Universidad de Notre Dame distingue con grado honorífico al rector Ignacio Sánchez

El reconocimiento lo otorga la institución norteamericana por su destacada labor como médico, académico y docente en el área de la pediatría y la investigación. Será entregado durante los actos conmemorativos del 174 aniversario de Notre Dame, el próximo 19 de mayo, en Indiana, Estados Unidos.

En representación de los estudiantes, académicos y el consejo administrativo, el presidente de la University of Notre Dame,  reverendo John I. Jenkins, C.S.C.  invitó al rector Ignacio Sánchez  a recibir el grado honorífico de la institución, en reconocimiento a su destacada trayectoria como médico, académico y docente. La distinción le será entregada durante las actividades de conmemoración de  los 174 años de la universidad norteamericana, que tendrán lugar en el campus en South Bend, Indiana, el próximo 19 de mayo.

“A lo largo de su distinguida carrera, su trabajo como médico, académico y educador, usted ha sido defensor del cuidado e investigación en pediatría y su nombramiento por el Papa Francisco como rector de la UC es señal del tremendo respeto internacional que tiene su trabajo”, apuntó el Presidente de la Universidad de Notre Dame en su carta de invitación. Agregó que  “sería un  privilegio para nosotros recibirlo en Notre Dame para entregarle esta distinción, ya que usted será de gran inspiración para nuestros graduados y sus familias”.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez señaló: “Es un verdadero honor recibir la noticia de un reconocimiento honorífico de la Universidad de Notre Dame, con la que nos une la misión e identidad de universidad católica y un número muy significativo de proyectos académicos, tanto en el área de la docencia como de la investigación. La calidad de Notre Dame destaca en muchos ámbitos de la creación de nuevo conocimiento. Desde hace ya cerca de diez años, los lazos académicos entre ambas universidades se han fortalecido de manera notable. El presidente Jenkins y varios decanos de ambas instituciones han sido clave para el desarrollo de este trabajo conjunto. El futuro se ve muy promisorio en cuanto a la colaboración y lazos conjuntos de ambas universidades. Agradezco esta distinción y la recibo a nombre de toda la comunidad de la UC”.

La ceremonia de entrega de diplomas de graduación del 174 aniversario se iniciará con una misa el sábado 18 de mayo, a las 17:00 horas. A continuación tendrá lugar  una cena privada que encabezará el reverendo John I Jenkins para quienes recibirán  distinciones y  otros invitados especiales.

La entrega de diplomas y del grado honorífico tendrá lugar el domingo 19 de mayo, a las 10:00 horas.

University of Notre Dame

La University of Notre Dame du Lac fue fundada en 1842 por la Congregación religiosa de los Hermanos de Santa Cruz. Es una institución privada, con sede en South Bend, Indiana, Estados Unidos. Está organizada en cuatro Colleges de pregrado: Artes y Letras, Ciencias, Ingeniería y el denominado Mendoza College of Business, la escuela de Arquitectura y la escuela de Derecho. Cuenta además con una escuela de Postgrado, 14 Institutos de Investigación y un sistema centralizado de biblioteca. La escuela de Postgrado data de 1918 y cuenta con 26 programas de PhD y 15 programas de master. La matrícula del 2014-15 alcanzó los 12.179 estudiantes, de los cuales casi 8.500 son de pregrado. La universidad ocupa el lugar 195 en el ranking mundial QS año 2015 y, de acuerdo con este mismo ranking, se destaca en las áreas de Filosofía (13) y Artes y Humanidades (83).

Entre la UC y la University of Notre Dame, existen los siguientes convenios vigentes: Intercambio Bilateral, firmado en 2013; Intercambio Unilateral (Study Abroad Program), a través del cual la UC recibe alumnos unilateralmente desde 1997; Acuerdo de colaboración e intercambio en el área de Derecho, firmado el 2012; Doble grado de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, firmado en 2011; y el Acuerdo Programa de apoyo para intercambio de académicos con financiamiento ofrecido por la Fundación Luksic para realizar estadías en universidades católicas, incluida Notre Dame, firmado en 2012.

Desde 1997 en que se inició el intercambio estudiantil, la UC ha recibido más de 800 alumnos de Notre Dame  y han viajado alrededor de 20  alumnos UC a ND. Por su parte, desde la apertura del programa de intercambio académico UC-ND (Becas de la Fundación Luksic), numerosos  académicos han sido seleccionados para realizar sus estadías en ND, de diversas Facultades como Historia, Geografía y Ciencia Política, Derecho, Ingeniería, Cs. Económicas y Administrativas y Física. Asimismo, han sido beneficiados estudiantes de doctorado y profesionales de las vicerrectorías de la UC.