Skip to content

Universidades lanzan plataforma con indicadores para el monitoreo de la pandemia


El objetivo de la iniciativa ICOVID es poner a disposición información clara y oportuna a autoridades, comunidad científica y la ciudadanía, con el fin de guiar la toma de decisiones respecto de la pandemia. La plataforma creada por la UC y la Universidad de Chile -a la que se sumó la Universidad de Concepción- surge tras un convenio con los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidades lanzan plataforma con indicadores para el monitoreo de la pandemia"

photo_camera ICOVID Chile reúne a un grupo diverso de expertos y expertas en epidemiología, salud pública, matemáticas, estadística, bioestadística, ecología, economía, ingeniería, informática y comunicaciones de las tres universidades a cargo del análisis de los datos, la formulación de las diferentes dimensiones y la generación de documentos técnicos. Foto: César Cortés.

T​ras meses de trabajo y análisis de datos, este jueves se realizó el lanzamiento de la plataforma ICOVID Chile, que contiene diversos indicadores que dan cuenta de la situación de la pandemia a nivel nacional y territorial.

Divididos en cuatro dimensiones, la generación de estos indicadores tiene el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía, las autoridades, las comunidades científicas y los medios de comunicación información clara y oportuna, para guiar la toma de decisiones y el monitoreo del coronavirus en Chile.

Las dimensiones propuestas por las y los expertos de ICOVID Chile se agrupan en dinámica de contagios​; ​testeo​; ​trazabilidad y aislamiento​; y ​capacidad hospitalaria​. Estos indicadores utilizarán cuatro colores diferentes (rojo, naranjo, amarillo y verde), para orientar dónde estamos en relación a los umbrales sugeridos por organismos internacionales y expertos nacionales e internacionales sobre la propagación de la pandemia.

Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile planteó que “estos indicadores, calculados en forma abierta y que se actualizarán periódicamente, ​permiten apoyar la toma de decisiones desde el confinamiento hasta medidas específicas para salir de la pandemia". Junto con esto, "la información curada, depurada, corregida por imputación y por rezago, provista por el Ministerio de Salud para estos cálculos, ​quedará disponible para toda la comunidad científica​ en el repositorio del Ministerio de Ciencia, mientras que ​los indicadores se publicarán en el sitio web icovidchile.cl, orientado a toda la ciudadanía​”, sostuvo

"La información curada, depurada, corregida por imputación y por rezago, provista por el Ministerio de Salud para estos cálculos, ​quedará disponible para toda la comunidad científica​ en el repositorio del Ministerio de Ciencia, mientras que ​los indicadores se publicarán en el sitio web icovidchile.cl, orientado a toda la ciudadanía​"- Alejandro Jofré, prorrector U. de Chile

En tanto, Guillermo Marshall, prorrector de la Universidad Católica, destacó que ​“la colaboración interinstitucional lograda en la conformación de este grupo, es un reflejo del compromiso que tienen las tres universidades con el país y con la situación crítica en la que vivimos producto de esta pandemia. Hemos logrado constituir un grupo interdisciplinario con distintas miradas y conocimiento, comprometidos para entregar sus mejores capacidades para enfrentar la crisis”​.

"Hemos logrado constituir un grupo interdisciplinario con distintas miradas y conocimiento, comprometidos para entregar sus mejores capacidades para enfrentar la crisis”​ - Guillermo Marshall, prorrector de la UC.

 

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, señaló que ​“nos sumamos a esta importante iniciativa con la intención de aportar en base al trabajo realizado desde la Universidad de Concepción y contribuir, por tanto, con una mirada regional. Como planteles, nuestro interés se centra en apoyar la toma de decisiones, informando a la comunidad sobre indicadores que caracterizan la evolución de la pandemia”​.

"Como planteles, nuestro interés se centra en apoyar la toma de decisiones, informando a la comunidad sobre indicadores que caracterizan la evolución de la pandemia”​- Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo  U. e Concepción

Para el levantamiento de los indicadores, ​ICOVID Chile reunió a un grupo diverso de expertos y expertas en epidemiología, salud pública, matemáticas, estadística, bioestadística, ecología, economía, ingeniería, informática y comunicaciones, de la UC, U. de Chile y la U. de Concepción​.

El resultado de esta interacción está plasmado en la plataforma a través de los indicadores propuestos, junto con análisis y documentos técnicos generados. La fuente principal de datos es el Ministerio de Salud, sin embargo, la responsabilidad de los cálculos y análisis a partir de estos datos es de exclusiva responsabilidad de la iniciativa ICOVID Chile.

Primer reporte: semana 10 de agosto

La plataforma iCovid Chile fue lanzada durante la mañana del jueves 13 de agosto. El equipo está compuesto por 20 expertos y expertas de distintas instituciones locales y extranjeras. 

Considerando la información disponible hasta el 9 de agosto, se observa que l​a situación a nivel país es reflejo, parcialmente, der lo que ocurre en la Región Metropolitana, donde la situación parece más atenuada​, y más intensamente reflejada por la tendencia observada en algunas regiones del país, con ​un aumento importante de nuevos casos, particularmente en las regiones de Atacama y Magallanes​. En términos generales, ​la situación del brote epidémico es particularmente activa en el norte​. La información de cada región, provincia y servicio de salud del país son entregadas a través de la plataforma ICOVID Chile.

El indicador de trazabilidad, por su parte, muestra ​una mejora sistemática el último mes, sin embargo, aún por debajo del 30%. Por su parte, ​el indicador de Capacidad hospitalaria ha ido mejorando regularmente durante el último mes​, y tanto en el uso de camas UCI como en la variación semanal de hospitalizaciones.

Respecto de la dimensión Testeo, los exámenes de PCR y su resultado, ​se observa una reducción sistemática de la tasa de casos cuyo resultado es positivo ​(positividad), llegando ligeramente por debajo del 10% los últimos días. También ​se observa un aumento paulatino en la tasa de testeos por semana cada 1.000 habitantes​, superando los siete por 1.000 habitantes. Estos dos indicadores son claves en la prevención de nuevos contagios.

Asimismo, los datos dan cuenta de ​un aumento en las dos últimas semanas en el número de casos nuevos (por 100.000 habitantes), mostrado por el Indicador de Carga​, que fue precedido por un período de casi dos meses de reducción sistemática. Este aumento reciente debería ser considerado cuidadosamente por autoridades centrales y locales para evitar una nueva ola de contagios.

Más información sobre datos y reporte en​ ​www.icovidchile.cl

¿Quiénes conforman el equipo ICOVID Chile?

El equipo de ICOVID Chile está compuesto por Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile; Guillermo Marshall, prorrector de la Universidad Católica; Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción y los expertos y expertas Magdalena Badal (UCH), Guillermo Cabrera (UdeC), Mauricio Canals (UCH), Cristóbal Cuadrado (UCH), Eduardo Engel (UCH), Carrerina Ferreccio (UC), Alejandra Fuentes-García (UCH), Alejandro Jara (UC), Mauricio Lima (UC), Ana María Moraga (UdeC), Marcelo Olivares (UCH), Daniel Pereda (UCH), Jorge Pérez (UCH), Fernando Quintana (UC), Héctor Ramírez (UCH), Eduardo Undurraga (UC) y José Zubizarreta (Harvard).


 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado