“Un eclipse en tus manos”: El kit que permitirá enseñar astronomía a escolares

Gracias a una donación de Bioquímica.cl, gracias a una alianza con EduLab UC, los educadores del Campus Villarrica tendrán una serie de herramientas desarrolladas en la Facultad de Educación para enseñar sobre el sistema solar, planetas y eclipses, a estudiantes entre séptimo y segundo medio.

imagen correspondiente a la noticia: "“Un eclipse en tus manos”:  El kit que permitirá enseñar astronomía a escolares"

photo_camera "Un eclipse en tus manos" es un kit que incluye doce actividades para profesores y guías para alumnos, para cubrir diversas unidades del currículo escolar con temáticas vinculadas a planetas, sistema solar y eclipses. (Fotografía: gentileza de EduLab UC)

Como resultado de la alianza mantenida entre la empresa desarrolladora de productos educativos Bioquimica.cl y el Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC, el Campus Villarrica  recibió la donación de dos kits “Un eclipse en tus manos” para ser utilizado por los académicos y estudiantes de pedagogía del campus.

El kit comprende de doce actividades para profesores y guías para alumnos, los cuales se pueden desarrollar tanto dentro como fuera del aula. Permite cubrir diversas unidades del currículo escolar, con temáticas vinculadas a planetas, tamaño angular, distancia, tamaño del sistema solar, cómo se produce un eclipse y sus características, umbra y penumbra y construcción de una cámara oscura para observar un eclipse.

Un eclipse en tus manos es una herramienta que acerca a la astronomía y permite conocer de mejor manera los eclipses. El producto se orienta a estudiantes de 7º básico a 2º medio, pero puede utilizarlo quien quiera. El kit cuenta con actividades y materiales que te permitirán entender conceptos fundamentales de la generación y el efecto de un eclipse de manera entretenida, pudiendo incluso simular uno en la sala de clases y en otros entornos” sostuvo Daniela Mendoza, Gerente General de Bioquimica.cl.

La ceremonia de entrega de los kits fue realizada a fines del 2020 a Cherie Araya, jefa de la Biblioteca Gabriela Mistral del Campus Villarrica UC, en donde quedará a disposición de la Comunidad UC con acceso mediante tarjeta TUC.

"Este kit entrega a nuestros futuros educadores y educadoras la oportunidad de aprender utilizando un material concreto y de calidad, que permite comprender conceptos centrales sobre cómo se generan los eclipses. Además, este material estará disponible para ser utilizado con los niños y niñas de nuestros centros de práctica, por lo que su utilidad se multiplica” señaló Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica UC.

Respecto de la utilización del kit, Pilar Peña, académica del Campus Villarrica UC, sostuvo que el kit “puede resultar muy útil para trabajar la primera unidad de geometría, llamada ‘el sentido de la geometría’. En ella se indaga sobre cómo vive la  geometría en la naturaleza, en la astronomía y en la cosmovisión mapuche, con el objetivo de que puedan comprender que las matemáticas son un conocimiento sociocultural presente en las prácticas sociales. Por otra parte, el kit podría ser utilizado para crear actividades didácticas con el objetivo de que los y las escolares puedan observar ejemplos concretos de modelización geométrica de fenómenos astronómicos”.

Desde el Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC, agradecieron la donación realizada por Bioquímica.cl, junto con la concreción de una transferencia realizada de forma interna en la institución. “A través de esta donación, logramos que una innovación pedagógica que se desarrolló en un área de la universidad, sea utilizada dentro en otra área de la misma, que es algo que generalmente no ocurre. Lo que hicimos fue utilizar un recurso que se había generado en la Facultad de Educación UC para potenciar la formación inicial docente en el Campus Villarrica UC. Esto se pudo hacer gracias a la relación de largo plazo que mantenemos con Bioquímica.cl, quienes siendo los actuales licenciatarios del kit, no están interesados solamente en comercializarlo, sino que también buscan fomentar y fortalecer la formación docente, en este caso, donando para la formación de profesores en la zona sur del país”, manifestó Diego Caro, Jefe de EduLab UC.

La ceremonia de entrega de los kits fue realizada el pasado 22 de diciembre de 2020 a la Biblioteca Gabriela Mistral del Campus Villarrica UC, donde quedará a disposición de la Comunidad UC. (Fotografía: EduLab UC)