Volver a la Pastoral: cientos de ex voluntarios y misioneros se reúnen en la UC

El encuentro estuvo marcado por la entrega del premio UC Extramuros, el que destacó el trabajo de personas que participaron en actividades de la Pastoral y que como profesionales han contribuido a la evangelización y al desarrollo de la cultura cristiana.

imagen correspondiente a la noticia: "Volver a la Pastoral: cientos de ex voluntarios y misioneros se reúnen en la UC"

photo_camera Archivo UC

Más de 200 personas que fueron o son parte de la Pastoral UC se reunieron en el Campus Oriente con motivo del evento “Volver a la Pastoral”. La instancia buscó ser un espacio de encuentro para recordar experiencias de todas los voluntarios, misioneros y asesores que participaron alguna vez de un proyecto de la Pastoral.

La actividad se inició con una Misa de Acción de Gracias en el Templo Mayor del campus y fue presidida por el Vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo. “La vida cristiana es memoria y profecía, porque la memoria nos ayuda a ser testigos, profetas; la eucaristía nos alimenta para dar testimonio, la palabra de Dios nos da fuerza para ser testigo. la historia de la iglesia nos demuestra cómo la barca, que transita en la memoria de su historia es profética, en un mundo y en una cultura como la nuestra”, dijo durante la homilía.

“¿Cómo, hoy día, puedo ser profeta? ¿De qué manera vivo esta dimensión de profecía? El evangelio y el salmo nos ayudan muchísimo. Este es el día en que actuó el Señor, porque cuando uno quiere vivir auténticamente la profecía, que bien le hace recordar los mejores años de su vida cristiana y apostólica. Es decir, cuando uno estuvo en misiones, trabajos, Calcuta, Belén, Pastoral de Carrera y otros proyectos”, agregó el sacerdote.

Al finalizar la misa, todos los invitados se dirigieron al centro de eventos del campus para disfrutar de un cóctel y seguir compartiendo, recordando y festejando. Entre los asistentes, destacó la participación de Paulina Gómez, vicerrectora de Comunicaciones; Patricio Bernedo, decano de Historia, Geografía y Ciencia Política, y Bárbara Loeb, decana de la Facultad de Química, entre otras autoridades de la universidad.

“El objetivo de esta iniciativa es que las personas se encuentren con toda la gente con la que trabajaron por cambiar el mundo, es volver a tomar la misión de evangelizar, de transformar el mundo con el mensaje de Cristo, desde nuestras familias, trabajos y proyectos. Nuestra misión en la Pastoral se realiza en la medida en que las personas de la UC, luego de vivir una experiencia de encuentro con Cristo, salen a cambiar el mundo. Es por esto que nuestro trabajo es mantener viva la llama de Cristo en los ex pastorales UC”, dijo Guillermo Tagle, director de Pastoral UC.

Además, durante la noche se entregó por primera vez el premio UC Extramuros a Manuel Ibáñez y Cristián Carafí, fundadores de Tu Iglesia y se presentó un video que contó una parte de la historia de la pastoral.  Además se presentaron los distintos proyectos que se realizan actualmente, y se invitó a los asistentes a colaborar con la pastoral haciéndose socio.

“Para mí fue súper valioso este encuentro porque pude reencontrarme con personas de generaciones distintas que hace mucho tiempo no veía. Muchos ya nos estamos poniendo pelados y con algunas canas, pero lo bueno es que estemos donde estemos, seguimos compartiendo los mismos ideales. También me dio mucho gusto poder constatar cómo la Pastoral UC en estos años -junto con ir creciendo en participación y en diversidad de proyectos- ha sabido mantenerse plenamente fiel a su misión evangelizadora”, dijo Philippe Morizon, ex director de la Pastoral UC.

El premio UC Extramuros

Involucrar a jóvenes católicos en la gestión interna de las parroquias de la Iglesia, con el objetivo de que aporten con sus conocimientos y capacidades a mejorar los distintos aspectos de apoyo y gestión dentro de ellas, es el objetivo de Tu Iglesia, proyecto fundado por Manuel Ibáñez y Cristián Carafí, ganadores de la primera versión del premio UC Extramuros.

UC Extramuros es un reconocimiento entregada personas que participaron en actividades de la Pastoral UC y que, durante su vida profesional, han contribuido, mediante la fundación o dirección de un proyecto concreto, a la evangelización y al fomento de la cultura cristiana en el mundo durante su carrera profesional. Manuel Ibáñez fue el encargado de subir al escenario a buscar el galardón, una estatuilla del Sagrado Corazón, patrono de la Universidad Católica. “A nombre de Cristián y mío, quiero agradecer por este reconocimiento al trabajo que se sigue haciendo desde la Conferencia Episcopal por los obispos, sacerdotes y secretarias que han estado dispuestos a cambiar y querer mejorar la administración de sus parroquias; a los laicos que se han querido comprometer, y a los 16 profesionales que se han sumado a este proyecto”, dijo.

Los ganadores de UC Extramuros fueron seleccionados por un jurado compuesto por el rector de la universidad, el vice gran canciller, el director de la Pastoral y un representante de los ex alumnos designado por el comité organizador del encuentro.

Si quieres ver más imágenes del encuentro, haz clic aquí.

Equipo Pastoral UC, pastoraluc@pastoraluc.cl