info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá

VioDemos realiza su semana inaugural con análisis desde el 18-O a la pandemia

Con una obra de teatro y académicos invitados, el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos) está celebrando su primer año con diversos paneles y actividades hasta el 17 de enero.

imagen correspondiente a la noticia: "VioDemos realiza su semana inaugural con análisis desde el 18-O a la pandemia"

photo_camera Desde el MAVI, de aquí al lunes 17 se estarán realizando conferencias temáticas enfocadas en el análisis de la democracia.

Nación en pandemia, y tras uno de los fenómenos sociales más históricos del país: con el estallido social, desde la academia fue necesitándose un centro de estudios como VioDemos, que -entre distintas disciplinas del arte y las ciencias sociales- analiza cómo las formas cotidianas y excepcionales de violencia afectan las prácticas de ciudadanía y gobernanza democrática en Chile. Con un primer año de vida, durante estos días de enero se están realizando conferencias, paneles y otras actividades que dan cuenta del inicio de este nuevo centro académico.

El Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia surgió en 2021, al alero de la Universidad Católica y la Universidad Alberto Hurtado, con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Está integrado por investigadores de las escuelas de Antropología, Sociología, Derecho, Ciencia Política y Psicología

"Siendo un Instituto Milenio que nació en pandemia, es de suma importancia hacer una actividad presencial y facilitar a la comunidad académica y a la ciudadanía presentaciones, reflexiones y encuentros en torno a la democracia en el Chile actua. Tenemos una obligación como comunidad académica de entender cómo se expresa la ciudadanía, cómo se desenvuelve la democracia y, también, cómo distintas formas de violencia impactan nuestros días”, dice Helene Risor, directora de VioDemos y académica de la Escuela de Antropología.

Este foco de análisis se vuelve aún más necesario desde el estudio académico, considerando los desafíos que este año traerá en la instalación de un nuevo gobierno y con el de una nueva Constitución.

“Para los tiempos actuales de transformaciones profundas de la sociedad y la política chilena, VioDemos puede aportar desde la academia con conocimiento e información sobre procesos sociales y derechos humanos, así como facilitar diálogos entre distintos actores de la sociedad”, dice Helene Risor.

Con panelistas internacionales como Carlos Forment e invitados de áreas artísticas como Sibila Sotomayor de Las Tesis, VioDemos hace un repaso de su primer año de vida con un enfoque en la interdisciplina.

Esta semana inaugural cuenta con  jornadas donde se reflexionará sobre democracia, ciudadanía, derechos humanos, policía, arte y memoria, en diálogo interdisciplinario y situado en el contexto chileno y latinoamericano junto a investigadores/as y académicos/as del centro e invitados de escuelas nacionales e internacionales.

El programa se pensó a través de actividades para estudiantes de postgrado (magíster y/o doctorado) de distintas áreas, conversatorios, conferencias y la exhibición gratuita de la obra TREWA este miércoles 12.

"Las actividades se iniciaron con el estreno de la obra de teatro Trewa, basada en la historia de un carabinero de origen mapuche que se ve sumergido en la dinámica del conflicto mapuche. Para VioDemos, los principales desafíos en el camino serán abordar el surgimiento de nuevos tipos de conflicto que pueden asociarse al crimen organizado, surgimiento posible de sectores de derecha más radicales, como ha sucedido en Europa y Estados Unidos. También dar cuenta de las complejidades que tiene el sistema democrático y su necesidad de actualizarse de manera constante ante el surgimiento de nuevos conflictos", cuenta Fernando Pairican, académico de Antropología y también miembro del CIIR.

Para participar de cada actividad se requiere inscripción previa y pase de movilidad.

Programa Semana Inaugural VioDemos

JUEVES 13 DE ENERO
09.40 Conferencia “Inmigrantes bolivianos en Buenos Aires y el derecho a tener derechos en tiempos de austeridad”
Carlos Forment, Departamentos de Sociología y Política, New School for Social Research

11.20   Panel Avances VioDemos: Del 18O a la pandemia
Presentan Catalina Droppelman, Instituto de Sociología UC, Fernando Pairican, Escuela de Antropología UC, y Diego Sazo, estudiante de doctorado LSE
Comenta: Alejandra Luneke, de Sociología UAH

• Lugar: Museo de Artes Visuales MAVI, Lastarria 307, Santiago

VIERNES 14 DE ENERO
09.00 Recepción y bienvenida
09.30 Conferencia “Arte de la memoria, memoria de la violencia”
Milena Grass, Escuela de Teatro UC e investigadora senior VioDemos
Comentan: Sibila Sotomayor de Las Tesis, y Oriana Bernasconi, Departamento de Sociología UAH e investigadora VioDemos. Inscripciones.

11.30 Conferencia TREWA: La (re)presentación de la Securitización y las Políticas del Miedo en Chile Democrático

Helene Risor, Escuela de Antropología UC y Directora de VioDemos
Comenta Juan Pablo Luna, Instituto de Ciencia Política UC e investigador VioDemos

• Lugar: Museo de Artes Visuales MAVI, Lastarria 307, Santiago/ Entrada gratuita previa inscripción y con pase de movilidad.Inscripciones.

LUNES 17 DE ENERO
19.00 Diálogo “Violencia y peligros de desmemoria”
Ariel Dorfman, dramaturgo, novelista, ensayista y profesor de la Universidad de Duke.
Elizabeth Lira, Decana Facultad Psicología Universidad Alberto Hurtado y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017.
Modera: Marcela Cornejo, Escuela de Psicología UC

• Lugar: Museo de Artes Visuales MAVI, Lastarria 307, Santiago. Inscripciones.