La artista y profesora de la Escuela de Arte de la UC fue la ganadora de esta distinción internacional que busca homenajear la producción de artistas de Latinoamérica por sus innovaciones, investigaciones e influencias en el arte contemporáneo. La propuesta que la llevó a obtener este reconocimiento será presentada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en mayo de 2021.

imagen correspondiente a la noticia: "Voluspa Jarpa fue reconocida con el Premio Julius Baer a las Artistas Latinoamericanas"

photo_camera "Voluspa Jarpa confronta temas sensibles vinculados con la realidad chilena", dijo el jurado al momento de entregar este premio. Crédito: Karina Fuenzalida.

“Siento atrás de mí la lucha colectiva de muchas generaciones de mujeres que no pudieron disfrutar una distinción tan significativa como esta”, expresó Voluspa Jarpa al ser elegida ganadora, entre una veintena de creadoras de América Latina y el Caribe, de la primera edición del Premio Julius Baer a las Artistas Latinoamericanas el 26 de noviembre.

El jurado, compuesto por importantes representantes del medio latinoamericano, eligió la propuesta de la académica de la Escuela de Arte para ser exhibida en la tercera planta del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), en mayo de 2021. Además, la artista recibirá un premio en efectivo de 25.000 dólares para producir la obra y el apoyo de la Colección de Arte de Julius Baer y el MAMBO durante todo el proceso creativo, de ejecución y montaje del proyecto.

"Está realizado desde la perplejidad y la rabia pero, sobre todo, desde el amor profundo hacia les jóvenes, que se revelan y levantan con el objetivo de hacer de América Latina una sociedad mejor. Para elles, mi admiración, respeto y deseos de que la dignidad reclamada, configure nuestro futuro próximo”, dice Voluspa Jarpa sobre la propuesta que lleva por título Sindemia.

Para este reconocimiento, se valoró mucho el valor histórico de la obra, con una propuesta que fue escogida por el jurado tanto por su pertinencia como por su atención a la realidad latinoamericana.

"Está realizado desde la perplejidad y la rabia pero, sobre todo, desde el amor profundo hacia les jóvenes, que se revelan y levantan con el objetivo de hacer de América Latina una sociedad mejor"- Voluspa Jarpa, artista y académica de Arte UC

"Tan relevante, como doloroso y necesario, que se enfoca en los mecanismos de opresión concebidos por un régimen autoritario frente a la protesta nacional. Voluspa Jarpa confronta temas sensibles vinculados con la realidad chilena, marcada por la violencia y graves abusos policiales; pero también resonante con el actual contexto colombiano y, por extensión, con muchos otros lugares del mundo que enfrentan las mismas reprobables circunstancias", dijo sobre el proyecto Eugenio Viola, miembro del jurado y curador de MAMBO.

Con humildad y gratitud, la académica de la Escuela de Arte recibió este premio sin dejar de reconocer el trabajo y la trayectoria de las otras artistas finalistas: Sandra Gamarra Heshiki (Lima, Perú, 1972); Sandra Monterroso (Ciudad de Guatemala, Guatemala,1974); Rosângela Rennó (Belo Horizonte, Brasil, 1962); y Mariela Scafati (Argentina, 1973).

“Honro este reconocimiento recibido de la mano de ustedes, y agradezco a todas las personas que han colaborado con mi trabajo artístico”, afirmó.

Así como manifestó su admiración por sus contemporáneas, Voluspa dedicó unas palabras a sus estudiantes y a los movimientos latinoamericanos feministas.

“Espero que esto pueda ser inspirador para ellas. Es mi deseo sincero que los méritos de las mujeres ocupen un lugar de relevancia en el mundo público y nuestro aporte al arte e ideas  sea difundido, ya que somos una parte significativa de la sociedad y tenemos cosas que decir y mostrar”, dijo.

El Premio Julius Baer a las Artistas Latinoamericanas busca que las creadoras de América Latina y el Caribe tengan la oportunidad de compartir su pensamiento y producción artística, al mismo tiempo de contribuir a la promoción de su desarrollo creativo. De esta manera, se propone exponer el trabajo de artistas pioneras en la exploración del arte y que se encuentran entre las más influyentes e innovadoras de nuestro tiempo.

"Es mi deseo sincero que los méritos de las mujeres ocupen un lugar de relevancia en el mundo público y nuestro aporte al arte e ideas  sea difundido, ya que somos una parte significativa de la sociedad y tenemos cosas que decir y mostrar”- Voluspa Jarpa, académica Arte UC