UC recibe a sus alumnos con puntajes de excelencia y de equidad

En total fueron 164 los alumnos que tuvieron los mejores puntajes en el proceso de Admisión 2019 y que entraron a la UC. A ellos se les suman los estudiantes que ingresaron a través de algunas de las vías de equidad. Ambos grupos de estudiantes fueron recibidos por el rector Ignacio Sánchez y, otras autoridades de la UC, en ceremonias donde se les dio la bienvenida y conocieron más sobre la UC.

Alumnos y autoridades de la universidad, incluido el rector, Ignacio Sánchez.

Talento e Inclusión, PACE UC, cupos supernumerarios BEA, PIANE UC y vía intercultural para migrantes y pueblos originarios. Estas cinco vías, forman parte de las denominadas Admisión Equidad UC. Estas, buscan garantizar el ingreso y la permanencia de los alumnos talentosos en la UC, independiente de su situación socioeconómica o condición física.

En el proceso de Admisión 2019 cerca de 530 alumnos ingresaron a través de una de estas vías. Una de ellas es Noelia Fuentes quien, considerando su ascendencia mapuche, que decidió postular a la carrera de Derecho por vía pueblos originarios. “Descubrí esta vía por el sitio web de la universidad”, contó durante una bienvenida que se realizó a estudiantes que entraron por equidad y en la que participaron algunas de las principales autoridades de la universidad, incluido el rector Ignacio Sánchez.

“Me interesó y valoré inmensamente este esfuerzo de promover la inclusión por parte de la casa de estudios (…), esto convierte a la UC en una institución consciente de los antiguos y nuevos actores de nuestra sociedad”, siguió.

Tal como explicó Fuentes en su presentación, su madre es de ascendencia mapuche, lo que le permitió hacer uso de esta vía. “Cada vez que podemos vamos a visitar a nuestros familiares a Codehua. Es el contexto en el cual vive la comunidad de mis ancestros uno de los factores por los cuales decidí estudiar para ser abogada y ojalá especializarme en derechos humanos para defender los ideales de personas, sin importar su identidad”, dijo.

Puntajes de excelencia

La ceremonia de bienvenida a alumnos de equidad no fue la única que se realizó por estos días. De hecho, en esa misma jornada, durante la mañana, se recibió a los estudiantes que obtuvieron los premios Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, Matrícula de Honor o lograron Puntajes Nacionales, mejores puntajes de selección o promedios PSU iguales o superiores a los 800 puntos. Todos ellos componen a un grupo denominado “Puntajes de excelencia”.

Fueron cerca de 90 estudiantes –de un total de 164- los que participaron de la actividad, la mayoría acompañados de sus padres. Ahí fueron recibidos por distintas autoridades de la universidad, incluido el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector académico, Juan Larraín, entre otras autoridades y académicos. Un elemento común en los discursos fue el hecho de tomar este talento académico con responsabilidad.

“Quiero hacer un llamado para que la excelencia se irradie en otros campos: ser buenas personas, tener sentido de bien común, entender que ustedes probablemente tienen dones especiales y que no todos lo tienen. Hago un llamado a la responsabilidad de ese talento”, dijo el rector Ignacio Sánchez.

“Los invito a entregar talento no sólo en lo académico y en lo intelectual, sino que fundamentalmente en lo personal. Ustedes pueden hacer muchísimo bien en su grupo curso apoyando a otros que podrían necesitar ayuda en distintas materias”, manifestó.

Agregó que los estudiantes de excelencia pueden ser un aporte en la solución de brechas existentes en el sistema de educación nacional. “Hay muchas brechas académicas que en el primer y segundo año se nivelan y las personas que no han tenido el acceso a ese conocimiento pueden ser tanto o más capaces que los que están aquí. Lo que han necesitado son oportunidades. Siento que en la vida los que tienen más, tienen más oportunidades de ayudar”, señaló.

El vicerrector académico, Juan Larraín, les presentó algunos elementos de la universidad, empezando por la misión de la casa de estudios. "La aspiración es que tengan sólidos valores éticos, sean inclusivos, comprometidos con lo público, expertos tanto en sus disciplinas como en otras, sustentables, con un pensamiento crítico, capaces de resolver problemas complejos, insertos en un mundo global y que sean líderes positivos".

El Vice Gran Canciller UC, padre Tomás Scherz, llamó a los estudiantes destacados a “mantener los pies en la tierra” y tomarse los premios con humildad. “Es la verdad la que nos posee. Debemos aprender de nuevo que ‘no tenemos la verdad’. No podemos decir ‘tengo la verdad’, sino que la verdad ha venido a nosotros y nos impulsa. Dejarnos aprender dejarnos llevar por ella, dejarnos conducir por ella, dijo el padre parafraseando al papa Benedicto XVI.

Además, hubo un distendido espacio para preguntas en el que algunos alumnos le consultaron a las distintas autoridades sobre becas y temas afines.