UC y empresa Algramo se unen para reducir residuos plásticos en los campus

Con la instalación de diversas estaciones de recarga en los campus Casa Central, San Joaquín y Oriente, la universidad busca reducir el consumo de plástico de un solo uso con este nuevo sistema de relleno inteligente de bebidas de Algramo. Este funcionará con envases reutilizables.

imagen correspondiente a la noticia: "UC y empresa Algramo se unen para reducir residuos plásticos en los campus"

photo_camera Este nuevo sistema de relleno (refill) de bebidas de Algramo consiste en dispensadores de bebestibles con envases inteligentes reutilizables. (Fotografía: César Cortés)

Alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2038 es uno de los grandes propósitos de la Universidad Católica. De ahí que la instalación, en campus Casa Central, San Joaquín y Oriente, de distintas estaciones de recarga de bebidas para reducir el consumo de plástico sea otro de los esfuerzos de nuestra universidad para generar una cultura más sustentable.

Este nuevo sistema de relleno (o refill) de bebidas de la empresa Algramo consiste en dispensadores de bebestibles con envases inteligentes reutilizables. De esta manera, estudiantes, académicos y funcionarios podrán disminuir el uso de plásticos de un solo uso en cada recarga.

Ignacio Sánchez, rector UC, afirmó: “Reconocemos la realidad de que existe un número importante de generación de plásticos en nuestros campus producto de la compra de bebidas gaseosas. Por eso, hoy estamos tomando acciones para que esa compra no genere impacto, al menos desde el punto de vista de la generación de residuos que sabemos que contribuye a la degradación de los ecosistemas acuáticos y terrestres”.

“Hoy estamos tomando acción para que esa compra no genere impacto al menos desde el punto de vista de la generación de residuos" - Rector UC Ignacio Sánchez

Por su parte, José Manuel Moller, gerente general de Algramo, aseguró que la instalación de estas máquinas en, por ahora, tres campus de la UC, es “una muy buena noticia con unos gramitos de plástico menos cada vez que se dispense”. En su intervención explicó que la UC fue pionera en la implementación de las máquinas dispensadoras y que espera ahora que otras universidades sigan su ejemplo.

Los dispensadores funcionan con cargas que se realizan a través de la aplicación Algramo. (Fotografía: César Cortés).

“Es necesario y una urgencia poder avanzar en modelos de reúso como este, en que estamos siendo más inteligentes en cómo estamos usando el envase y aprovechando una cualidad del plástico que dura mucho tiempo y que muchas veces vemos la cara negativa de esa cualidad”, explicó María Fernanda Valdivieso, directora de Pacto Chileno de los Plásticos.

“Es necesario y una urgencia poder avanzar en modelos de reuso como este, en que estamos siendo más inteligentes en cómo estamos usando el envase y aprovechando una cualidad del plástico que dura mucho tiempo y que muchas veces vemos la cara negativa de esa cualidad” - María Fernanda Valdivieso, directora de Pacto Chileno de los Plásticos.

¿Cómo funciona?

Se debe contar con un envase inteligente (en la foto) que se puede conseguir pagando con la tarjeta MACH, más dos recargas por solo $800 (precio referencial, $5.800). Luego, hay que descargar la App de Algramo, registrar vaso y cargar la cuenta para dispensar Coca Cola, Fanta y Sprite sin azúcar, evitando contaminación plástica y pagando hasta un 30% menos.