Pese al calor, 2.500 alumnos de primer año llegaron hasta la zona de Deportes del campus San Joaquín para conocerse a través de dinámicas deportivas.

imagen correspondiente a la noticia: "Una treintena de carreras participan de las actividades de integración para novatos"

photo_camera Archivo UC

Los días 2 y 3 marzo, la zona de Deportes del campus San Joaquín recibió a 2.500 novatos de 31 carreras diferentes en las actividades de integración. Por cuarto año consecutivo, Deportes UC organizó, junto a las respectivas unidades académicas, la que ya es una bienvenida característica de la UC.

La jornada, que se extendió hasta dos horas por carrera, comprendió  tres estaciones. En primera instancia llegaron a la cancha principal donde pudieron conocerse, participar de clases de baile entretenido a cargo de los profesores de gimnasia aeróbica y danza, y terminar haciendo un “haka”, tradicional danza tribal maorí. Luego,  los grupos se dividieron en dos actividades más: Cleopatra y Ramsés y Cinco con timonel, dinámicas enfocadas al trabajo de liderazgo. "Aquí es donde se pueden ir detectando alumnos que a la larga pueden ser futuros líderes dentro de su grupo y de la universidad", explica Alejandro Carvajal, coordinador de deporte recreativo de la Dirección de Deportes UC.

En tercera instancia estaban El náufrago, Submarino y Faraón de los talismanes, todas pensadas en fomentar el trabajo en equipo. "Está pensada para que empiecen a unirse, a rendir opiniones entre todos los que están en el grupo y que se desarrollen de una manera más efectiva", explica el coordinador de deportes.

A diferencia de otras versiones, este año se implementaron variantes en las actividades mencionadas, algo necesario según Carvajal. "La actividad siempre ha resultado muy buena y para los novatos siempre va a ser nueva, pero la idea es ir innovando en otros tipos de actividades", asegura.

Después de tanto esfuerzo, finalmente les regalaron fruta e hidratación para recomponer el cansancio. "Se van muy contentos, porque nunca pensaron que la bienvenida sería de esta manera, en comparación al mechoneo que puede ser muy desagradable para algunos. Esta es una actividad que puede ser el sello de la Pontificia Universidad Católica de Chile", concluye el organizador.

Rodrigo Cantillana, www.vivelauc.cl