Skip to content

UC presenta su Estrategia para la Acción Climática con el fin de alcanzar la carbono neutralidad


El documento representa un primer avance en términos de diagnóstico y propuestas en áreas que apuntan directamente a la carbono neutralidad, la acción climática y el quehacer académico en la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "UC presenta su Estrategia para la Acción Climática con el fin de alcanzar la carbono neutralidad"

photo_camera En 2019, en el contexto de la COP25, la UC asumió el desafío de transformarse en una universidad carbono neutral al 2038, cuando nuestra institución cumple 150 años vida, adelantándose 12 años a la meta país planificada para el 2050. Créditos: Karina Fuenzalida.

La actual crisis climática que vivimos como humanidad, en donde el calentamiento global en este siglo se encuentra a punto de superar el límite de 1,5° C, nos deja en un escenario en donde tenemos que tomar medidas inmediatas.

En este contexto de urgencia, la Universidad Católica se sumó a este desafío global de frenar los avances del cambio climático. De hecho, en 2019, en el marco  de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), la UC asumió el desafío de transformarse en una universidad carbono neutral al 2038, cuando cumpla 150 años vida, adelantándose 12 años a la meta país planificada para  2050.

Fue así como desde 2020 se desplegó un amplio trabajo en 10 mesas temáticas con la participación de académicos, investigadores, profesionales, administrativos y estudiantes, guiados por encargados y por el Consejo para la Acción Climática UC. ¿El fin? Desarrollar una Estrategia para la Acción Climática UC que fue presentada, finalmente, este jueves 12 de octubre en Casa Central. 

En la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez aseguró que “sabemos que las grandes soluciones ciertamente han de venir de grandes decisiones de orden político, pero también somos conscientes de que todo suma, y el esfuerzo que como comunidad UC podemos hacer por contaminar menos, va creando una nueva cultura al interior de la universidad y lo más importante, una cultura que permea a la sociedad entera”.

En el lanzamiento de este documento se contó con la participación de Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC; Sebastián Vicuña, director del centro de Cambio Global y miembro del Consejo para la Acción Climática; y Catalina Santelices, estudiante de Derecho UC y cofundadora de la organización “Latinas for Climate”, quienes compartieron su visión respecto a la estrategia. Además, nos acompañó Jenny Mager, jefa de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

“Somos conscientes de que todo suma, y el esfuerzo que como comunidad UC podemos hacer por contaminar menos, va creando una nueva cultura al interior de la universidad y lo más importante, una cultura que permea a la sociedad entera” - rector Ignacio Sánchez

La estrategia

“Este documento definirá el actuar institucional y comunitario de la universidad en materia de sustentabilidad, ya que incorpora proyectos que requieren un fuerte compromiso institucional”, dijo Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad. Créditos: Karina Fuenzalida.

La Estrategia para la Acción Climática UC representa un primer avance en términos de diagnóstico y propuestas en áreas que apuntan directamente a la carbono neutralidad, la acción climática y el quehacer académico en la UC.

Así, el documento contempla acciones estratégicas a desarrollar en los próximos años. En este sentido, para cumplir el objetivo de carbono neutralidad al año 2038, es fundamental implementar el paquete de medidas cuantificables, esto, a través de estrategias que apunten a fórmulas de mitigación, que se enfoquen en la reducción de emisiones a través de implementación de proyectos y cambios de hábitos de la comunidad.

Hacia futuro, el desafío será aumentar la capacidad de captura de emisiones que tiene la UC en todos sus territorios mediante la extracción y almacenamiento de carbono de la atmósfera. Es por esto que se espera que la compensación de emisiones sea la última alternativa que tome la institución. Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC, señaló: “Este documento definirá el actuar institucional y comunitario de la universidad en materia de sustentabilidad, ya que incorpora proyectos que requieren un fuerte compromiso institucional y a la vez pone responsabilidad a cada miembro que es parte de la UC, invitándonos a cambiar hábitos cotidianos hacia unos más sustentables”, dijo Urbina, a lo que el rector complementó:

"Esta estrategia de acción climática refuerza el compromiso asumido por la universidad con el desarrollo sustentable desde hace ya más de una década, y el cuidado de nuestra Casa Común, de nuestro planeta, ya que requieren de acciones colectivas e institucionales concretas en las que la sociedad en su conjunto es corresponsable y donde las Instituciones de educación superior cumplimos un rol estratégico”.

Plan con 18 proyectos

La Estrategia de Acción Climática de la UC contiene un plan de acción con 18 proyectos presentados por temáticas, entre los que destacan: “Energía y Construcción”, donde se ha avanzado en un Nuevo Sistema de Gestión de la Energía (SGE) para nuestra institución, junto con una certificación en sustentabilidad (CES) para todas las nuevas edificaciones mayores a 1.000 m2; en el área de “Transporte” se fomentará un plan de promoción de movilidad urbana sostenible y se dotará a la UC de infraestructura ciclista y bicicletas para promoción de su uso. Por su parte, en la dimensión de “Transporte de larga distancia”, se impulsará un plan de promoción de movilidad verde y un registro de viajes de larga distancia para cálculo de huella.

En la temática de “Residuos” se ha comprometido y avanzado en la infraestructura y equipamiento de reciclaje, reutilización y reducción de residuos, acompañado de la gestión y promoción en esta materia. En tanto, en “Agua y Biodiversidad” se medirá, monitoreará y se pondrá en marcha un sistema de gestión eficiente de agua para edificios y espacios UC junto a un plan de acción de biodiversidad.

Finalmente, en “Cultura, formación e investigación”, se ejecutarán planes de sensibilización y difusión de las acciones climáticas institucionales, de educación y sensibilización de la acción climática dentro de nuestra comunidad, y de investigación para la acción climática.

Este documento, que será revisado y actualizado cada tres años, será la carta de navegación para alcanzar la carbono neutralidad.

Descargue la estrategia, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado