UC se adjudica 99 proyectos Fondecyt Regular
Los proyectos de investigación adjudicados por la Universidad Católica abarcan todas las áreas del conocimiento: desde ingeniería y ciencias, hasta sociología, historia y música, entre otras disciplinas. Revisa la lista completa.
photo_camera En su convocatoria 2026, la UC obtuvo un total de 99 proyectos, posicionándose como la segunda institución con más iniciativas adjudicadas a nivel nacional. (Fotografía generada con IA)
El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Regular es uno de los instrumentos más relevantes del sistema nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, dada su alta competitividad y su impacto por más de 40 años en la formación de capital humano avanzado y la producción de nuevo conocimiento.
En su convocatoria 2026, el concurso recibió 2.535 postulaciones a nivel nacional, de las cuales 680 proyectos fueron propuestos para adjudicación. La UC obtuvo un total de 99 proyectos, posicionándose como la segunda institución con más iniciativas adjudicadas a nivel nacional, solo por detrás de la Universidad de Chile (101) y por sobre la Universidad de Concepción (36).
Desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la vicerrectora María Angélica Fellenberg, destacó que estos resultados “dan cuenta de la calidad transversal de la investigación de la UC, que traspasa todas las áreas del conocimiento, desde las ciencias naturales y la ingeniería hasta las ciencias sociales, las humanidades y las artes”.
“Nuestro compromiso ha permitido consolidar un ecosistema de investigación sólido, diverso y de excelencia, que potencia el trabajo de nuestras y nuestros investigadores y su aporte al desarrollo del país”, agregó.
Al respecto, la directora de Investigación UC, María Elena Boisier, afirmó: “Si bien aún nos queda un largo trecho por avanzar, nos sentimos muy contentos de que casi un tercio de los proyectos UC son liderados por mujeres (31,3%). Tradicionalmente, Fondecyt Regular es el concurso Fondecyt con la menor tasa de adjudicación de mujeres –en general, sin superar el 30%-, si comparamos con postdoctorado e iniciación”.
Investigaciones que miran a la sociedad actual
Entre los proyectos adjudicados en esta convocatoria se encuentran temas de gran relevancia, como el bienestar de las personas mayores. Este grupo representa el 18% de la población nacional y crece a pasos agigantados: se proyecta que en 2050 el 32% de la población chilena tendrá más de 60 años.
Liderado por Soledad Herrera, académica del Instituto de Sociología y directora del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC), el proyecto se enfocará en la relevancia de las amistades en la vejez. “Busca comprender qué entienden las personas mayores por amistad, cómo se configuran estos vínculos y cuáles son sus efectos en el bienestar, especialmente en relación con la soledad”, explica.
El estudio contempla un diseño mixto y longitudinal, que combina entrevistas cualitativas con una encuesta panel aplicada en tres momentos a cerca de mil personas mayores, con el objetivo de generar evidencia robusta que pueda informar futuras políticas públicas en materia de envejecimiento y participación social.
Desde las humanidades, Verónica Undurraga, académica del Instituto de Historia, estudiará la historia de los celos en Chile central entre 1874 y 1953. “El proyecto busca comprender cómo los celos pasaron a ser entendidos como un fenómeno ligado principalmente a las relaciones amorosas y su utilización como argumento recurrente para justificar la violencia, especialmente contra las mujeres”, comenta la investigadora.
El estudio apunta a llenar un vacío en la historiografía chilena y a aportar claves para comprender la persistencia de ciertas narrativas en torno a la violencia de género hasta la actualidad. Para ello, analizará de procesos judiciales, prensa, literatura, correspondencia personal y discursos científicos, la investigación busca reconstruir las representaciones, prácticas y experiencias asociadas a los celos en distintos grupos sociales y contextos de género.
Alimentos, biomasa y brecha de género
En el área de la ingeniería y la ciencia de los alimentos, Pedro Bouchon, académico de la Escuela de Ingeniería, lidera un proyecto orientado a generar conocimiento fundamental para el diseño racional de alimentos más saludables y sostenibles, abordando los desafíos nutricionales y ambientales que enfrenta la industria alimentaria.
“En esta investigación trabajamos con matrices que contienen harina de arroz, pensando en productos libres de gluten y enriquecidos con proteínas de origen vegetal, ya que buscamos desarrollar snacks de tercera generación con alto contenido proteico, pero utilizando fuentes no animales“, explica el académico.
La investigación combina estudios de reología, microscopía avanzada y sistemas de digestión in vitro —incluyendo un simulador gástrico humano de la Universidad de California, Davis—, lo que permitirá analizar no solo cómo se estructuran estos alimentos, sino también cómo se desestructuran durante la digestión, aportando evidencia clave sobre biodisponibilidad nutricional y diseño de alimentos más eficientes y sostenibles.
Por su parte, el también profesor de la Escuela de Ingeniería Néstor Escalona busca avanzar hacia alternativas renovables que reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles. El proyecto que lidera diseñará nuevos catalizadores y reactores para la conversión de biomasa en compuestos de alto valor agregado. Su iniciativa combina el desarrollo de sistemas catalíticos innovadores con el diseño de reactores de fibra hueca, abriendo nuevas posibilidades para procesos de hidrodesoxigenación más eficientes y selectivos.
Desde el ámbito de las artes y los estudios musicales, Daniel Party, académico de College y del Instituto de Música, analizará las brechas de género y las performances de género en canciones colaborativas de la música popular latina durante las últimas cuatro décadas.
A través de metodologías cuantitativas y cualitativas propias de las humanidades digitales y la musicología, la investigación busca comprender cómo el auge de las colaboraciones musicales se relaciona con la persistencia de desigualdades de género en los circuitos de mayor visibilidad de la industria musical.
Algunas cifras
Del total de proyectos adjudicados a la UC, 99 corresponden a iniciativas lideradas como institución principal, a partir de 306 propuestas concursadas, lo que representa una tasa de adjudicación UC de 32,35%, superior a la tasa nacional, que alcanzó un 26,82% en esta convocatoria.
A ello, se suman 59 proyectos adjudicados con participación UC como institución secundaria, ampliando aún más el impacto de la universidad en redes de investigación colaborativa a nivel nacional.
Conoce el listado completo de proyectos adjudicados aquí.
Los proyectos Fondecyt Regular son administrados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Tienen una duración de 2, 3 o 4 años y contemplan un financiamiento máximo anual de $57 millones. Este monto está destinado a cubrir gastos directamente asociados al desarrollo de la investigación, excluyendo los costos de administración indirectos, los que son asignados a las instituciones patrocinantes.
El riguroso proceso de evaluación consta de dos etapas, y considera tanto la productividad del o la investigadora responsable como la calidad, factibilidad y novedad científica o tecnológica de las propuestas.