Skip to content

Universidad Católica y Universidad de Valparaíso presentaron libro Protecting the Mind


En una ceremonia híbrida que contó con la participación de autoridades y académicos de la UC, de la Universidad de Valparaíso, miembros de la política nacional y expertos internacionales se mostraron las principales conclusiones del trabajo, enfocado en la privacidad de los datos cerebrales de las personas.

photo_camera El rector Ignacio Sánchez; el senador Francisco Chahuán; la académica Carolina Goic; el exsenador Guido Girardi; la académica Paulina Ramos, y el decano de Medicina UC, Felipe Heusser. Foto: Dirección de Comunicaciones UC

Protecting the Mind (Springer, 2022) es un libro editado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, que fue presentado este miércoles por sus editores y algunos autores, en un evento que destacó la importancia de la protección de la mente humana del impacto de las neurotecnologías emergentes.

Este tópico -conocido como neuroderechos- se ha puesto en la discusión durante los últimos años gracias al avance tecnológico, y ahora llega en este libro con un enfoque en el resguardo de las personas y su privacidad e intimidad, luego de un trabajo que unió el mundo académico, político y social.

“Nos centramos en dos puntos: el primero es resguardar la persona humana. Tenemos que proteger la imagen de la humanidad porque las nuevas tecnologías la están amenazando; y el segundo, es no parar la investigación científica”, expresó durante su exposición el coeditor del libro y académico de la UC, Luca Valera, además de puntualizar la importancia del trabajo interdisciplinario e internacional de esta publicación.

“Nos centramos en dos puntos: el primero es resguardar la persona humana. Tenemos que proteger la imagen de la humanidad porque las nuevas tecnologías la están amenazando; y el segundo, es no parar la investigación científica”- Luca Varela, coeditor del libro y académico UC

El evento, que se desarrolló en el Salón de Honor de Casa Central de la UC, contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez; así como el decano de la Facultad de Medicina UC, doctor Felipe Heusser; el director de la Escuela de Medicina, doctor Javier Kattan; además de los senadores de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Antonio Coloma y Francisco Chahuán; y las académicas de la Escuela de Medicina, Paulina Ramos y Carolina Goic.

De manera telemática participaron el decano de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Juan Sandoval; los editores del libro, Luca Valera y Pablo López-Silva; el inventor de los neuroderechos, el doctor Rafael Yuste, académico de la Universidad de Columbia; y la profesora del Instituto Tecnológico de Illinois, Elisabeth Hildt.

“Durante mucho tiempo, y hasta hace muy poco, la mente humana se entendió como el último bastión de la privacidad y de la libertad, sin embargo, el desarrollo de ciertas herramientas que están empezando a registrar nuestra actividad cerebral sin precedentes, están poniendo en entredicho precisamente esa idea de que la mente es un lugar privado”, agregó Pablo López-Silva, académico de la U. de Valparaíso y coeditor de Protecting the Mind.

“Durante mucho tiempo, y hasta hace muy poco, la mente humana se entendió como el último bastión de la privacidad y de la libertad, sin embargo, el desarrollo de ciertas herramientas que están empezando a registrar nuestra actividad cerebral sin precedentes, están poniendo en entredicho precisamente esa idea de que la mente es un lugar privado”- Pablo López-Silva, académico de la U. de Valparaíso y coeditor de Protecting the Mind

En la oportunidad, Rafel Yuste también enfatizó en la relevancia mundial de que “Chile ha abierto camino jurídica, social e intelectualmente y este libro es un ejemplo de cómo la universidad y la academia chilena lideran este tema de tanta importancia”.

La presentación de este trabajo de tres años y con múltiples autores, también fue transmitida a través del canal de YouTube de la Facultad de Medicina UC y está disponible para su revisión on demand. Además, el libro está disponible en inglés desde la web de Springer.

Revive el lanzamiento


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado