Aniversario

Visión UC celebra 30 años con edición especial

El periódico de la UC no solo ha conseguido dar cuenta del quehacer universitario a través de sus páginas, sino también hacer comunidad a lo largo de tres décadas.

imagen correspondiente a la noticia: "Visión UC celebra 30 años con edición especial"

photo_camera La llegada de Rodrigo Jordán y su equipo al Everest, la creación del primer santo para Chile (Alberto Hurtado), el primer transplante de corazón realizado a un niño (por la Red de Salud UC) y más, dan cuenta de la historia de este impreso institucional. Créditos: Karina Fuenzalida.

Hace 30 años, durante el período del rector Juan de Dios Vial Correa, nació el periódico institucional de nuestro plantel, Visión Universitaria (así llamado entonces) en su formato más tradicional en blanco y negro. ¿Su misión? Informar a la comunidad de los aspectos más relevantes de su quehacer.

"Tres décadas más tarde, nuestro Visión puede decir que se ha adaptado a los tiempos que corren, digitalizando sus entregas semana a semana y reduciendo el consumo de papel, pero sin perder ese propósito que lo vio nacer en 1992: comunicar los hitos de la universidad de manera transversal y oportuna", señala el rector Ignacio Sánchez en la portada de la separata especial de aniversario.

Es cierto. Cuando Visión Universitaria comenzó, el formato de papel era lo lógico de su época. Se trataba de un impreso que se imprimía en blanco y negro y que se repartía a toda la comunidad. No tenía restricciones respecto de la impresión. La idea era cubrir las noticias de todos los estamentos como si fuese un diario de tiraje nacional.

Con el tiempo, y el lanzamiento de la página web UC, las noticias del periódico debieron dialogar con la versión online de las distintas coberturas. Comenzaron las sinergias entre el mundo análogo y el digital, y la necesidad de hacer más atractivos ambos productos para no perder el interés del público interno.

De esto y más da cuenta esta separata especial inserta en la edición de otoño (número de 299) del número que ya circula en algunos campus y en la web (ver aquí).

"Los desafíos frente al futuro son amplios. Más y mejor digitalización, segmentación de contenidos, uso de metodologías inclusivas para comunicar y nuevos formatos audiovisuales que acompañen al texto. En eso estamos trabajando desde la VRCEC para que este periódico que hoy cumple 30 años, pueda visualizarse por mucho tiempo más" - Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural

"Hoy, nuestro periódico es apreciado transversalmente y el equipo que trabaja tras él se encarga de poner en valor la mayor diversidad posible de temas que conforman nuestro quehacer", dice la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Magdalena Amenábar, para continuar:

"Los desafíos frente al futuro son amplios. Más y mejor digitalización, segmentación de contenidos, uso de metodologías inclusivas para comunicar y nuevos formatos audiovisuales que acompañen al  texto.  En eso estamos trabajando desde la VRCEC para que este periódico que hoy cumple 30 años, pueda visualizarse por mucho tiempo más".