Universidad refuerza la formación general de pregrado con nuevos cursos y estructura

La propuesta mantendrá los ramos teológico y filosófico, pero ahora estudiantes escogerán un curso en cada área del conocimiento, incluida la ecología integral.

Estudiantes de pregrado en biblioteca

Cursos de ecología integral y sustentabilidad, otros vinculados a cada área del conocimiento, son parte del proyecto de innovación curricular aprobado en el Honorable Consejo Superior para fortalecer la formación general de los estudiantes de pregrado.

Una comisión integrada por miembros del Honorable Consejo Superior y liderada por el vicerrector académico, Juan Larraín, y el director académico de docencia, Gonzalo Pizarro, reflexionó y revisó el estado actual de la formación general de los estudiantes, proponiendo cambios con el propósito de fortalecer su desarrollo interdisciplinar y fomentar el de habilidades, como el análisis crítico, solución de problemas, creatividad, entre otros.

“Tenemos el desafío como universidad de formar profesionales y personas con capacidades para resolver las nuevas necesidades que nos presenta la sociedad actual”, indicó el vicerrector.

2020: entrada en vigencia paulatina

Durante 2019 se trabajará en la creación de cursos especialmente diseñados para la formación general y estarán disponibles para todos los estudiantes desde el próximo año. Luego, se implementará un piloto en algunas carreras (las nuevas y las que están en proceso de rediseño) que busca integrar los planes de estudio de pregrado a la formación general, que es clave dentro del proyecto educativo. Para el año 2022, se espera que todos los novatos entren con bajo esta estructura.

El proyecto contempla que los estudiantes mantengan los ramos teológico y filosófico, pero ahora deberán escoger un curso en cada una de las seis áreas del conocimiento: artes, humanidades, ciencias sociales, ciencias y tecnología, salud y bienestar, y razonamiento matemático. Se agrega la ecología integral y sustentabilidad como una nueva área para todos los estudiantes de pregrado. De esta forma, la universidad asegura a todos quienes transiten sus aulas, una formación como profesionales de excelencia en cada una de sus disciplinas, con una mirada amplia del entorno, con un fuerte compromiso social y público, además de un discernimiento ético e íntegro.

También se creará un comité curricular compuesto por académicos y estudiantes, junto a una unidad de gestión de la formación general que velarán por el cumplimiento de sus objetivos.

Para el director académico de la unidad de Docencia, Gonzalo Pizarro, esta es una invitación amplia a abrir las fronteras de conocimiento: "Nuestros estudiantes y académicos lo vean como un espacio de encuentro donde desarrollar habilidades que le permitan pensar críticamente, colaborar, reflexionar sobre consecuencias éticas de su actuar, comunicarse de manera efectiva y resolver problemas con creatividad, logrando formar personas respetuosas del entorno y con vocación de servicio”.