Skip to content

Universidades de La Araucanía impartirán la primera Cátedra Regional para el Diálogo en Chile


La iniciativa es fruto de un trabajo de cuatro años junto al Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, y busca consolidar una cultura de encuentro y confianza en la región.

Firma convenio

photo_camera Todas las universidades en La Araucanía implementarán la iniciativa. Crédito: Cristián Sepúlveda

Las siete universidades que tienen presencia en la Región de La Araucanía -Universidad Católica de Temuco, Universidad Mayor, Santo Tomás, Autónoma de Chile, Universidad de La Frontera, Arturo Prat y la Pontificia Universidad Católica de Chile campus Villarrica- suscribieron un acuerdo para implementar la primera Cátedra Regional para el Diálogo, un hito inédito que busca consolidar una cultura de encuentro y confianza en la región. 

Esta iniciativa es el resultado de cuatro años de trabajo conjunto con el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, organización noruega que estuvo realizando una extensa labor en la región, con el propósito de entregar herramientas concretas para el diálogo en contextos de diversidad cultural, social y política. 

“Este es un legado que deja Nansen, que se traduce en una Cátedra para el Diálogo, impartida por todas nuestras universidades y que será un sello para las y los egresados de La Araucanía”, destacó Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor.  

En la misma línea, Marcela Momberg, rectora de la UC de Temuco, comentó que “lo que hemos aprendido en este camino es que, aunque no siempre se llega a una solución inmediata, sí podemos aprender a escucharnos. Ese es un valor fundamental que debemos transmitir a nuestros estudiantes, especialmente en una región pluricultural y plurireligiosa como La Araucanía, donde el diálogo y la apertura son la base para valorar nuestras diferencias”.  

La Cátedra Regional para el Diálogo -la primera cátedra interuniversidades que se realiza en el país-, apunta a formar capacidades para el diálogo en estudiantes de educación superior y, a través de ellos, en las comunidades locales. Para esto, se proyecta incluir cursos en pregrado, postgrado y educación continua, además de actividades de formación de facilitadores, seminarios, podcast, proyectos comunitarios, actividades vinculadas a colegios, y líneas de investigación sobre diálogo y transformación de conflictos. 

Al respecto, Gonzalo Valdivieso, director del campus Villarrica UC, detalla que “es un curso interuniversitario que se haría en todas las universidades de la región y que tiene tres partes: una, es una formación teórica sobre el diálogo; lo segundo, una experiencia práctica similar a los talleres (de Nansen); y lo tercero es una puesta en escena de eso, probablemente, en colegios”.  

“Lo que queremos es instalar un sistema que transforme personas capaces de recuperar y fortalecer una cultura de diálogo. Nuestro desafío es que todos los estudiantes de la región puedan vivir esta experiencia y llevarla al servicio de sus comunidades”, afirma Valdivieso. 

“Queremos instalar un sistema que transforme personas capaces de recuperar y fortalecer una cultura de diálogo. Nuestro desafío es que todos los estudiantes de la región puedan vivir esta experiencia y llevarla al servicio de sus comunidades”, Gonzalo Valdivieso, director campus Villarrica UC. 

“En tiempos de desconfianza, la vacuna es el diálogo” 

El Centro Nansen para la Paz y el Diálogo permaneció seis años en Chile, desde octubre del 2019 hasta ahora. Durante este tiempo organizó más de 500 actividades de diálogo, incluyendo talleres, charlas y jornadas, realizando una silenciosa tarea. 

Esta semana marcó el cierre de su labor en el país, con el seminario “Diálogos en un país resiliente: aprendizajes del Centro Nansen en Chile”, realizado en la Universidad Alberto Hurtado (UAH). En la oportunidad, 19 universidades y nueve organizaciones de la sociedad civil firmaron un compromiso para fortalecer la cultura del diálogo en Chile, inspirados en lo realizado por el centro noruego. Con esto se acogen los aprendizajes de la fundación para una cultura de encuentro, colaboración y formación ciudadana. 

El vicerrector Académico, Mario Ponce, suscribió el acuerdo por parte de la UC. Crédito: Karina Fuenzalida

En estos tiempos desafiantes de polarización, noticias falsas, desconfianza, prejuicios y falta de fe en la capacidad de encuentro y reconciliación, celebramos hoy lo que ha sido esta misión. Reconocemos su insistencia en convocarnos una y otra vez, en animarnos a conversar, y celebramos su confianza casi fanática en que el diálogo puede acercar y poner en relación incluso a quienes parecen irreconciliables. La apuesta por el diálogo requiere perseverancia, confianza y generosidad. Ustedes nos han mostrado ese camino”, resaltó el rector de la UAH, Cristián del Campo.

La rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Solange Tenorio, subrayó el compromiso adquirido, señalando que “la carta que hoy firmamos representa un compromiso concreto: universidades y organizaciones de la sociedad civil expresamos en ella la voluntad de colaborar en formación, investigación y vinculación con el medio, creando espacios seguros para el diálogo y promoviendo la continuidad del trabajo iniciado por el Centro Nansen”. 

"Chile es un país resiliente, pero que necesita espacios para escucharse" - Alfredo Zamudio, director de la misión del Centro Nansen en Chile ​​​​​

Por su parte, el director de la misión del Centro Nansen en Chile, Alfredo Zamudio, expresó que “ver cómo universidades e importantes organizaciones de la sociedad civil asumen el compromiso con la cultura de diálogo, puedo decir que hemos contribuido a construir una infraestructura crítica: el diálogo y la confianza. En tiempos de desconfianza y soledad social, la vacuna es el diálogo. Sé que este país de 19 millones de personas seguirá caminando hacia adelante”. 

En el seminario, Zamudio también presentó los principales aprendizajes del proceso de diálogo en el país, que abarcó encuentros y talleres de diálogo en Santiago, La Araucanía y otras regiones. “Chile es un país resiliente, pero que necesita espacios para escucharse”, señaló. 

El embajador de Noruega en Chile, Per Anders Nilsen, quien también estuvo presente, resaltó que “tras seis años de trabajo, es alentador ver cómo diversas instituciones chilenas se han unido para continuar este camino. Para Noruega ha sido un privilegio acompañar y ser parte de este proceso junto a Chile. Las lecciones aprendidas aquí pueden ser útiles en otros contextos, tanto en América Latina como en otras regiones del mundo”. 

"El Centro Nansen ofreció un método y una actitud: detenerse, escuchar, reconocerse en las diferencias y construir confianza. Esa disposición abrió espacios de contención cuando fueron más necesarios y recordó que el diálogo no es un recurso retórico, sino una práctica exigente que se aprende y se cultiva", destacó, por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.  

Estas son las instituciones firmantes:   

Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social

Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS)  

Fundación Colunga  

Fundación de la Superación de la Pobreza  

Fundación Momento Ciudadano  

ICARE  

INACAP  

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos  

Museo Interactivo Mirador (MIM)  

Pontificia Universidad Católica de Chile  

Universidad Academia de Humanismo Cristiano  

Universidad Adolfo Ibáñez  

Universidad Alberto Hurtado  

Universidad Arturo Prat  

Universidad Autónoma de Chile  

Universidad Católica de Temuco  

Universidad de Chile  

Universidad de Concepción  

Universidad de La Frontera  

Universidad de Las Américas  

Universidad de Los Andes  

Universidad de Santiago de Chile  

Universidad de Tarapacá  

Universidad Mayor  

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación  

Universidad Santo Tomás  

Universidad Tecnológica Metropolitana


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado