Representantes de casas de estudio de México, Colombia, Perú y Chile se reunieron en la Universidad Católica para impulsar y articular los acuerdos necesarios para realizar exitosamente el foro de universidades de la Alianza del Pacífico en 2019.

imagen correspondiente a la noticia: "UC y universidades latinoamericanas impulsan primer encuentro académico de la Alianza del Pacífico"

photo_camera Archivo UC

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro países de América Latina: México, Colombia, Perú y Chile. Pero para alcanzar la vinculación e integración entre ellos, también es necesario impulsar espacios sociales, culturales y científicos, que efectivamente aporten al desarrollo y una mejor calidad de vida para su población. Y aquí es donde las universidades tienen mucho que aportar.

Es por esto que un grupo de casas de estudio de los estados miembros están trabajando para realizar en 2019 el “Foro académico de universidades de países de la Alianza del Pacífico: Diálogos científicos por una sociedad sostenible”, apoyado por un comité organizador conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Estamos muy contentos por ser la casa que hospeda este encuentro preparatorio, pues las temáticas en carpeta coinciden con el interés de nuestra universidad, la que trabaja permanentemente por avanzar en los desafíos que nos hemos planteado en las áreas de recursos naturales y cambio climático; salud y envejecimiento; educación del futuro; y democracia, participación e inclusión”, afirmó el rector  Ignacio Sánchez en la inauguración del encuentro.

El rector le dio la bienvenida a los representantes de las casas de estudio mexicanas, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad del Pacífico y la Universidad San Marcos de Perú; sus pares colombianas, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia; y los equipos de la Universidad de Chile y Católica.

“La integración latinoamericana es un sueño largamente deseado y que parece inalcanzable, pero la Alianza del Pacífico tiene precisamente un viso de realismo, en el sentido de ver qué podemos alcanzar de manera concreta”, dijo el embajador Gabriel Rodríguez, director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores.  “Las universidades tienen un rol fundamental porque ellas son las que generan la mayor parte de la investigación que se realiza en los países, ellas generan masa crítica, pero esta aún es muy reducida en cada uno de los países. Estas instancia es crucial para realizar sinergias entre esas masas críticas y aumentar el peso de la investigación en la región”, agregó.

Como manifestó el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon, “resulta extremadamente importante integrar los esfuerzos para abordar los fenómenos globales desde una perspectiva local”. Asimismo, destacó el desarrollo de múltiples foros académicos internacionales en que la UC ha estado participando en su organización, desarrollando plataformas de contacto para los académicos, de modo de generar diálogos que han resultado ser muy fructíferos en el desarrollo de nuevas líneas de estudio, proyectos de investigación conjuntos, e intercambio tanto de académicos como de estudiantes de postgrado.

Por su parte, Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, profundizó en la necesidad de ampliar la visión de cada uno de nuestros países, aportando perspectivas que nos fortalezcan como región, en las más variadas áreas, desde la ciencia hasta las ciencias sociales y el arte. “Este trabajo va a requerir articular a nuestros expertos en proyectos conjuntos y de un contacto más permanente”, dijo.

El primer foro académico de los países de la Alianza del Pacífico se realizará en 2019, en las universidades de Chile y Católica, y su objetivo es contribuir a la generación, difusión y uso del conocimiento científico multidisciplinario y pertinente a las necesidades de las sociedades en que se encuentran inmersas. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Internacionalización de la UC.