Skip to content

Universidad Católica lanza Observatorio del Envejecimiento revelando un alza en la soledad de los adultos mayores


Con una alianza entre esta casa de estudios y la Compañía de Seguros Confuturo, el Observatorio del Envejecimiento pretende investigar la realidad de la tercera edad en Chile y aportar así a su revalorización social. Junto con el anuncio de este nuevo centro de análisis académico, se entregó un primer reporte donde se examina el estado de redes de apoyo que tiene este grupo etario.

Reporte sobre las redes de apoyo en personas de 60+.

photo_camera Existe un incremento del 5%, entre 1990 y 2017, de quienes declaran vivir solos en esta fase de su vida, fue una de las conclusiones del reporte presentado en la ceremonia. (Foto: Karina Fuenzalida)

Chile no se hace más joven. Día a día, el número que entra al grupo de la tercera edad crece, mientras que la cantidad de personas en edad de trabajo disminuye. Con una sociedad que demuestra esta

Al interior de la Sala del Honorable Consejo Superior, este miércoles 15 de enero, se realizó la firma

sostenida alza en su vejez, la Universidad Católica y la Compañía de Seguros Confuturo se aliaron para poder comprender de mejor forma las necesidades y desafíos entorno a esta generación de chilenos. del convenio que oficializaría el lanzamiento del Observatorio del Envejecimiento. Tras una presentación inicial del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, los representantes de ambas entidades firmantes pudieron plantear las metas que tendrá este nuevo centro de estudios.

El rector UC, Ignacio Sánchez, manifestó que la institución ha tenido un permanente interés y preocupación por el envejecimiento y por los adultos mayores, tema que ha estado presente en las distintas aristas de la academia, la enseñanza y las políticas públicas. 

"El Observatorio del Envejecimiento viene a reforzar nuestro compromiso público y hace parte de este al mundo privado. Será un aporte en nuevos conocimientos respecto de una temática tan atingente" - Ignacio Sánchez, rector UC.

Durante la ceremonia, el gerente general de Confuturo, Christian Abello, aseguró que “frente a los cambios demográficos que experimenta nuestro país, es importante visibilizar las dinámicas que rigen a los adultos mayores".

"Creemos que el aporte que pueden hacer las investigaciones desarrolladas por el Observatorio del Envejecimiento nos permitirá estar en línea con sus preocupaciones y necesidades (de los adultos mayores), y así colaborar con la búsqueda de soluciones”- Christian Abello, gerente general Confuturo.

Antes de analizar los resultados del primer reporte realizado por este observatorio, Octavio Vergara, director de SENAMA, destacó el potencial que tiene este nuevo centro académico y el rol público que podrá ejercer. 

Participativos y comunitarios

El Observatorio del Envejecimiento aprovechó esta ceremonia de firma de convenio para inmediatamente poner en práctica la motivación de este nuevo centro: generar investigaciones que sirvan para construir una radiografía más completa del comportamiento de los adultos mayores en este Chile del nuevo milenio.

Así, a lo largo de la jornada se presentó el primer reporte hecho por este centro académico,titulado Redes de Apoyo en Personas 60+.

Ignacio Madero-Cabib, el director de Investigación del Observatorio del Envejecimiento, fue el encargado de conducir el análisis de este reporte, el cual destacó el rol estratégico que tiene la participación comunitaria durante la vejez.

“Existe un incremento del 5%, entre 1990 y 2017, de quienes declaran vivir solos en esta fase de su vida”, anunció Madero-Cabib. De acuerdo con los datos de la CASEN recogidos por el reporte, el porcentaje de personas de 60 años y más que habita en viviendas unipersonales pasó del 11,2% en 2009 al 13,4% en 2017, lo que significa que actualmente al menos casi medio millón de adultos mayores viven solos en nuestro país.

Esa realidad, con un país donde su población está tendiendo al envejecimiento y que además lo hace de forma más solitaria que en el pasado, ha provocado que otros espacios sociales asuman una importancia mayor para el bienestar de la tercera edad.

“Un 35,5% de los adultos mayores en Chile ha participado de alguna organización social, un nivel superior al que registra el resto de la población (25%)” - Ignacio Madero-Cabib académico de Sociología y Medicina UC.

“Un 35,5% de los adultos mayores en Chile ha participado de alguna organización social, un nivel superior al que registra el resto de la población (25%)”, revela el reporte. En una etapa de la vida que suele estar relacionada a la pérdida de roles, este estudio destaca la relevancia que adquieren esas instancias de participación ciudadana para los adultos mayores,potenciando su desarrollo continúo en diversas aristas.

Según los datos de CASEN, en la tercera edad, son las mujeres las más activas, con un 38,4%, versus el 31,7% de los hombres que deciden participar de alguna red comunitaria. Las principales organizaciones a las que suelen integrarse son juntas de vecinos (33%), organizaciones religiosas (24%) y agrupaciones de personas mayores (21%).

Las académicas que liderarán las investigaciones de este observatorio, Sara Caro de la Escuela deTrabajo Social UC, y Macarena Rojas del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE), dijeron que ven en la creación de este observatorio una oportunidad para no solo estudiar las problemáticas del adulto mayor, si no que también crear una instancia donde oírles y canalizar esas voces. 

“En Chile existen muchos servicios para personas mayores, pero en la mayoría de las comunas no operan como red, sino como una isla. Es muy difícil para las instituciones ponerse de acuerdo y en el caso de redes de apoyo creo que, entre las personas mayores, es mucho más factible que se organicen”, manifestó Sara Caro.

El reporte presentado durante el lanzamiento también destaca que mantenerse activos socialmente y compartir en redes genera una serie de beneficios para este grupo de personas, incluyendo la mejora de autoestima y de la percepción positiva de bienestar. Y añade que “para las personas mayores que han enfrentado acontecimientos complejos, como enfermedades psicológicas o fisiológicas, la participación en agrupaciones juega un rol importante a la hora de entregar apoyos para hacer frente a estos eventos”.

Mantenerse activos socialmente y compartir en redes genera una serie de beneficios para los adultos mayores, incluyendo la mejora de autoestima y de la percepción positiva de bienestar. - Reporte Redes de Apoyo en personas 60+.

Caro agregó que “las redes compuestas por pares ayudan mucho a intervenir tempranamente. La red de apoyo en el grupo ya sea de alguna organización, de la parroquia, de los amigos o de los vecinos, muchas veces entrega apoyo emocional o económico mucho más rápido que cualquier servicio o fundación”.

El reporte incluye, además, los resultados de diversos focus group realizados con adultos mayores. Los participantes destacaron que ser parte de redes de apoyo informales los ayuda a establecer lazos de amistad.

Asimismo, manifestaron que las redes de apoyo formales deberían fortalecer sus programas de enseñanza y perfeccionamiento, ya que consideran el proceso del envejecimiento por el que pasan como una oportunidad para desarrollarse tanto en lo profesional como en lo personal.

Así lo indicó Sofía, participante de uno de los focus group realizados en el marco de este reporte: “Yo tengo 74 años y cada vez que nos juntamos o salimos me siento como de 18”.
 

Puedes ver más imágenes del evento, haciendo click aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado