Skip to content

UC y Santillana se unen para lanzar "Preu Interactivo" con un formato completamente online


Entre los beneficios de esta plataforma, los y las estudiantes podrán encontrar libros digitales, videos y tutoriales, actividades y ejercicios con retroalimentación inmediata y que se pueden trabajar en su propio ritmo, y conectividad para ingresar desde un computador, celular o tablet. A esto se suma el apoyo de tutores.

photo_camera El "Preu Interactivo" ya está operativo y puedes conocer más sobre él ingresando al sitio www.preuinteractivo.cl. Encontrarás toda la información sobre su funcionamiento, beneficios, planes, etc. FOTOS: Preu Interactivo | César Cortés - Dirección de Comunicaciones UC.

En la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se llevó a cabo la firma que oficializa y lanza “Preu Interactivo”, una iniciativa liderada por el Preuniversitario UC y la editorial Santillana, y que tiene por objetivo generar una alternativa en línea y de formación autónoma para preparar la prueba de ingreso a la educación superior.

La plataforma tiene dos focos de trabajo, por un lado estudiantes autónomos que están preparándose, y por otro, con colegios donde se complementa el trabajo entre estudiantes y docentes, sumado al apoyo constante de un coach por cada establecimiento.

Además, esta iniciativa cuenta con un entorno digital innovador y probado, en los cuales los y las estudiantes encontrarán libros digitales, videos, tutorías, ejercicios y ensayos con retroalimentación inmediata, entre otras herramientas, las que se pueden utilizar al propio ritmo de cada estudiante. Asimismo, destaca su conectividad, ya que permite ingresar desde un computador, celular o tablets solo teniendo una conexión a internet. A esto se suma el apoyo de tutores con vasta experiencia en el ámbito.

El 18 de enero pasado representantes del Mineduc y del DEMRE presentaron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que, a partir de este año, reemplazará a la PDT o Prueba de Transición para la Admisión Universitaria. En este sentido, "Preu Interactivo" considerará este 2022 las áreas de Competencia Lectora y Competencia Matemática, esta última incluye contenidos para la prueba obligatoria y electiva. 

Todo el trabajo que se desarrolla dentro de esta nueva plataforma se basa en cinco pilares: temario actualizado según DEMRE, trabajo con competencias, retroalimentación, autoinstruccional y ecosistema digital, permitiendo generar una huella de la interacción que el estudiante tiene con la plataforma.
 

En la firma del convenio y lanzamiento de Preu Interactivo, el rector de la UC Ignacio Sánchez destacó la relevancia de este convenio y agradeció el compromiso de ambos equipos con esta iniciativa, una alianza entre dos grandes instituciones que se unen para trabajar y construir futuro para el país. Además, hizo hincapié en que este convenio está en la esencia de al menos cuatro líneas del plan de desarrollo de la universidad, en los cuales el proyecto “Preu Interactivo” toma un valor especial. 

"Tenemos acá innovación docente, la que no solo impacta directo a los estudiantes de la universidad, sino que también puede ser un aporte a nivel país; también la transformación digital, que es un aspecto importante de este convenio, donde promovemos nuevas metodologías e innovación para poder alcanzar a estudiantes no solo de nuestro país, sino también ojalá de toda Latinoamérica", dijo el rector.

"Un tercer punto es ampliar las oportunidades, y nuestra universidad está siempre buscando botar barreras de acceso y así entregar mayores opciones a los jóvenes, este proyecto apunta a eso; y el cuarto punto, el compromiso público, que es el "para qué", para qué formamos y entregamos herramientas, y esta iniciativa apunta precisamente a poder servir mejor a nuestro país", cerró.

Mauricio Montenegro, gerente general de Santillana, destacó en tanto el gran valor de trabajar en conjunto con la UC al generar esta alianza entre dos instituciones líderes. Asimismo señaló que esta iniciativa responde a la necesidad de cautivar y atraer a los jóvenes que buscan una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad en el actual contexto tecnológico. 

"Esta es una generación digital. Miran la vida a través de un dispositivo. Y lejos de cuestionarlo, tenemos que acercarnos a ellos. Crear algo que sea compatible, que sea del estilo de esta nueva generación que ve el mundo y lo respira a través de la tecnología. Desde ahí, queremos lograr el objetivo base, que es que aprendan, se formen, eduquen y sean ciudadanos de valor, con la motivación de proponer y hacer de este mundo en el que estamos un lugar mejor", puntualizó.
 

Mauricio Montenegro, gerente general de Santillana, firmando el convenio de colaboración junto al rector Ignacio Sánchez.


Por su parte, Ariel Aguilar, director del Preuniversitario UC, destacó esta iniciativa sobre todo porque está adaptada a los nuevos tiempos, con gran apoyo de la tecnología y la experiencia digital a nivel educativo adquirida durante la pandemia, permitiendo así modelar y preparar una plataforma con contenido actualizado, de acuerdo a la PAES y los cambios que esta implica.

"Para nosotros, como Preuniversitario UC, es fundamental poder ofrecer una amplia gama de formatos de aprendizaje para así entregar más opciones al público, por esta razón Preu Interactivo es una iniciativa muy importante en términos de accesibilidad, porque pone a disposición de los estudiantes una plataforma con contenidos actualizados y a un costo bastante accesible comparado con aquellos en formato presencial. El haber combinado ambas fuerzas, el desarrollo tecnológico que ha logrado Santillana en sus 50 años en el país, más la experiencia que tiene el Preuniversitario UC con más de 20 años de trayectoria, hacen de esta plataforma algo muy potente", agregó Aguilar.

Por su parte, el director comercial de Santillana Alejandro Solari destacó este proyecto, sobre todo, por cómo encaja en las nuevas dinámicas, con estudiantes que se forman de manera muy distinta. "En Santillana estamos en una transformación educativa, así como también lo está la universidad, por lo que este proyecto cobra mucha relevancia en nuestro plan de futuro, lo que nos permite generar sintonía y sinergia con Preuniversitario UC y apostar a la transformación y a la actualización en lo que hacemos", dijo.

En la misma línea, Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural de la UC, destacó que esto es un salto sustancial, donde a través de la digitalización se abren muchas nuevas oportunidades. "Ha sido exponencial el crecimiento del Preuniversitario UC, con un equipo muy comprometido. Además, esta alianza con Santillana abre muchos caminos, se ve que ellos aman lo que hacen. Son dos equipos que trabajan con mucha mística y creo que hay que ir más allá del sueño, y acá ya se sueña en grande", enfatizó.
 

Equipos y autoridades del Preuniversitario UC y Santillana, junto al rector Ignacio Sánchez, la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Magdalena Amenábar, y la vicerrectora Económica Loreto Massanés.


En términos operativos, Fernando Valenzuela, jefe de proyecto del preuniversitario interactivo por parte de Santillana, explicó que este es un entorno virtual exitoso, ya probado no solo en Chile sino que también otros países, además solo requiere una conexión a internet para poder usarla. "Los estudiantes podrán acceder a material de libros digitales, que tienen como ventaja una retroalimentación inmediata. Hay actividades y ejercicios que se pueden trabajar en su propio ritmo y con respuestas inmediata. Tendrán conectividad para ingresar desde un computador, celular, tablet, para acceder a actividades y material. Videos y tutoriales para temáticas más complejas. A lo que se suman tutores que trabajarán con los estudiantes para reforzar", señaló.

El Preu Interactivo ya está operativo y puedes conocer más sobre él ingresando al sitio https://preuinteractivo.cl, en el cual encontrarás toda la información sobre su funcionamiento, beneficios, planes, etc.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado