Skip to content

UC y Fundación Presidente Sebastián Piñera lanzan iniciativa académica para fortalecer la democracia


El acuerdo entre la Universidad Católica y la Fundación Presidente Sebastián Piñera se traducirá en la creación de una cátedra; apoyo a la formación, investigación e incidencia; la habilitación de un lugar para el diálogo democrático, y el resguardo patrimonial del exmandatario.

Rector Juan Carlos de la Llera junto a la familia Piñera Morel

Promover la reflexión, la formación, la investigación aplicada y el diálogo en torno a la democracia es el objetivo central de la Iniciativa UC Presidente Sebastián Piñera, alianza académica y cultural entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Presidente Sebastián Piñera Echenique, orientada a contribuir al desarrollo económico y social del país.

El convenio de colaboración, inspirado en el legado de quien fuera exalumno y profesor de la universidad, fue firmado en una ceremonia encabezada por el rector Juan Carlos de la Llera y la presidenta de la fundación, Cecilia Morel. La actividad contó con la presencia de integrantes del Honorable Consejo Superior de la UC; los hijos del expresidente —Magdalena, Cecilia y Sebastián—, además de exministros, parlamentarios, alcaldes y autoridades universitarias.

En la ocasión, el rector destacó la relevancia de formar ciudadanos con vocación de servicio público, “un espíritu que marcó la formación que el Presidente Sebastián Piñera recibió en nuestra universidad, arraigada en la convicción de que la libertad, la responsabilidad y el compromiso con los demás son pilares fundamentales del desarrollo humano y de los principios democráticos”.

Por su parte, Magdalena Piñera, en representación de la fundación, afirmó: “Estamos muy contentos de contribuir a una iniciativa que aporte a la generación de buenas políticas públicas en Chile, que fomenten la libertad, la democracia y el progreso. Necesitamos que las ideas y la academia impulsen el desarrollo de las personas y de las familias de nuestro país”.

Cuatro líneas de acción

La Iniciativa UC Presidente Sebastián Piñera articula y potencia el trabajo de CLAPES UC, el Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Gobierno, con el propósito de fortalecer capacidades, fomentar la colaboración interdisciplinaria y proyectar un impacto efectivo en el desarrollo social y económico de Chile.

La alianza contempla cuatro líneas de acción principales: la creación de la Cátedra Presidente Sebastián Piñera, orientada a la formación, la investigación y la vinculación con el entorno; programas de formación en democracia, políticas públicas, liderazgo y desarrollo humano dirigidos a estudiantes y actores del ámbito público y social; el impulso de investigación aplicada y propuestas de políticas públicas basadas en evidencia; y la realización de seminarios, foros y encuentros nacionales e internacionales que fortalezcan el debate democrático.

“Una cátedra no siempre se traduce en un curso”, pero en este caso se proyecta que así sea”, dice Francisco Gallego, prorrector de Gestión Institucional. “Con la firma del convenio comienza ahora un trabajo académico que durante 2026 definirá su modalidad, posibles cursos asociados, apertura a estudiantes de distintas disciplinas y mecanismos de evaluación, siempre resguardando altos estándares formativos y coherencia con los objetivos de la iniciativa”.

Rector Juan Carlos de la Llera junto a familia Piñera Morel haciendo un homenaje al exPresidente
El convenio de colaboración, inspirado en el legado de quien fuera exalumno y profesor de la universidad, fue firmado en una ceremonia encabezada por el rector Juan Carlos de la Llera y la presidenta de la fundación, Cecilia Morel, junto a los hijos del exmandatario. (Crédito fotográfico: César Dellepiane)

A ello se suma la habilitación de un espacio académico colaborativo en el Campus San Joaquín, en el nuevo edificio de carreras interdisciplinarias —que será renombrado como Edificio Presidente Sebastián Piñera Echenique—, destinado al encuentro, la reflexión y el diálogo en torno a la democracia y el desarrollo humano integral. Este espacio considerará además el resguardo, conservación y puesta en valor de archivos presidenciales y colecciones patrimoniales del exmandatario, promoviendo su acceso público, la investigación académica y la difusión cultural.

Desarrollo y democracia

En el marco del encuentro se realizó el panel “Desarrollo y democracia: una mirada hacia el futuro”, que abordó los desafíos actuales de la democracia, el rol de la universidad en el debate público y la construcción del futuro del país.

Participaron en esta instancia Andrea Repetto, directora de la Escuela de Gobierno UC; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas; Hernán de Solminihac, integrante del Comité Ejecutivo de CLAPES UC, y Magdalena Piñera Morel, directora ejecutiva de la fundación, en el rol de moderadora.

Expositores del panel Desarrollo y democracia: una mirada hacia el futuro
En el encuentro se realizó el panel “Desarrollo y democracia: una mirada hacia el futuro”. (Crédito fotográfico: César Dellepiane)

En el panel, Repetto destacó que, en un contexto de debilitamiento de la democracia, “la universidad convoca a distintas disciplinas y permite abordar problemas complejos desde miradas diversas”. De Solminihac, en tanto, subrayó que una buena gestión pública requiere liderazgos con “excelencia técnica, sentido profesional y una profunda vocación de servicio”. Finalmente, Irarrázaval recordó una frase recurrente del expresidente Piñera: “el pasado ya tiene dueño y es el futuro lo que hay que conquistar”.
Es en ese futuro donde se sitúa el gran desafío de esta iniciativa de promover y fortalecer la democracia.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado