Skip to content

UC y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos firman convenio por el diálogo y la paz


En el marco de las iniciativas organizadas por parte de la UC para promover la paz, la institución firmó un convenio a partir del cual se desarrollarán proyectos académicos y de investigación conjunta con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

imagen correspondiente a la noticia: "UC y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos firman convenio por el diálogo y la paz"

photo_camera María Fernanda García (a la izquierda), directora ejecutiva del Museo de Memoria y Derechos Humanos, enfatizó: "La cultura de paz, la cultura del diálogo, la cultura del respeto se tiene que seguir trabajando siempre". Fotografía: César Cortés.

Investigaciones y capacitaciones son algunas de las iniciativas que surgirán a partir de un convenio que firmó la UC con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH). El trabajo conjunto entre ambas instituciones se suscitó en el marco de una serie de actividades que la casa de estudios está promoviendo en el marco de promover la paz y el diálogo al interior de su comunidad y en Chile. 

El convenio tiene la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos en materia académica, de investigación y difusión sobre la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos en Chile. Algunas de las acciones de colaboración podrán ser el uso de los archivos del museo por investigadores, profesores y estudiantes de la UC, la realización de una exposición itinerante para alguno de los centros de extensión de la casa de estudios, visitas especiales de la comunidad UC al museo y el desarrollo de algún programa académico, entre otros. También se facilitará el estudio del programa académico "Diplomado en Museografía y Diseño Expositivo" de la UC para integrantes del MMDH y el museo podrá recibir algún practicante de dicho plan de estudios. 

El rector Ignacio Sánchez destacó: “Se nota un ambiente de alegría en este momento, ya que la firma de este convenio da un broche a una serie de iniciativas que se están desarrollando en nuestra institución. Se trata de una necesidad de paz de nuestro país, en la que la UC no puede quedarse al margen. A partir de este trabajo conjunto se puede aprender muchísimo en el presente y en el futuro”. 

El convenio tiene la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos en materia académica, de investigación y difusión sobre la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos en Chile

Patricio Bernedo, director del Centro para el Diálogo y la Paz UC, expresó: “Tenemos por delante un desafío interesante porque el tema de los derechos humanos sigue siendo de nicho. El énfasis en el estudio de los derechos humanos coincide con el desarrollo que queremos darle a la cultura de paz, ya que la paz no es solamente ausencia de conflicto, sino que también es justicia, dignidad, respeto de los derechos humanos”. 

"La memoria es lo que nos conmueve y activa nuestro sentir más profundo. Nos lleva a los momentos duros, que son difíciles de recordar y ahí es donde las emociones juegan un rol central que puede conducir a un verdadero ‘nunca más’, respetando los derechos humanos en toda circunstancia”, recalcó el director. 

Por su parte, María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo de Memoria y Derechos Humanos, enfatizó: "Nosotros somos un Museo de Memoria y Derechos Humanos de un periodo horrible de nuestro pasado reciente histórico, que no queremos volver a repetir. Sin embargo, la cultura de paz, la cultura del diálogo, la cultura del respeto se tiene que seguir trabajando siempre, sobre todo en las nuevas generaciones que siempre han vivido en democracia. Por lo tanto, el valor de la democracia no la sienten tanto como quienes vivimos o nacimos bajo dictadura”. 

"La cultura de paz, la cultura del diálogo, la cultura del respeto se tiene que seguir trabajando siempre, sobre todo en las nuevas generaciones que siempre han vivido en democracia. Por lo tanto, el valor de la democracia no la sienten tanto como quienes vivimos o nacimos bajo dictadura"- María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo de Memoria y Derechos Humanos

La directora explicó que para su institución es fundamental el estar siempre transmitiendo el valor de la democracia. "Nosotros como museo tenemos que estar siempre junto a esas nuevas generaciones, vinculándolas con el tema del respeto, el valor de los derechos humanos, y lo que sucede en nuestra sociedad cuando eso se logra, y lamentablemente seguimos viendo hasta el día de hoy esas implicancias”.  

Mientras que Marcia Scantlebury, presidenta y directora de la Fundación Museo de la Memoria, indicó: “Para mí es un honor estar acá. Toda mi vida ha sido una trayectoria en pos de la paz y de los derechos humanos y de la justicia, entonces esta asociación me honra muchísimo. Muchísimas gracias por la confianza, muchas gracias por el trabajo que han hecho para llegar a este evento y a esta ceremonia”.  

Patricio Bernedo, director del Centro para el Diálogo y la Paz UC, expresó: "La memoria es lo que nos conmueve y activa nuestro sentir más profundo. Nos lleva a los momentos duros, que son difíciles de recordar y ahí es donde las emociones juegan un rol central que puede conducir a un verdadero ‘nunca más’, respetando los derechos humanos en toda circunstancia”. Fotografía: César Cortés.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado