Skip to content

Avanzan en la construcción del Data Warehouse Institucional UC


La integración de información es un paso clave para transformar los datos institucionales en activos estratégicos, que facilitan la toma de decisiones. A esta iniciativa de la UC se suma la creación de un nuevo diccionario institucional para el gobierno de datos e información.

Ilustración que da cuenta de dos compañeros de trabajo, un hombre y una mujer, conversando sobre datos de la universidad.

photo_camera El propósito de disponer de un modelo de datos institucional es poder avanzar hacia una metodología que le permita a quienes trabajan en la universidad acceder a los datos relevantes, también relacionarlos y poder compartirlos con otras personas de manera regulada y estandarizada.

Un notorio avance ha presentado en los últimos meses el proyecto de creación de un Data Warehouse, el almacén de datos para la Universidad Católica. Se trata de la implementación de una arquitectura para la integración e ingesta de datos que genera la institución, como el número de estudiantes, egresados, oferta académica, cifras relativas a infraestructura, entre otros.

Disponer de dicha información validada y en una plataforma online, permitirá agilizar el proceso de análisis y toma de decisiones al interior del plantel.
 

Claudia Leiva, directora de Gobierno de Datos e Información, explica que en la UC han operado históricamente distintos sistemas de información, pero que no han estado conectados ni integrados a una plataforma centralizada, esto hace que la gestión efectiva y toma de decisiones basada en evidencia sea muy difícil de lograr, pues el esfuerzo para acceder a los datos puede resultar muchas veces lento y complejo.
 
“Estamos construyendo una arquitectura y modelamiento que nos permite una ingesta e integración de datos provenientes de distintas unidades en el Data Warehouse Institucional”, señala y agrega que el modelo de datosde la UC debe, además, permanecer en el tiempo, independiente de los sistemas o unidades que generen la información.  

En este proceso se revisaron, en conjunto con la Dirección de Informática, y con la participación de cerca de 40 personas de diferentes direcciones de la universidad, más de 30 sistemas de información, que incluían conjuntamente aproximadamente siete mil tablas con datos de diversa índole.

“Estamos construyendo una arquitectura y modelamiento que nos permite una ingesta e integración de datos provenientes de distintas unidades en el Data Warehouse Institucional” - Claudia Leiva, directora de Gobierno de Datos e Información

Aceso más expedito a la información

Tras este proceso se ha logrado tener un acceso más expedito a la información pero, además,  ha permitido ordenar los datos en función de un estándar de calidad similar y de alto nivel. Asimismo, gracias al apoyo de las direcciones de Registros Académicos y de Personas se han explorado las dos plataformas que más información institucional contienen: Banner y Peoplesoft, las cuales además de aportar con completar el Data Warehouse también componen una gran parte del modelo de datos institucional.
 
El propósito es avanzar hacia una metodología que le permita a quienes trabajan en la UC acceder a los datos relevantes, también relacionarlos y poder compartirlos con otras personas de manera regulada y estandarizada.

“Al tener los sistemas de información integrados entre sí en una suerte de ecosistema, con estándares compartidos, podremos rápidamente responder preguntas estratégicas sobre distintos temas, como por ejemplo, conocer toda la información que la UC tiene acerca de un académico o estudiante, independiente de la fuente de cada dato”, cuenta Claudia Leiva.
 
En tanto Roberto Price, director de Informática de la Universidad Católica, explica la relevancia de poder gobernar la información que genera la universidad:

“Los datos son un activo muy valioso para la UC, pero estos solo serán útiles si están gobernados y disponibles. Desde la Dirección de Informática nos toca cautelar muchos datos, el esfuerzo realizado durante este tiempo nos permitió avanzar para que estos estén disponibles en un data warehouse y puedan ser utilizados en la toma de decisiones basada en evidencia”, dice.

“Los datos son un activo muy valioso para la UC, pero estos solo serán útiles si están gobernados y disponibles" - Roberto Price, director de Informática UC

 

 

Nuevo diccionario de datos y pandemia 

Otro de los pasos importantes que se han dado durante los últimos meses es la creación de un nuevo diccionario de datos, que permite generar un lenguaje común para describir la información que genera la universidad. Por ejemplo, el diccionario contiene la definición sobre cómo debería entenderse el concepto “metros cuadrados útiles de laboratorios” o “convenios de intercambio bilateral”, entre otros.
 
El diccionario de datos institucionales contiene en este momento alrededor de 600 datos inscritos y gobernados (es decir, que han pasado por cada una de las etapas de la Metodología GOB D+I), asimismo indica quién es la persona responsable de dicha información a nivel institucional y cual es su nivel de privacidad (es decir de qué forma este dato puede ser accedido en la institución).

Es así como cualquier integrante de la comunidad UC puede acceder a esta información a través del sitio diccionariodedatos.uc.cl. “El diccionario institucional guarda y hace válidas las definiciones del proceso de gobernanza acordadas en conjunto por los responsables de datos, expertos y todos aquellos participantes que representan a cada unidad académica y administrativa de la universidad en el Gobierno de Datos”, cuenta Claudia Leiva.

La Dirección de Gobierno de Datos e Información también está participando activamente en el desarrollo de la plataforma iCOVID Chile, que permite entregar indicadores sobre la evolución de la pandemia a nivel nacional. El proyecto, que ha sido articulado conjuntamente entre académicos de la UC, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, cuenta con un sistema de visualización de datos sobre las cifras de contagios que ha sido precisamente implementado por la Dirección de Gobierno de Datos e Información.
 
Esta herramienta ha sido muy relevante en el contexto de la crisis sanitaria tanto para las autoridades como para la ciudadanía en general, pues a través de la visualización de la información las personas pueden revisar el estado de indicadores en dimensiones clave para el diagnóstico de la pandemia y su evolución en el tiempo, favoreciendo la toma de decisiones. En los últimos tres meses la plataforma ha registrado más de 15 mil visitas.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado