Un compromiso y más de 100 instituciones: el desafío que impulsa la Unesco y Por un Chile que Lee
Este viernes 22 de agosto, más de un centenar de instituciones, autoridades y representantes de la sociedad civil se reunieron en el Ex Congreso Nacional, en Santiago, para el lanzamiento del Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector, impulsado por la Unesco y Por un Chile que Lee, que busca garantizar el derecho a aprender a leer desde los primeros años.
photo_camera El Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector establece como meta para el 2030 que todos los niños y niñas de Chile aprendan a leer con la comprensión adecuada para textos de su edad antes de finalizar segundo básico. Foto: Pexels.
Más de la mitad de los estudiantes de cuarto básico en Chile no entienden lo que lee, según la Agencia de Calidad de la Educación. Para hacer frente a esta realidad, la Red Por Un Chile que Lee y Unesco lanzarán el Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, autoridades nacionales y parlamentarios, representantes del mundo educativo, cultural, artístico y deportivo y más de 100 organizaciones nacionales e internacionales, se reunieron en el Ex Congreso Nacional este viernes 22 de agosto para firmar la campaña.
La iniciativa busca como principal objetivo construir un país donde aprender a leer sea un derecho garantizado desde los primeros años y establece una meta para el 2030: que todos los niños y niñas de Chile aprendan a leer con la comprensión adecuada para textos de su edad antes de finalizar segundo básico.
Desde la UC, diversas unidades académicas se han sumado activamente a la Red Por Un Chile que Lee: la Escuela de Gobierno, la Facultad de Letras, la Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias Sociales, el Centro de Políticas Públicas y el Campus Villarrica.
Además, el rector Juan Carlos de la Llera —junto a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés— es parte del Consejo Asesor de la red que se conformó a principios de agosto.
“La lectura comprensiva en los primeros años de escolaridad no solo es clave para el desarrollo académico, sino también para la equidad y las oportunidades futuras de los niños y niñas. Por eso este desafío debe ser una causa país”, señaló Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno UC y una de las fundadoras de la red, que cursa su tercer año.
El documento consta de siete pilares de acción que consideran aspectos como: priorizar y difundir la meta nacional de aprendizaje lector; asegurar la calidad de la enseñanza de la lectura y escritura inicial en las aulas; actuar desde la primera infancia y con las familias; identificar y atender a tiempo a cada estudiante en situación de rezago lector; entre otros.
Las 10 claves para fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura
Docentes de diferentes facultades de la UC son parte de la Red Por Un Chile que Lee, alianza público-privada que reúne a más de 100 organizaciones de la sociedad civil, universidades y el Estado con el objetivo de disminuir las brechas de aprendizaje y reactivar las habilidades en lectura en las niñas, niños y jóvenes.
Entre las iniciativas se encuentra el “Manifiesto por una formación docente para la lectura y escritura inicial”, en el que participaron las académicas UC Alejandra Meneses, Soledad Concha y Magdalena Müller.
El documento cuenta con diez puntos que abordan el rol del lenguaje oral en la comprensión de textos, la importancia de la enseñanza sistemática y la necesidad de que niños y niñas participen tempranamente en contextos de lectura y producción de textos con sentido, entre otros.
“Si miramos el Simce 6º básico vamos a encontrar más estudiantes que no comprenden y en segundo medio más estudiantes. Hay un hito importante que es aprender a decodificar y leer fluidamente en la edad oportuna porque eso te va a permitir comprender”, afirmó Alejandra Meneses, académica del Campus Villarrica, y agregó: “Por eso está el manifiesto. Lo que muestra la investigación es que las conversaciones que tenemos con los niños cuando son guaguas siempre van a tener un impacto en cómo comprendemos los textos. El vocabulario es uno de los factores más importantes en la comprensión y decodificación”.
Espera que el manifiesto “se convierta en una base para construir una visión común sobre lo fundamental que es poner el aprendizaje de la lectura y la escritura en el centro de la educación. Los puntos que plantea buscan orientar en forma clara y específica la toma de decisiones en los distintos niveles del sistema, de tal manera que escuelas, universidades y autoridades podamos actuar de forma coherente y coordinada hacia esa meta” - Magdalena Müller, académica UC.
Magdalena Müller, docente de la Facultad de Educación UC, comentó que espera que la declaración “se convierta en una base para construir una visión común sobre lo fundamental que es poner el aprendizaje de la lectura y la escritura en el centro de la educación. Los puntos que plantea buscan orientar en forma clara y específica la toma de decisiones en los distintos niveles del sistema, de tal manera que escuelas, universidades y autoridades podamos actuar de forma coherente y coordinada hacia esa meta”.
Las académicas también colaboraron en la creación del curso “Didáctica de la Lectura y Escritura Inicial”, el cual tuvo una fase de prueba en el Campus Villarrica durante el primer semestre.
Soledad Concha, académica de la Facultad de Letras UC, explicó que en Chile existe una dimensión crítica y débil en torno a las metodologías de formación docente. Por eso destacó la creación del manifiesto y el curso: “Se han hecho ya esfuerzos relevantes y consistentes en políticas que definen qué deben saber las y los docentes para enseñar a leer y escribir en los primeros años escolares. Pero faltaba acordar cómo se realiza esa formación de modo que esté disponible para una enseñanza efectiva”.
El vocabulario como llave para la comprensión
¿Qué entiendes por cuidado? La palabra tiene múltiples significados según el contexto: advertencia, preservación, responsabilidad, entre otros. En la enseñanza básica se abordan temas como el cuidado del cuerpo, de la naturaleza o de las especies. Pero, ¿qué pasa si los niños no comprenden realmente lo que significa “cuidado”?
“Si tú le preguntas a los niños: ‘¿qué significa cuidado?’, casi un 100% responde: ‘cuidado, que te caes’. O sea, nada que ver. Imagínate una profesora que habla del cuidado del cuerpo y los niños interpretan: ‘hay que tener cuidado del cuerpo, es peligroso’”, explicó Katherine Strasser, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, experta UC que también forma parte de la red.
En la página web de la fundación hay un repositorio con material educativo para educadores, docentes y equipos directivos, entre ellos, el libro “Un Mundo de Palabras: Vocabulario para el Aprendizaje” y el buscador de palabras para identificar palabras que los docentes necesiten enseñar, además de un modelo y estrategias.
“Uno de los principales obstáculos que tienen los profesores para enseñar vocabulario en el colegio es que no saben qué palabras elegir. La idea de estos dos recursos es facilitar esa tarea, porque el vocabulario es uno de los mejores predictores de la comprensión lectora” - Katherine Strasser, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.
“La evidencia científica muestra que, en la enseñanza, si bien hay una correlación muy fuerte entre el vocabulario de una persona y su comprensión lectora, enseñar palabras que no aparecen en los textos no tiene impacto. O sea, yo te puedo enseñar 100 palabras, pero si después lees un texto en el que esas palabras no aparecen, no te va a servir de nada”, comentó la experta, y agregó: “Uno de los principales obstáculos que tienen los profesores para enseñar vocabulario en el colegio es que no saben qué palabras elegir. La idea de estos dos recursos es facilitar esa tarea, porque el vocabulario es uno de los mejores predictores de la comprensión lectora”.