Skip to content

Rector comparte mensaje de esperanza en Semana Santa


En medio de un escenario complejo y cambiante, el rector Ignacio Sánchez envía un mensaje a la Comunidad UC en el que destaca el sentido de estos días de Semana Santa. "Es tiempo propicio para reflexionar respecto de lo más importante y trascendental en nuestra vida, en el valor de la familia y de nuestros seres queridos, en los valores esenciales y de manera especial en el respeto a cada persona", señala.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector comparte mensaje de esperanza en Semana Santa"

photo_camera Esta Semana Santa es un tiempo propicio para reflexionar respecto a lo más importante y trascendental en nuestra vida, en el valor de la familia y de nuestros seres queridos, en los valores esenciales y de manera especial en el respeto a cada persona, dice el rector en un mail compartido con la Comunidad UC. Banco de imágenes.

Querida Comunidad UC:

Esta semana tan significativa para los miembros de nuestra comunidad nos encuentra en una situación única en el mundo, con alerta sanitaria, cuarentena en varios de nuestros campus y una preocupación compartida por el futuro. Esta Semana Santa es un tiempo propicio para reflexionar respecto a lo más importante y trascendental en nuestra vida, en el valor de la familia y de nuestros seres queridos, en los valores esenciales y de manera especial en el respeto a cada persona.

Vivimos un escenario complejo y cambiante que nos pone a prueba día a día a cada integrante de la comunidad UC y de nuestro país. Es por esto que debemos permanecer unidos, hoy más que nunca. En primer lugar, acatando las medidas que se están tomando frente al Covid-19 y que, hasta el momento, han permitido que en el país los casos se mantengan dentro de curvas con menor crecimiento a las predicciones más complejas. En ese sentido, es necesario destacar tanto a la población que ha sido receptiva a las normativas aplicadas, como la entrega permanente del personal del área de la salud y de los servicios básicos, quienes han sido fundamental, por lo que es necesario destacarlos.

Con respecto al interior de la comunidad UC, quiero agradecer a todos y todas por el esfuerzo que han hecho. Estudiantes, profesores, profesionales y administrativos, hombres y mujeres que han destinado lo mejor de sí para poder continuar con nuestra misión universitaria. Todos han puesto de su parte para llevar adelante estas semanas de docencia a distancia y teletrabajo. No siempre ha sido fácil, pero hemos dispuesto de todas las medidas de emergencia disponibles para atender las necesidades de los miembros de nuestra comunidad. Todas ellas pueden encontrarse tanto a nivel de apoyos para el desarrollo de la actividad académica, como de atención para nuestros estudiantes a través de nuestros servicios de urgencia. Sabemos que estos esfuerzos no reemplazan la experiencia universitaria presencial, pero desde cada área de la UC estamos a diario trabajando para resolver dificultades y sortearlas de la mejor manera.

"Quiero agradecer a todos y todas por el esfuerzo que han hecho. Estudiantes, profesores, profesionales y administrativos, hombres y mujeres que han destinado lo mejor de sí para poder continuar con nuestra misión universitaria"- Ignacio Sánchez, rector

Como Institución, somos actualmente parte activa de la Mesa Social Covid-19 que se ha instalado desde el gobierno para apoyar en la toma de decisiones que sean oportunas y adecuadas en medio de esta pandemia. Cabe destacar de manera particular, el aporte que hemos hecho en el delicado tema de los lineamientos éticos que deberán enfrentar todos quienes se entregan en el área de la salud durtante las semanas que vienen. En ese sentido -gracias al aporte multicéntrico de expertos en Bioética y Ética de universidades y sociedades científicas del país, y del Colegio Médico-, hemos entregado una serie de recomendaciones que buscan asegurar el trato digno a los pacientes, la confiabilidad y transparencia de la información, la protección de los profesionales y técnicos de la salud, la coordinación y planificación de la infraestructura y equipamiento que se requerirá, el acceso a los adecuados tratamientos para cada persona teniendo siempre el foco en el cuidado del paciente, entre otras líneas de acción.

Este aporte, se suma al trabajo en innovación, investigación e interdisciplina, que también cuenta con el aporte de académicos y profesionales de la UC, coordinados por la Vicerrectoría de Investigación, que en conjunto aporta en áreas de exámenes diagnósticos, nuevas técnicas de laboratorio, equipamiento ventilatorio de ayuda en la crisis, enfoque social, desarrollo de vacunas, entre otros. En síntesis, es la forma en que la universidad puede aportar al país desde nuestro conocimiento y compromiso público.

Quisiera terminar este mensaje invitándolos a seguir dialogando, a expresar con respeto nuestras diferencias y nuestros encuentros; a ser solidarios y empáticos; a ser prudentes en nuestras opiniones; a considerar la situación que vive el prójimo, el que puede tener más dificultades; en especial a través de nuestras redes sociales y contacto virtual que es la forma que tenemos hoy de relacionarnos. Esta es y será la mejor manera de seguir construyendo juntos una comunidad unida de la que todos nos sintamos parte importante. Esperamos muy pronto volver a reencontrarnos y a valorar el contacto personal.

"(Los invito) a seguir dialogando, a expresar con respeto nuestras diferencias y nuestros encuentros; a ser solidarios y empáticos; a ser prudentes en nuestras opiniones; a considerar la situación que vive el prójimo, el que puede tener más dificultades", Ignacio Sánchez, rector.

En medio de la incertidumbre, quizás es tiempo de pensar en los momentos que Jesús vivió, a pocos días de su muerte y resurrección y rescatar desde ahí un mensaje de esperanza y paz. En Semana Santa y en días tan relevantes para nuestro país y universidad, desde nuestra identidad de Universidad Católica acogedora e inclusiva, cito unas palabras del Evangelio, muy actuales en tiempos de esperanza: "No se asusten -les dijo-, ustedes buscan a Jesús el Nazareno, el que fue crucificado, ¡ha resucitado!” (Marcos 16:6). Esta es nuestra esperanza y en lo que creemos.

Un afectuoso saludo,
Ignacio Sánchez D.
Rector UC

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado