Skip to content

UC presenta Consejo Transversal para Política de Seguridad en Chile


La iniciativa- impulsada desde el Centro de Justicia & Sociedad UC (CJS)- buscará incidir con propuestas para la agenda político-legislativa en temas como la Prevención del delito, Crimen organizado, Persecución penal, Policías, y Sistema Penitenciario, entre otras aristas. Con reuniones cada 15 días, tras 5 sesiones, este consejo culminará con la entrega de propuestas específicas para las autoridades de Gobierno.

imagen correspondiente a la noticia: "UC presenta Consejo Transversal para Política de Seguridad en Chile"

photo_camera Especialistas en criminología, Derecho, salud mental, ciencias sociales y ciencias políticas: el Consejo Transversal para la Política de Seguridad en Chile apunta a ser un espacio interdisciplinario para enfrentar la variedad de factores que inciden en la emergencia delictual. Crédito: Karina Fuenzalida.

Debido al contexto nacional que tiene al crimen y seguridad como una de las principales preocupaciones entre las y los chilenos, desde la Universidad Católica se está creando un proyecto especialmente dedicado a abordar esta urgencia país. Así, este martes 2 de mayo, la UC convocó a la primera reunión del nuevo Consejo Transversal para la Política de Seguridad en Chile, instancia que reúne a 17 especialistas, desde docentes a ex ministros de Justicia, para entregar una mirada basada en la evidencia respecto de las mejores medidas para enfrentar esta emergencia, a fin de lograr un equilibrio entre aquellas acciones preventivas, de control y también de reinserción social.

En pleno centro de Santiago, desde la Casa Central UC ubicada frente a la Alameda, la Sala del Honorable Consejo Superior UC fue la sede de este nuevo anuncio, donde la convocatoria de especialistas se enfocó en reflejar distintos tipos de experiencias académicas y profesionales, siendo sus miembros destacados referentes del mundo social, político, legal y docente.

“Debemos analizar las diversas medidas que se han anunciado con el objetivo de incrementar la capacidad del Estado para controlar formas emergentes de criminalidad, que han surgido los últimos años en Chile”, dijo Pablo Carvacho, director de Investigación y Desarrollo del CJS.

Frente a diversos acontecimientos recientes, entre otros, el aumento de homicidios, el crecimiento en el uso de armas de fuego y la supuesta evidencia de la presencia de bandas criminales transnacionales; la idea de este nuevo Consejo Transversal para la Política de Seguridad es ir a la raíz de esta problemática de delincuencia, considerando también factores como la profunda desigualdad social, el respeto a los Derechos Humanos en la lucha contra el crimen y la importancia de un foco policial en prevención del delito. 

“Existen medidas bien encaminadas, pero también resulta preocupante la proliferación de proyectos de ley que promueven el incremento de penas, restricciones al uso de penas sustitutivas o que disminuyen los requisitos que se exigen a las policías para llevar a cabo distintas actuaciones”, dijo Pablo Carvacho, Master en Ciencias del Derecho de la Universidad de Stanford, exjefe de gabinete del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol, y exjefe de división de gestión territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Miembros del Consejo de Especialistas

Este Consejo Transversal para la Política de Seguridad sesionará cada 15 días, sumando 5 sesiones en total y culminará con la entrega de propuestas a las autoridades de Gobierno. Entre los temas que se discutirán destacan proyectos que fortalecen las capacidades de persecución penal del Estado, aquellos que aumentan las penas para ciertos delitos, y la entrega de facultades a las policías para realizar determinadas acciones, entre otras aristas de criminología. 

Felipe Bulnes: Abogado UC y Master en Derecho (LL.M.) en Universidad de Harvard. Fue ministro de Justicia y de Educación, entre 2010 y 2014, y agente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Actualmente es socio del estudio Bulnes, Urrutia & Bustamante.
 
Pablo Carvacho: Abogado UCh, Magíster en Sociología UC, Master en Ciencias del Derecho de la Universidad de Stanford. Fue jefe de gabinete del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol y jefe de división de gestión territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Es Director de Investigación y Desarrollo del Centro de Estudios Justicia y Sociedad.
 
Claudio Castro: Ingeniero civil UC. Fue director social para América Latina y el Caribe en la Fundación Techo, fundó la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile. Estudió Políticas Públicas en la London School of Economics (LSE). Desde 2016 es alcalde de Renca.
 
Catalina Droppelmann: Psicóloga UV, Magíster y PhD en Criminología de la Universidad de Cambridge. Es Profesora de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Sociología UC, e Investigadora de Viodemos. Es la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Justicia y Sociedad.
 
Mauricio Duce: Abogado UDP y Magíster en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Stanford. Es profesor de diversos cursos en el área de la justicia criminal en la Facultad de Derecho de la UDP y director del Programa de Reformas Procesales y Litigación.
 
Paulo Egenau: Psicólogo UC, Magíster en Drogodependencias de Universidad de Barcelona. Director y Docente del Programa de Drogas de la UCEN y Director Social del Hogar de Cristo.
 
Ulda Omar Figueroa: Abogado UC. Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla. Se desempeñó como abogado asistente y asesor en el Ministerio Público. Actualmente es coordinador del Área de Justicia del Centro de Estudios Justicia y Sociedad.
 
Marta Herrera: Abogada UCh, Máster en Derecho con especialización en litigación oral de la Facultad de Derecho de California. Fue Directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.

Juan Pablo Luna: PhD y Magíster en Ciencia Política en la Universidad de Carolina del Norte - Chapel Hill. Profesor titular de la Escuela de Gobierno, además es investigador del Instituto Milenio para los Fundamentos de los Datos y de Viodemos. 

Alejandra Luneke: Licenciada en Historia y Ciencias Políticas UC. Doctora en Sociología y Máster en Desarrollo Urbano UC. Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Es investigadora de Viodemos, CEDEUS y COES.

Andrés Mahnke: Abogado UV, con experiencia en planificación, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de justicia y modernización del Estado. Fue Defensor Nacional entre 2014 y 2020.

Maximiliano Ríos: Ingeniero comercial Arcis, Ingeniero Industrial UTEM, Magíster en Filosofía Política USACH, académico y político. Se desempeñó como secretario general de la Corporación Municipal de Salud y Educación de Lo Prado. Es alcalde de Lo Prado desde 2016. 

Alejandra Mohor: Socióloga y Magíster en Ciencia Política, UCh. Investigadora de CESC e instructora adjunta de la Universidad John Jay College de Justicia Criminal de Nueva York. 

Daniel Soto: Abogado especializado en derecho público, seguridad y derechos humanos. Investigador Adjunto del Centro de Innovación Financiera de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Eduardo Valenzuela: Sociólogo UC. Diplome D’etudes Aprofondie, D.E.A Sociologie Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, Francia. Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Investigador Principal del CIIR, profesor del Instituto de Sociología y de la Escuela de Gobierno UC. Director del Centro de Estudios Justicia y Sociedad. 

Luis Vergara: Abogado. Magister en Derecho Penal UCh. Posee experiencia de más de 20 años en la Administración Penitenciaria de Chile en el área operativa, asesoría jurídica, técnica en reinserción social y directiva. Es investigador del CESC desde el año 2015. Ha sido docente y consultor.

Liza Zúñiga: Cientista Política UC, Máster en Criminología y Justicia, Universidad de Edimburgo, PhD en Ciencias Sociales, UCh. Trabajó como investigadora en Carabineros de Chile y en Flacso. Se dedica a la investigación y la docencia en la escuela de Gendarmería de Chile y es Investigadora Asociada al Centro de Estudios Justicia y sociedad UC. Es la Secretaria Ejecutiva del Consejo.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado