Skip to content

UC premia a los deportistas destacados del 2020


Una ceremonia marcada por el gran impacto que ha generado la pandemia que afecta a nuestro país, el premio al "Mejor de los Mejores" se lo llevaron todas y todos los deportistas y entrenadores que hicieron posible que Deportes UC pudiera seguir en funcionamiento.

imagen correspondiente a la noticia: "UC premia a los deportistas destacados del 2020"

photo_camera En la instancia, se galardonó a 122 deportistas con beca élite, 51 por trayectoria deportiva, a 16 en grupos selectivos, 15 en participaciones internacionales, y al mejor deportista en cada disciplina.

Como una instancia especial se vivió la Ceremonia de Deportistas Destacados de este 2020, cuya realización tuvo que ser online, a través de Youtube, debido a la pandemia. En la ceremonia, liderada por el rector Ignacio Sánchez; el vicerrector académico, Fernando Purcell; la directora de Asuntos Estudiantiles, Carolina Méndez y el director de Deportes Jorge Silva se galardonó a 122 deportistas con beca élite, 51 por trayectoria deportiva, a 16 en grupos selectivos, 15 en participaciones internacionales, y al mejor deportista en cada disciplina.

El premio más destacado de la jornada, sin duda, fue el que se otorgó al "Mejor de los Mejores". En esta ocasión, este galardón fue para todas/os las/os deportistas y entrenadores que hicieron posible que el área de deportes pudiera mantenerse activa durante la pandemia. Fue un reconocimiento distinto, pero muy importante, para todos los y las deportistas que con tanto esfuerzo lograron sacar adelante sus programas de entrenamiento y mantuvieron activo el deporte en la UC.

Por eso, fue el mismo rector Ignacio Sánchez quien quiso abrir la ceremonia agradeciendo el constante esfuerzo de las/os deportistas de la UC, destacando especialmente la flexibilidad, el crecimiento personal, la resiliencia y la perseverancia de todas/os quienes forman parte de esta área.

“Me alegro mucho que esta ceremonia se pueda hacer adaptada a la realidad que estamos viviendo. Era muy importante para nosotros poder felicitarlos y felicitarlas por los logros, el esfuerzo y la dedicación que han tenido en un año tan complejo y difícil”, partió diciendo la máxima autoridad de la UC, a lo que complementó: “Pese a la situación, se logró un trabajo de colaboración único en el que se pudo mantener vivo el espíritu de los deportistas con la utilización de la tecnología”, señaló el rector UC.

La ceremonia se celebró en formato online, pero reunió a una gran cantidad de estudiantes que han hecho un esfuerzo por enfrentar la pandemia manteniendo un espíritu comprometido con sus disciplinas deportivas.

En esa misma línea, el vicerrector académico Fernando Purcell agradeció el compromiso de las y los deportistas en este contexto tan complejo, valorando el arduo trabajo que significó trabajar desde la casa todos los programas de entrenamientos. Especialmente considerando el largo tiempo en que muchas partes de Chile se vieron sometidas a un estricto confinamiento. 

“Un año especial en el que el deporte se ha visto duramente golpeado. Una de las primeras muestras públicas de la pandemia fue atravesar la prensa periódica, por aquellos meses de mayo y junio, y ver cómo las acciones deportivas se redujeron casi al mínimo; pero esa falta de presencia en los medios no se corresponde con el esfuerzo que, de manera silenciosa, cada uno de los deportistas realizó, donde cada uno pudo seguir construyendo sus carreras con dificultades, muchas veces teniendo que recurrir a innovación", contó el vicerrector Fernando Purcell. Y en ese sentido, agregó que "detrás del reconocimiento que hacemos a cada uno de ustedes en su disciplina y en su quehacer deportivo, hay una convicción de que el deporte debe jugar cada vez más un rol esencial en la formación de nuestros estudiantes y en el proyecto educativo mismo”.

"Detrás del reconocimiento que hacemos a cada uno de ustedes en su disciplina y en su quehacer deportivo, hay una convicción de que el deporte debe jugar cada vez más un rol esencial en la formación de nuestros estudiantes y en el proyecto educativo mismo”- Fernando Purcell, vicerrector Académico UC

En tanto, Jorge Silva, director de Deportes UC, emitió un emotivo discurso, en el que hizo énfasis en la gran prueba que ha significado para todas/os este 2020. Por ello, quiso establecer una analogía de este año con un partido que se está yendo a un tiempo extra, y en el que aún se está peleando por vencer al adversario. “Vamos ahora a un overtime. Pero ahora más unidos, apoyados y empáticos. Estamos más preparados para dar los esfuerzos necesarios. Ya llegará el momento de entrenar con mayor normalidad, de vernos y competir con regularidad. Finalizo diciendo que aún nos quedan tiempos extras por jugar, con un resultado aún incierto, pero recuerden bien las instrucciones. Juega como campeona y campeón, vamos UC”, expresó con emoción el director del área.

"Vamos ahora a un overtime. Pero ahora más unidos, apoyados y empáticos. Estamos más preparados para dar los esfuerzos necesarios. Ya llegará el momento de entrenar con mayor normalidad, de vernos y competir con regularidad"- Jorge Silva, director de Deportes UC

La palabra de deportistas

En una jornada con muchas emociones tras este duro año, con grandes recuerdos y vivencias, no podía faltar las voces de algunos protagonistas. Mary Dee Vargas, seleccionada nacional de Judo y estudiante de Arquitectura, quiso estar en la cita conmemorativa y se dirigió a toda el área de deportes con unas palabras de aliento, ilusionada por el momento en el que todos y todas las deportistas puedan retomar sus actividades.

“A pesar de ser un año diferente, nos enseñó que hay otras formas de entrenar, y que hay un entrenamiento detrás que hicimos todos y que fue el de mantenernos cuerdos, sanos y activos en nuestras casas. En lo personal, siento que el deporte me salvó durante esta cuarentena. Me mantuvo cumpliendo los horarios, en forma y en buena salud. Agradezco muchísimo eso y espero que ustedes también lo hayan vivido de forma similar. Nada nos quitará la ilusión y la emoción de cuando nos volvamos a encontrar con nuestros compañeros y volvamos a asistir a campos deportivos, y valorar lo que quizás antes no valorábamos”, expresó quien lucha por estar en la cita olímpica en Japón.

La estudiante UC Mary Dee Vargas, quien ganó una medalla de bronce en los recordados Juegos Panamericanos de 2019, y otra medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Yudo de 2020, entregó un mensaje de aliento a sus compañeros para seguir adelante pesar de las dificultades que ha puesto la pandemia.

En tanto, el seleccionado nacional de Vela y estudiante de Ingeniería Comercial, Clemente Seguel, también se dio unos minutos para saludar telemáticamente a quienes a esa hora seguían la transmisión. En sus palabras, destacó la ardua labor realizada tanto por la universidad como por Deportes UC, para que ningún deportista se quedara sin poder entrenar ni recibir apoyo.

“Ha sido un año súper difícil. Adaptarnos a un nuevo método de entrenar y de estudio. Fue muy complicado al principio. Quisiera agradecer a la universidad a la UC, especialmente a Deportes, porque nos siguieron considerando a pesar de todo lo que ha pasado durante el año. También quisiera felicitar a todos los deportistas de la Universidad, porque nos hemos podido adaptar, la mayoría, a esta nueva realidad, y hemos podido hacer nuestros entrenamientos a pesar de las circunstancias. Es digno de aplauso y de todo el reconocimiento del mundo”, dijo quien ya tiene un cupo asegurado para Tokio 2021.

De esta forma, se cierra un especial año para las/os deportistas UC y del mundo, quienes tuvieron que adaptarse a un nuevo modo de entrenar y entender el deporte, siempre atentos y cumpliendo a las medidas sanitarias correspondientes para poder desempeñar su labor.  

Si quieres revivir la Ceremonia de Deportistas Destacados 2020 entra al siguiente link para ver el evento completo.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado