Skip to content
#CompromisoMayorUC:

UC releva compromiso con personas mayores y lanza calendario especial para conmemorarlas en octubre


Hace 35 años, con la creación del Programa Adulto Mayor UC, la institución universitaria comenzó un área de desarrollo educativo con foco en la vejez. Este año, mediante la creación de una mesa de trabajo interdisciplinaria dedicada a esta temática, y a través de iniciativas como Fundación Conecta Mayor y la digitalización senior; el aporte de especialistas en geriatría desde la Facultad de Medicina, y eventos de activación masiva como Camina 60+ a celebrarse este 1 de octubre; esta casa de estudios pretende ayudar a visibilizar los desafíos y nuevas formas de envejecer que estarán marcando la demografía de Chile en el futuro.

imagen correspondiente a la noticia: "UC releva compromiso con personas mayores y lanza calendario especial para conmemorarlas en octubre"

photo_camera Por sexta ocasión, miles de personas mayores se reunirán este domingo 1 de octubre en Camina 60+, actividad deportiva enfocada en el bienestar durante la vejez. Créditos: Karina Fuenzalida.

El 1 de octubre se celebra internacionalmente a las personas mayores. Tras los resultados de la reciente VI Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, se ha hecho evidente el cambio sociodemográfico del país, con un porcentaje de población mayor que aumentó de 12,4% en 2007 a un 18,1% el 2022. Esto a su vez va acompañado de un incremento en la esperanza de vida con el “envejecimiento de la vejez”, un fenómeno que marca el aumento en la población de personas que alcanzan los 80 años y más. 

Con esta realidad ya presente en Chile, desde la Universidad Católica este año se creó una mesa de trabajo interdisciplinario, que ha revisado las distintas iniciativas impulsadas en esta área, para generar un compromiso común con miras a un nuevo entendimiento sobre la vejez en Chile.

“El hecho de que se haya iniciado hace más de tres décadas esta mirada de largo plazo es muy importante de resaltar, desde la creación del Programa Adulto Mayor UC en 1988. Ha habido un trabajo interdisciplinario que se ha preocupado del bienestar de las personas mayores, siendo pioneros en temas de docencia en geriatría. Como institución, tanto en octubre con el mes de las personas mayores, pero también durante el resto del año, soñamos con un Chile que acoja, valore, potencie, y realce el aporte de las personas mayores al desarrollo de nuestro país”, destacó el rector de la UC, Ignacio Sánchez. 

 

Inaugurada en MAVI UC, la muestra Arrecifes Hiperbólicos fue el resultado de un proyecto interdisciplinario impulsado desde la Facultad de Matemáticas, en el cual personas mayores participaron de la creación de estructuras marinas partiendo desde una base de conocimiento científico. Crédito: César Cortés.

Además de la creación del Programa de Adulto Mayor (PAM UC) -dedicado a potenciar el aprendizaje en esta etapa de la vida-, desde la universidad también se ha realizado docencia especializada en geriatría a través de la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería; seguimiento a los cambios de este grupo etario con la Encuesta Calidad de Vida en la Vejez (UC-Caja Los Andes), creada en 2007; iniciativas en torno a un mejor envejecer con la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Vejez y Envejecimiento, que lideran actividades como Camina 60+, un programa de acompañamiento deportivo disponible durante todo el año. 

A esto también se ha sumado recientemente el foco en acortar la brecha digital que realiza la Fundación Conecta Mayor. Esta y todas las iniciativas transversales de la UC en torno a las personas mayores actualmente están siendo coordinadas en la mesa interdisciplinaria, que asumió el #CompromisoMayorUC donde existe un amplio número de profesores, profesoras y profesionales involucrados con el objetivo de avanzar hacia una sociedad que le permita a Chile una vejez de calidad.

 “Nuestra mirada está puesta en la docencia, la investigación, el compromiso público y también en el aporte a las políticas públicas que están en la base de nuestro quehacer. Por lo tanto, siempre hay un compromiso global que asumimos con nuestras personas mayores”, sostuvo el rector. 

Para la institución, este compromiso implica distintas aristas: trabajar en red, la preocupación por las necesidades reales de las personas mayores, tener un diálogo estrecho que permita escucharlas, saber qué requieren y cómo dar respuesta a sus problemáticas y anhelos. De hecho, el Plan de Desarrollo 2020-2025 de la universidad, en su definición de rol público enfatiza esta misión, apuntando hacia un trabajo directo con comunidades y personas con estos desafíos sociales.

“Desde la Vicerrectoría de Investigación, Extensión Cultural, Pastoral y Centros UC, paulatinamente se han abierto espacios e iniciativas en este tema tan relevante. Con el tiempo hemos generado eventos emblemáticos como Camina 60+, que justamente nos invita todos los 1 de octubre a celebrar el día internacional de las personas mayores, convocando a más de dos mil personas en el campus San Joaquín, Campus Villarrica y con activaciones regionales que se suman año a año a esta caminata”, sostuvo Macarena Rojas, coordinadora de la Mesa UC de Envejecimiento.

 

 

Calendario #CompromisoMayorUC:


Camina 60+
Comenzó con 950 personas reuniéndose en 2018 desde el Campus San Joaquín, en Santiago. Este año se espera supere los 2000 asistentes, como ha ocurrido en su versión 2022. En esta ocasión, la sede principal será en Campus San Joaquín desde las 8.30 am del domingo 1 de octubre, día internacional de las personas mayores. Además, también se abrirá la sede del Campus Villarrica ese día para esta caminata grupal, la cual continúa durante el resto del año a través de distintos talleres de activación física (https://camina60mas.uc.cl/)

Ciclo Cine UC: "Cine de oro, clásicos inolvidables"
Ciclo que celebra a las personas mayores en su mes mediante filmes de destacados directores y diversos géneros y épocas que abordan el tema del envejecimiento. Cintas como el reciente hit de cine independiente “Nebraska”, o clásicos como “La Mula” y “Paseando a Miss Daisy”, desde la Sala de Cine UC, Centro de Extensión UC, Alameda #390, entre el 2 al 26 de octubre. Funciones de lunes a viernes, a las 16 y 18:30 horas (Cartelera).

Conecta Mayor UC
Por tercer año consecutivo Conecta Mayor UC junto a la Universidad Católica de Chile y El Mercurio realizarán 100 Líderes Mayores, iniciativa que reconoce a personas de más de 75 años que están generando un impacto en Chile y en sus comunidades. Vida Saludable; Labor Comunitaria y Política; Economía y Oficios Tradicionales; Cultura y Artes junto a Ciencias y Humanidades, son las categorías dentro de las cuales se puede postular a candidatos de todo el país. En las versiones anteriores se recibieron más de 1.500 postulaciones de candidatos pertenecientes a todas las regiones del país. Los actores Jaime Vadell y Tito Noguera; las artesanas Delfina Aguilera y Audomilia Hernández; los músicos Valentín Trujillo y “Chabelita” Fuentes, entre otros, son parte de los ya 200 galardonados. Esta convocatoria 2023 estará abierta desde este domingo 1 hasta el 22 de octubre en www.lideresmayores.cl.

Semana Gerontológica
Un encuentro de investigación gerontológica, organizado por el Programa de Adulto Mayor UC y el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento. Mediante distintas charlas online, se explorarán las nuevas miradas en participación de personas mayores, y otras temáticas actuales relacionadas al envejecimiento, desde el 16 al 20 de octubre.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado