Skip to content

Más de 10 mil personas participan del ciclo de webinars de Villarrica


Educar y aprender en la era de la digitalización, formación de ciudadanía para la sustentabilidad, interculturalidad en el aula, instrumentos de evaluación, y convivencia escolar, son algunos de los temas abordados en charlas online y gratuitas ofrecidas por el área de educación continua de la sede regional, en sintonía con las necesidades actuales del país y del sistema escolar.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 10 mil personas participan del ciclo de webinars de Villarrica"

photo_camera En los diversos encuentros a distancia han participado más de 10 mil profesionales de la Educación.

Todo un éxito ha resultado el ciclo de webinars que Educación Continua del campus Villarica ha ofrecido durante los últimos meses. En el actual contexto de pandemia y en sintonía con las necesidades actuales del país y del sistema escolar, el campus regional de la UC ha realizado diversos encuentros a distancia donde han participado más de 10 mil profesionales del área de la pedagogía

Primero fue el turno de la "escuela de invierno", instancia realizada a fines de mayo en la que participaron más de 5.500 personas, entre las que se encuentran 196 profesionales de Cuba, España, México, Colombia, Ecuador, Paraguay, Argentina, Perú y Bolivia. A través de 15 charlas magistrales, profesores y directores de escuela han podido actualizar sus conocimientos y abordar temas como educar y aprender en la era de la digitalización, la formación de ciudadanía para la sustentabilidad, interculturalidad en el aula, convivencia escolar, instrumentos de evaluación, antropología, arte y música, entre otros. Este encuentro que tradicionalmente se realiza de modo presencial, esta vez se efectuó de manera online y gratuita

"Ha sido una oportunidad de aprendizaje y de transferencia de nuevos conocimientos desde las unidades a la sociedad, en donde se ha logrado la difusión de su quehacer de manera abierta y masiva" –Margarita Guarello, directora de Educación Continua UC

“Desde los inicios de la pandemia, las unidades académicas decidieron compartir conocimiento y ofrecer espacios de aprendizaje abiertos a la comunidad, a través de cursos y webinars, entregando incluso en algunos casos certificación. El caso de Villarrica es muy interesante porque su experiencia de trabajo vinculado al territorio lo diferencia del resto de la universidad. En esta ocasión, a través de la escuela de invierno y desde la Araucanía, la UC logró llegar más allá de nuestras fronteras y aportó en la formación de docentes en toda Latinoamérica”, explica Margarita Guarello, directora de Educación Continua UC.

Los satisfactorios resultados de estas convocatorias demuestran el alcance que tienen los programas online en el contexto de la pandemia.

Posteriormente, en julio, los seminarios “Experiencias educativas en tiempos de confinamiento” y “El desafío de educar en tiempos de emergencia", organizados por Educación Pavularia y Pedagogía en Educación General Básica, respectivamente, reunieron a más de 6 mil personas en 7 webinars distintos. Esta gran convocatoria “nos motiva y compromete aún más a poner al servicio de la sociedad los distintos conocimientos, investigación y experiencias que se desarrollan en la universidad, y que aportan al aprendizaje y desarrollo socioemocional de los niños y niñas”, señala Gonzalo Valdivieso, director del campus Villarrica. 

Segundo semestre

Los satisfactorios resultados de las convocatorias para estos webinars demuestran el alcance que tienen los programas online en medio de la pandemia por covid-19. “Hemos notado un creciente interés de las personas por capacitarse en estos tiempos. Los profesionales están ávidos de adquirir nuevas herramientas de capacitación, sobre todo los docentes, que se han visto un poco sobrepasados por la virtualización, frente a una generación de estudiantes que lleva los temas digitales en la piel”, comenta Roberto Schneidewind, jefe de educación continua del campus Villarrica. 

Nuevas charlas y seminarios virtuales ya se están programando para el segundo semestre. 

Esta tendencia llegó para quedarse y continuará post pandemia. "Ha sido una oportunidad de aprendizaje y de transferencia de nuevos conocimientos desde las unidades a la sociedad, en donde se ha logrado la difusión de su quehacer de manera abierta y masiva, contribuyendo así al compromiso de la universidad con la sociedad", afirma la directora de Educación Continua, Margarita Guarello.

Ya es un hecho que experiencias tan exitosas como estas se replicarán durante el segundo semestre, a través de nuevas charlas y seminarios virtuales como “Defender la alegría: herramientas para el educador/a y sus alumnos/as” (17 de agosto); “Liderazgo para la inclusión: neurociencia y método de integración cognitiva corporal” (25 de agosto); “Procesamiento sensorial y aprendizaje, aportes a la neuroeducación” (8 de septiembre), y “Educar para parender en la transformación digital: uso de herramientas digitales para el diseño de ambientes virtuales inclusivos” (fecha por definir). 

Algunos de los webinars pasados con sus respectivos programas y todos los cursos ofrecidos por educación continua del campus Villarrica durante el segundo semestre pueden encontrarse en http://capacitate.villarrica.uc.cl/inicio/.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado