UC y Universidad de Tsinghua

Firman inédito acuerdo que potencia trabajo de facultades de comunicaciones

Este acuerdo establece las bases para crear vínculos y desarrollar proyectos entre la Facultad de Comunicaciones de la UC y la Escuela Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Tsinghua.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez y su par de la Universidad de Tsinghua (Beijing, China), Qiu Yong, se reunieron para firmar un Memorandum of Understanding (MOU) entre la Facultad de Comunicaciones de la UC y la Escuela Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Tsinghua.

"La posibilidad de fortalecer los vínculos con la Universidad de Tsinghua es una gran oportunidad ya que es la principal institución de China y de Asia, junto a tener un desarrollo y posicionamiento muy destacado a nivel mundial", sostuvo el rector Ignacio Sánchez.

En la ceremonia de firma del acuerdo también participaron Min Hang, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tsinghua, Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la UC, además de los académicos de comunicaciones Claudia Labarca y Francisco Fernández, ambos ganadores de la Beca Santander UC TOP CHINA. Labarca mantiene una relación cercana con Tsinghua, apoyando a profesores de esa institución que viajan a Chile, así como a alumnos chilenos que han ido hacia allá; mientras que Fernández realizará la pasantía de su beca en octubre de 2019, precisamente en Tsinghua, en Beijing.

La relación con esta universidad china ya tiene un antecedente en la UC. La Facultad de Economía y Administración y Tsinghua llevan 12 años trabajando con el apoyo del empresario Andrónico Luksic. Esto, gracias a una alianza que se estableció el 2007 que buscaba impulsar programas de intercambio -a través del Banco de Chile- entre el School of Economics and Management de Tsinghua y la Universidad Católica. A la fecha, cerca de 200 alumnos y 25 profesores del MBA de la Universidad Católica han cursado estudios en China, y más de 200 alumnos y docentes de Tsinghua han venido a Chile.

"Desde hace más de 10 años tenemos un activo intercambio académico en el area del MBA de Administración, a lo que se suma ahora el intercambio de estudiantes y profesores en otras áreas y al acuerdo firmado con la Facultad de Comunicaciones. El establecimiento del Centro Latinoamericano de la U de Tsinghua en Chile es una posibilidad extraordinaria de poder potenciar nuestro trabajo conjunto, en beneficio del desarrollo científico, humanista, cultural y artístico de ambas instituciones”, enfatizó el rector Ignacio Sánchez.

También, se inauguró en Santiago el Centro Latinoamericano de la Universidad Tsinghua que contribuirá al cultivo de la competencia global entre los estudiantes al desarrollo de la investigación mundial y al establecimiento de la cooperación mundial y su reputación mundial.

La Universidad de Tsinghua es líder en materia de investigación. Es parte de la Liga C9, grupo de universidades chinas formado por el Gobierno central chino. Se ubica en el número 17 de las mejores universidades del mundo ,según el ranking QS, que además la coloca en pirmer lugar de China y de los países que conforman el BRICS. De acuerdo con Times Higher Education World Rankings, se trata de la mejor universidad de Asia.

Nota relacionada Profesores y exalumnos de Periodismo UC podrán optar a beca para realizar un magíster en prestigiosa universidad china