Skip to content

UC y Explora llevan la ciencia al Parque O´Higgins


Ciencia al Parque cuenta con una completa cartelera de actividades científicas y tecnológicas para disfrutar en familia y con la que el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte inaugurará la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

En la zona ferial del Parque O´Higgins, el sábado 6 de octubre, entre las 11:00 y las 19:00 horas, la ciencia y la tecnología se darán cita para brindar un espectáculo lúdico y entretenido, en el cual personas de todas las edades podrán vivir una experiencia única y en forma absolutamente gratuita. Para ello se dispondrá de dos carpas circulares, un escenario principal y dos áreas interactivas, espacios para que las instituciones participantes en “Ciencia al Parque”, implementen acciones en diferentes formatos.

Las carpas, una verde y la otra morada, albergarán un programa con un total 16 presentaciones dinámicas alternadas cada media hora, entre las cuales se incluye la que está a cargo del decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce, donde se responderá a la pregunta, ¿por qué la geometría es importante en la ubicación de un restaurante de hamburguesas?. “Se trata de una charla a dos voces, donde se explicará el concepto geométrico de célula de Voronoi, y luego invitaremos al público a participar en un juego interactivo de estrategia geométrica, muy dinámico”, detalló el académico.

Otras temáticas que tendrán lugar en estas carpas, similares a las de circo, son: “ADN: ¿Por qué tan iguales y distintos a la vez?”, “¿Qué vemos y qué no vemos? Luz visible e invisible en nuestro día a día”, entre muchas más.



Pregúntalo todo


Un imperdible en “Ciencia al Parque” es el Año de los ¿POR QUÉ?, temática definida por el Programa Explora de CONICYT, con el objetivo de fomentar en la comunidad, tanto el conocimiento como la comprensión del entorno, a través de habilidades y aptitudes presentes en la curiosidad, el pensamiento crítico y la acción de preguntar.

Las zonas de espacios interactivos tendrán un total de 20 stand, en donde se desarrollarán diversas experiencias. “Naturaleza rebelde: terremotos, tsunamis, aluviones y otras amenazas” estará a cargo del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN. Su director, Rodrigo Cienfuegos, explicó que “a través de maquetas 3D, un simulador virtual de tsunamis y audios que rescatan relatos de pueblos originarios, se exhibirán el impacto que tienen los eventos extremos de la naturaleza en el entorno social".

Otra actividad lúdica es el “Festival de Química”, donde con materiales simples se entenderá el porqué de cosas cotidianas. “Los participantes podrán comprobar por ellos mismos las propiedades de los polímeros, que permiten que los pañales de guagua absorban líquido, que un globo no se reviente si lo atraviesa una varilla o que la cola fría forme el tan famoso slime, explicó Nadime Daire, encargada de Extensión de la Facultad de Química UC.



Música astronómica y más


En el escenario principal tres destacados científicos José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999; Millarca Valenzuela, experta en meteoritos y Marcelo Lagos, especialista en fenómenos naturales extremos, hablarán sobre la interacción universo y Tierra en el conversatorio “Meteoritos, Planetas y Desastres”. También habrá un Festival de Música Electrocientífica, que reunirá a músicos, audiovisualistas y científicos.

Con un cargado repertorio de géneros musicales que van desde la cueca hasta el rap, el grupo Lyra, conformado por estudiantes de Pedagogía General Básica UC, presentarán el álbum Cósmica. “A través de canciones relacionadas a la astronomía buscamos acercar esta ciencia a niños y niñas de una forma distinta y entretenida”, concluyó María Paz Nassar, una de las integrantes del grupo.



Información relacionada

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado