Skip to content

Gratuito y con estrenos online vuelve el Festival de Cine UC


La 44º versión del certamen pondrá el foco en películas recientes que no han sido estrenadas comercialmente en el país y en películas chilenas que han debido posponer su llegada al público por las restricciones de la cuarentena. Junto a esto, se presentará una muestra de cine patrimonial y de jóvenes creadores UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Gratuito y con estrenos online vuelve el Festival de Cine UC"

photo_camera La versión online del 44° Festival Cine UC se realizará entre el 9 y el 15 de septiembre, gratis por la plataforma Festhome.tv.

La legendaria sala del Cine UC ubicada en el Centro de Extensión ha estado cerrada durante meses, tras el estallido social y luego por la cuarentena. Sin embargo, desde la Dirección de Extensión UC han realizado esfuerzos por mantener al público cautivo, a través de diversos ciclos a distancia. Entre ellos, el tradicional Festival de Cine UC que este año tendrá su 44ª versión, entre el 9 y el 15 de septiembre, de manera online y gratuita.

“Dados los tiempos que estamos viviendo, el festival será completamente gratis para el público, ya que queremos seguir siendo una ventana cultural abierta y disponible para la comunidad”, enfatiza Milena Skoknic, directora del Cine UC.

Con estrenos internacionales y una selección de películas chilenas, la versión online del Festival de Cine UC se presentará por FestHome.tv, una una plataforma diseñada especialmente para festivales de cine, que además de contar con un servidor con capacidad para almacenar muchas películas, está pensada para crear secciones, subir trailers y tener presentaciones o conversatorios. 

Algunas de las películas que podrán verse son las chilenas Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva; los documentales Haydee y el pez volador, de Pachi Bustos, e Historia de mi nombre, de Karin Cuyul, además del reestreno de Docteur Chance, la mítica película que el francés F.J. Ossang (Nueve dedos) filmó en Chile en 1997 y que tuvo un fugaz reencuentro con el público en la primavera de 2019.

“Dados los tiempos que estamos viviendo, el festival será completamente gratis para el público, ya que queremos seguir siendo una ventana cultural abierta y disponible para la comunidad”- Milena Skoknic, directora del Cine UC

Entre las películas extranjeras, el festival exhibirá en estreno los documentales Être vivant et le savoir, del veterano director francés Alain Cavalier, y Funeral de Estado, del gran realizador ucraniano Sergei Loznitsa, de quien el Cine UC ya había estrenado Maidán, en 2015. También se exhibirá como estreno el drama Adoration del cineasta francés de origen holandés Fabrice Du Welz, exhibido en la Berlinale 2020. El festival también pondrá en pantalla La Gomera, el más reciente trabajo del rumano Corneliu Porumboiu (Policía adjetivo; Cae la noche en Bucarest) y Varda por Agnés, la última película de la cineasta francesa Agnés Varda, estrenada poco antes de su muerte.

En otros aspectos de la programación de esta edición, el Festival Cine UC tendrá un foco patrimonial de películas del Archivo Fílmico UC, que incluye obras hechas en el marco del Instituto Fílmico de la UC y de la Escuela de Artes de la Comunicación. Destacan aquí las primeras obras de Ignacio Agüero y Cristián Sánchez. Adicionalmente, se incluirá un foco de trabajos de escuela de los alumnos de la carrera de Dirección Audiovisual UC, realizados en los últimos tres años.

El documental Varda per Agnès, realizado por Agnès Varda antes de su fallecimiento –uno de los máximos íconos de la Nueva Ola del cine francés– habla de su proceso creativo, entre otras cosas.

Destacados

“En esta edición virtual sentimos que hay un equilibrio entre las distintas secciones. Evidentemente, es un festival mucho más pequeño y en ese contexto todas las películas están teniendo dificultades de distribución en festivales. De manera que, tanto por el contexto como por una muestra que este año es más pequeña, todas las películas del festival son destacables en sus respectivos escenarios de producción”, afirma Felipe Blanco, periodista, académico, crítico y programador de Cine UC.

¿Qué destacar de la programación? “De los estrenos, yo destacaría el documental Etre vivant et le savoir, del veterano director francés Alain Cavalier, quien de una manera muy delicada y sensible reflexiona sobre la llegada de la muerte, luego de tener que despedir a su mejor amiga quien sufre una enfermedad terminal. También el documental Varda per Agnès, realizado por Agnès Varda antes de su fallecimiento, en que uno de los máximos íconos de la Nueva Ola del cine francés habla de su proceso creativo, entre muchas otras cosas. En ficción destaco el último filme del rumano Corneliu Porumboiu La Gomera, sobre un agente que debe viajar a las Islas Canarias a aprender un lenguaje de silbidos para poder montar una operación secreta”, comenta Milena Skoknic.

El documental también marcará presencia en este festival, en momentos en que el registro público del audiovisual está restringido por la pandemia. Aquí convergerán cintas de realizadores consagrados y nuevos creadores.

“Evidentemente hay una tradición que conecta la experiencia de aprendizaje en cualquiera de sus momentos históricos. Para cada uno de los actuales estudiantes de Dirección Audiovisual de la UC es un aliciente formar parte de la misma institución que ayudó al desarrollo creativo de Patricio Guzmán, de Cristián Sánchez, de Ignacio Agüero, Cristián Lorca, Ricardo Larraín y tantos otros. Y la idea de programar esta muestra de cortos de escuela en paralelo a la muestra patrimonial tenía ese sentido de diálogo y de continuidad que, en el marco de una institución como esta, es importante mantener y fortalecer, como un hecho consumado, desde la exhibición”, sostiene Felipe Blanco. 

Funeral de Estado, del realizador ucraniano Sergei Loznitsa, es uno de los documentales en estreno del festival.

44 º FESTIVAL CINE UC ONLINE 2020

9 al 15 de septiembre / Gratis por Festhome.tv

  • Estrenos

Adoration, de Fabrice Du Welz. Ficción. Francia, Holanda. 2020.

Funeral de estado, de Sergei Loznitsa. Documental. 2019.

Varda por Agnès (Varda por Agnès), de Agnès Varda. Documental. 2019. 

La Gomera, de Corneliu Porumboiu. Ficción. 2019.

Night Shift (Police), de Anne Fontaine. Francia. 2020. 

Etre vivant et le savoir, de Alain Cavalier. Documental. 2019.

 

  • Cine chileno

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva (2019). 

Historia de mi nombre, De Karin Cuyul. Documental.

Haydee y el pez volador, de Pachi Bustos. 

Docteur Chance (1997) de F. J. Ossang. (reestreno)

 

  • Muestra patrimonial del Archivo Fílmico UC

Así hablaba Astorquiza, 1977. (Carmen Bueno, Carmen Duque, Realización colectiva. Gabriel Ahumada, Rodrigo González y Luis Cristián Sánchez). EAC. 26 minutos.

Caperucita, de Rodrigo González. 18 minutos. EAC. 1971. 

Hoy es jueves cinematográfico, de Ignacio Agüero. EAC. 4 minutos. 

Faro Evangelistas, de Rafael Sánchez. Instituto Fílmico UC. 27 minutos.

Las Callampas, de Rafael Sánchez. Instituto Fílmico UC. 19 minutos. 1957.

Tríptico 1 (Infierno), de Domingo Robles. EAC. 1973. 10 minutos.

Tríptico 2 (Paraíso), de Carlos Pinto. EAC. 1973. 13 minutos.

Tríptico 3 (Purgatorio), de Enrique Berríos. EAC. 1973. 12 minutos.

 

  • Muestra de cortos de escuela DAV (2018-2020)

Salvador, de Braulio Retamal. 2020. 22’47 min. 2019.

Los años dorados, de Catalina Etcheverri. 2019.

Los ojos del sapo, de Juan Cifuentes. 2019. 12’34 min. 2019.

Revival, de Julio Orellana. 19’3 minutos. 2018.

Variable y fugaz, de Camila Suazo. 10’58 min. 2019.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado