Universidades G9 plantean propuestas en sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos

El presidente de las Universidades Públicas agrupadas en la Red G9 y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Cristhian Mellado, fue invitado a exponer, este martes 24 de octubre, a la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos respecto al proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación en lo que se refiere a educación Superior.

Alumnos educación superior. - Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Según el análisis de la comisión económica del G9, es necesario asegurar el financiamiento de las universidades que se verán afectadas por la aplicación de los nuevos aranceles regulados el próximo año.- Foto Dirección de Comunicaciones.-

En la sesión el rector Cristhian Mellado destacó los aportes de las Universidades G9 al país en lo referente a investigación, calidad y movilidad social. “Hay que considerar que, al año 2023, el 79% de los estudiantes matriculados en Universidades G9 proviene de educación particular subvencionada y municipal y en regiones, tres de nuestras instituciones superan el 80% y cuatro, el 90%”, afirmó el presidente del G9.

El análisis que realizó la Comisión Económica de la Red G9 establece que el Presupuesto de la Nación para educación superior es un presupuesto de continuidad. Es relevante, además, considerar el contexto actual de la situación financiera de las instituciones de educación superior que conforman la red.

Así lo señaló el rector Mellado en la comisión: “Con la aplicación de la regulación de los aranceles, se identificó detrimento en tres Universidades G9 y nuestros equipos técnicos se encuentran trabajando con la Subsecretaría de Educación Superior. Por lo tanto, se hace necesario asegurar el financiamiento de las universidades que se verán afectadas por la aplicación de los nuevos aranceles regulados el próximo año. Además, los articulados transitorios de la Ley 21.091 están afectando al sistema de educación superior en su conjunto. Hemos manifestado en diversas instancias que se requieren hacer correcciones y también es necesario modificar el artículo 108, en pro de la situación financiera del sistema de educación superior en su conjunto”.

" Se hace necesario asegurar el financiamiento de las universidades que se verán afectadas por la aplicación de los nuevos aranceles regulados el próximo año"- rector Cristhian Mellado (UCSC), presidente Red G9.

Las propuestas de la Red G9 que se plantearon en la discusión presupuestaria fueron:

• Basal por Desempeño. Se debe considerar un ajuste nominal mayor, lo que implica un reajuste nominal de 16,7%, que en recursos significa un incremento de $4.831 millones en vez de los $2.771 millones asignados. Lo anterior con el objetivo de corregir las asimetrías de trato a las universidades del CRUCh.
  • Restablecer la glosa histórica de uso exclusivo de las Universidades G9 para el Fondo de Desarrollo Institucional.
  • Se solicita poder acceder al 50% de los excedentes del Fondo de Crédito Universitario. Lo anterior, por los costos adicionales en que están recurriendo las universidades. Por ejemplo, la implementación de nuevas leyes: 21.369, 40 horas laborales; proyectos de ley “yo cuido y yo estudio”, prohibición de retener documentos y titulación por deudas, entre otros.

Esta es la segunda intervención en el Parlamento de las Universidades G9. En septiembre, los rectores Cristhian Mellado, Nelson Vásquez (PUCV) y Juan Yuz (USM) fueron invitados a exponer respecto a financiamiento en la Comisión de Educación del Senado.

Sobre las preocupaciones de los rectores, hace algunos días publicaron una carta al director que daba a conocer el complejo escenario para las instituciones de la red de aprobarse la propuesta de presupuesto 2024 tal como está planteada, ya que no permitiría sostener en el largo plazo las capacidades de las Universidades G9, su reconocida calidad y continuar con la generación de conocimiento en pro del desarrollo del país, en todas las áreas del saber, ciencias, artes y humanidades, tecnologías e innovación.

En la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, como parte de la discusión respecto a educación superior, participaron Mauricio Cataldo, Ministro de Educación; Víctor Orellana, Subsecretario de Educación Superior; Emilio Rodríguez, Vicepresidente Ejecutivo del CRUCh y rector UTA; Osvaldo Corrales, Presidente del CUECh y rector UV y Rodrigo Alda, Presidente de AUR y rector UCN.