Skip to content

UC reconoce a profesora Loncon por su aporte a la interculturalidad y su rol en la Constituyente


La ceremonia estuvo marcada por la música, la poesía y la diversidad lingüística de nuestro país. “Hoy se homenajea en la UC a las mujeres indígenas, a las mujeres mapuche, a nuestras historias y dignidades”, señaló Elisa Loncon.

imagen correspondiente a la noticia: "UC reconoce a profesora Loncon por su aporte a la interculturalidad y su rol en la Constituyente"

photo_camera Como parte de la ceremonia, se hizo entrega de un plato de plata con borde de lapislázuli, grabado con el logo de la universidad. Además, un ramo flores, rosas azules y blancas, colores simbólicos para la cultura mapuche. Foto: César Cortés

El aforo sólo permitía a 50 personas en el Salón de Honor en Casa Central, pero en la virtualidad se sumaron más de 250 espectadores y espectadoras que presenciaron el reconocimiento de la UC hacia Elisa Loncon Antileo, profesora adjunta de la Facultad de Letras, investigadora del Centro de Estudios Indígenas e Interculturales (CIIR) y presidenta de la Convención Constituyente

Esto, en el marco de un nuevo Programa de Interculturalidad en la casa de estudios y la reciente creación de un nuevo Consejo de Interculturalidad UC Consejo de Interculturalidad UC que trabajará por impulsarla. Este programa llevará el nombre de Ceferino Namuncurá, beato y santo popular argentino de origen chileno-mapuche. 

“En concordancia con los anhelos de pensar un cambio cultural, tanto a nivel interno de la universidad como también a nivel nacional, nos ha parecido oportuno relevar la interculturalidad, promoviendo una mirada que la valore y la promueva”- Ignacio Sánchez, rector

“En concordancia con los anhelos de pensar un cambio cultural, tanto a nivel interno de la universidad como también a nivel nacional, nos ha parecido oportuno relevar la interculturalidad, promoviendo una mirada que la valore y la promueva”, señaló el rector Ignacio Sánchez en su discurso inaugural. En sus palabras también destacó que la elección de representantes de los pueblos originarios, con escaños reservados para la Convención Constituyente, instaló de manera crucial la necesidad de considerar cosmovisiones, tradiciones y formas de vida de las primeras naciones al momento de definir nuestra nueva Carta Magna.

La profesora Loncon fue recibida con un homenaje de guitarra clásica —interpretado por el concertista y profesor Luis Castro— y la intervención poético-musical Werkén (“Mensajero”), acompañada de Kultrun, trutruka, trompe e instrumentos clásicos de la compañía KIMVN Teatro. “Toda nuestra fuerza y todo el apoyo de los/as artistas mapuche”, saludó su directora, Paula González.

"Hoy se homenajea en la Pontificia Universidad Católica de Chile a las mujeres indígenas, a las mujeres mapuche, a nuestras historias y dignidades, porque siempre hemos estado presentes en el devenir de nuestros pueblos y lo seguiremos estando”- Elisa Loncon, académica UC 

Este fue solo el inicio de una celebración marcada por la sensibilidad lírica, el plurilingüismo y los sonidos de la naturaleza, conducida por la profesora de poesía chilena e hispanoamericana, Paula Miranda. Luego de la música, se mostró un video con emotivos saludos de representantes de pueblos originarios dedicados a la profesora Loncon:

"Quiero saludarte por el trabajo realizado y también por la ayuda que has brindado para preservar la lengua, tanto en los jóvenes como en los niños. Maururu, Elisa", dijeron en rapanui desde el Consejo de Ancianos de la isla.

“Estaremos contigo hasta el final y esperamos que luches por todos los pueblos originarios y, al final de este proceso gritaremos ¡haylli, haylli! [canto de triunfo]]», saludó en quechua el profesor de esta lengua en Letras UC, Alipio Pacheco. 

"Usted redactará una Constitución con palabras de oro y plata", dijo en aymará el director del Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Andina, Cornelio Chipana. Y agregó en español: "Hemos esperado 529 años para este memorable momento que usted dirige. ¡Jallalla! [Así sea]]".

“Respetada Elisa, no te canses, eres una mujer joven, busca las fuerzas espirituales en lo que no se ve en la tierra", finalizó Carlos Huencho, kimelfe (profesor) normalista de una comunidad cercana a Nueva Imperial. 

Junto a estos mensajes, la profesora Loncon recibió otros dos saludos audiovisuales desde La Araucanía: uno, del Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, y otro, de la poeta y académica del Campus Villarrica UC, María Lara Maripan, quien recitó suavemente: "Y si se van tus sueños / y olvidan la palabra de los abuelos tus labios / a dónde quedan los hijos de la tierra". Con el sonido de los ríos y las aves del sur. 

“Hoy se homenajean a nuestras historias y dignidades”

Luego de recordar en imágenes a una joven Loncon colaborando en los 90 en la creación de la Wenufoye (bandera mapuche), la profesora tomó la palabra. Primero, en mapudungun y luego, en español. , señaló.“La historia nos está regalando una oportunidad maravillosa, en general son escasos los momentos donde los diálogos en diversidad tienen un espacio definitorio para edificar lo común. Y en nuestro país, la norma ha sido más bien inversa [...] No es fácil, conversar en buena fe implica dejar afuera miedos y estereotipos, superar los estigmas que cargamos a diario”

“La historia nos está regalando una oportunidad maravillosa, en general son escasos los momentos donde los diálogos en diversidad tienen un espacio definitorio para edificar lo común”- Elisa Loncon, académica UC y presidenta Convención Constitucional

Asimismo, remarcó que para los/as mapuche, los escenarios de escucha “han sido muy limitados” y destacó la profundidad histórica de esta celebración. “Este reconocimiento no lo siento propio, sino que es un pequeño acto de reparación por tantos silencios acumulados. Hoy se homenajea en la Pontificia Universidad Católica de Chile a las mujeres indígenas, a las mujeres mapuche, a nuestras historias y dignidades, porque siempre hemos estado presentes en el devenir de nuestros pueblos y lo seguiremos estando”. Del mismo modo, hizo un llamado a universidades “epistémicamente pluralistas, que reconozcan y trabajen con las diversas formas de producción del conocimiento” y a un país donde todas las lenguas tengan cabida y sean usadas en los espacios públicos.

En el evento estuvieron también presentes autoridades UC, los decanos de las facultades de Letras, Educación, Ciencias Sociales y Artes, el equipo del Centro de Estudios Indígenas e Interculturales, el profesor de Psicología UC Roberto González —quien lidera el nuevo Consejo de Interculturalidad UC— además de miembros de la Convención Constituyente, familiares y amigos de la profesora Loncon. "Somos amigas hace mucho tiempo. Abrazamos los mismos sueños. Es muy emocionante este evento, por esta ruptura, estos cambios estructurales. Estamos felices porque las temáticas de plurinacionalidad implican investigar, profundizar y me parece interesante que la UC se abra a estas perspectivas", dijo la educadora Geraldine Abarca Cariman.

"Es muy emocionante este evento, por esta ruptura, estos cambios estructurales. Estamos felices porque las temáticas de plurinacionalidad implican investigar, profundizar y me parece interesante que la UC se abra a estas perspectivas"- Geraldine Abarca, amiga de Elisa Loncon

La decana de Ciencias Sociales, Mariane Krause, quien estudió en la UC a comienzos de los 80 y ha estado vinculada como académica e investigadora en la universidad desde hace 30 años, señaló: "Tuve la sensación de ser testigo en primera fila del cambio cultural que se está gestando en la UC y en Chile, un cambio que releva a los pueblos originarios, los valoriza y visibiliza. Fue profundamente emocionante y, a la vez, nos recuerda el deber ético y disciplinario que tenemos para acompañar este proceso".

Les invitamos a ver la ceremonia

Discurso de Elisa Loncon, presidenta Convención Constitucional

Discurso del rector Ignacio Sánchez en ceremonia de reconocimiento 

Revisa galería de imágenes 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado