Universidad se une a la vigésima convocatoria del concurso Santiago en 100 palabras

El emblemático certamen literario celebra 20 años de historia ininterrumpida, acumulando 750 mil cuentos breves escritos por ciudadanos y ciudadanas de todas las edades. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril.

Imagen de veinteañera leyendo en un parque, con mascarilla, uno de los libros recopilatorios con cuentos breves del concurso Santiago en 100 palabras.

photo_camera La convocatoria de la XX edición de “Santiago en 100 Palabras” estará abierta hasta el 30 de abril y los cuentos podrán ser enviados a través del sitio web de “Santiago en 100 Palabras”. En total, se entregarán 12 premios, que van desde una biblioteca de literatura infantil hasta $2.000.000. Crédito: Fundación Plagio.

Con motivo de las dos décadas de trayectoria del concurso de relatos breves "Santiago en 100 palabras", la Universidad Católica decidió unirse a su convocatoria 2021 en el marco de este emblemático aniversario.

"El compromiso público de este concurso es lo que nos une a la universidad y a la Fundación Plagio que está detrás de esta iniciativa literaria. En esta ocasión particular quisimos ser parte de su aniversario número 20", sostiene la vicerrectora de Comunicaciones de la UC, Magdalena Amenábar. "Cuando escribimos sobre algo estamos no solo desarrollando un acto creativo, sino también un acto de opinión a través de un ejercicio de sensibilidad. En el caso de este concurso, estamos observando un entorno que es urbano y en el cual vivimos y, en este caso, un entorno que, producto de la pandemia, se ha visto fuertemente modificado".

"El compromiso público de este concurso es lo que nos une a la universidad y a la Fundación Plagio que está detrás de esta iniciativa literaria" - Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones de la UC

Desde 2001, el certamen que invita a reflexionar creativamente sobre el lugar que habitamos, empodera cada año a toda la comunidad a escribir un cuento de un máximo de 100 palabras. Así, “Santiago en 100 Palabras”, se ha transformado en sus 20 años de historia en un hito cultural con gran impacto en la ciudadanía, recibiendo 748.479 relatos y premiado a cerca de 200 personas.

“Como fundación, estamos muy contentos de poder generar una alianza con la Universidad Católica en esta versión en la que celebramos 20 años de historia. Creemos que la comunidad universitaria y, especialmente los jóvenes, tienen mucho que decir sobre cómo hemos vivido estos últimos meses en la ciudad de Santiago. Esperamos que se sientan parte de esta invitación a compartir sus experiencias", dice Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio y una de las creadoras del proyecto.

"La comunidad universitaria y, especialmente los jóvenes, tienen mucho que decir sobre cómo hemos vivido estos últimos meses en la ciudad de Santiago", dice Carmen García, directora ecutiva de Fundación Plagio

El mejor relato del futuro

Bajo el lema “20 años imaginando la ciudad”, la nueva versión de “Santiago en 100 Palabras” invita a toda la comunidad a escribir relatos inspirados en Santiago, que también aborden el futuro, ya que este año, dentro de los 12 premios a repartir, se elegirá el “Mejor Relato del Futuro”.

Además, por primera vez se sumará una integrante internacional al jurado del concurso, la destacada escritora mexicana, Margo Glantz. “Recibí la invitación con tremenda alegría. Tengo un fuerte vínculo con Chile y poder ser parte del concurso literario ‘Santiago en 100 Palabras’ me llena de orgullo y agradecimiento. Es un honor poder leer y premiar los mejores relatos en 100 Palabras. Tengo curiosidad por saber qué temas escribirán los chilenos”, añade Glantz desde su residencia en México.

La autora mexicana compartirá rol con el escritor chileno radicado en México, Alejandro Zambra; la baterista e integrante de Los Jaivas, Juanita Parra; y la directora ejecutiva de Fundación Plagio y una de las creadoras del proyecto, Carmen García.

Para seguir celebrando estas dos décadas de “Santiago en 100 Palabras”, se publicará un libro conmemorativo con la historia y cuentos ganadores de los 20 años del concurso, que será publicado para la premiación de esta nueva versión.

Más detalles en www.santiagoen100palabras.cl