Skip to content

Festival Cine UC vuelve con películas chilenas y estrenos internacionales exclusivos


Desde el 9 al 14 de noviembre, este histórico panorama cultural vuelve a festejar lo mejor y más reciente del cine nacional, con cintas premiadas como “Mis hermanos sueñan despiertos”, y una cartelera de estrenos internacionales gratuitos a través de una plataforma digital.

imagen correspondiente a la noticia: "Festival Cine UC vuelve con películas chilenas y estrenos internacionales exclusivos"

photo_camera La premiada película "Mis hermanos sueñan despiertos", de la directora audiovisual UC Claudia Huaquimilla, es uno de los estrenos nacionales que se verán en sala durante el festival.

Tras un año marcado por la adaptación a la pandemia, el cierre y reapertura de salas de cine y una temporada de estrenos revitalizada durante este 2021, el 45° Festival Cine UC regresa este martes 9 de noviembre con una propuesta híbrida enfocada en el cine chileno para su muestra presencial y en estrenos exclusivos gratuitos en formato online.

"Son películas que recién están ingresando a la distribución local. En el caso de Mis Hermanos Sueñan Despiertos, era importante para nosotros poder incluirla en nuestra cartelera, entendiendo que se trata de una de las mejores realizaciones locales del año. Eso explica también el foco presencial que le hemos dado a las películas chilenas. Creemos importante que el Festival Cine UC sea una instancia de vinculación no sólo con la pantalla y la sala de cine, sino también una plataforma para fortalecer el vínculo con las y los actores de la industria", dice Milena Skoknic, coordinadora del Cine UC.

Con la idea de entregar un espacio cinéfilo tanto para personas de distintas regiones como para quienes esperan por retornar a una sala de cine, esta nueva versión del histórico Festival Cine UC entregará múltiples opciones para disfrutar de diferentes títulos lanzados en este año. 



Frente a un escenario en que muchas películas quedaron rezagadas por la imposibilidad de un estreno en sala, el 45° Festival Cine UC llega con una selección de destacadas historias provenientes del cine chileno y del circuito internacional independiente, en las cuales resaltan temáticas de transformación, afectos, reflexiones sobre el contacto físico y la fragilidad de la vida.


En el caso de la selección exclusiva de estrenos internacionales lanzados durante este 2021, estos se exhibirán gratis a través de la plataforma online tv.festhome.com.




Con una cartelera que se exhibirá desde el 9 al 14 de noviembre, la muestra presencial del cine chileno contará con presentaciones de sus propios realizadores y se podrá ver en la sala de Cine UC ubicada en Casa Central.

"La idea es ir fortaleciendo un hábito perdido por la crisis sanitaria, que es la cohabitación con las y los creadores. Es un detalle experiencial, pero si bien la virtualidad ha hecho crecer el régimen de conversatorios y similares, creemos que nada iguala al contacto en vivo para generar cercanía con el proceso creativo", dice Milena Skoknic.

Este parte de la experiencia del Festival Cine UC se centrará en tres aclamadas cintas nacionales: “Mis hermanos sueñan despiertos”, de Claudia Huaiquimilla -Premiada como Mejor Película Iberoamericana de Ficción en el 36º Festival Internacional de Cine de Guadalajara-, y que se inspira en hechos reales para filmar la vida al interior de una cárcel juvenil y las ansias de escapar de allí; y en ​“Al amparo del cielo”, de Diego Acosta, que obtuvo el premio a Mejor película chilena en FicValdivia 2021, y muestra la exploración cordillerana de un arriero que se va perdiendo entre las montañas y los sueños. 

Para las funciones en sala, existe un aforo de 20 personas, que deben presentar su  pase de movilidad y completar el Forrmulario de Tamizaje el día de la función, antes de ingresar a Casa Central.

La muestra de cine chileno también incluye el documental “Gaucho americano”, de Nicolás Molina, que sigue a Joaquín (54) y Víctor (28), gauchos de la Patagonia chilena que son contratados para trabajar en Estados Unidos y hacerse cargo de miles de ovejas, enfrentándose a otro ambiente, otros riesgos y otro idioma. (Funciones Cine Chileno: martes, miércoles y jueves, a las 15.30 y 18 horas. Y viernes, a las 15.30 horas. Entrada general: $2.000. Convenios 2x1). 

 

En el caso de la selección exclusiva de estrenos internacionales lanzados durante este 2021, estos se exhibirán gratis a través de la plataforma online tv.festhome.com

Así, el Festival Cine UC mostrará filmes de creadores de distintos continentes, como “Higiene social”, la nueva realización del canadiense Denis Côté, la cual exacerba los protocolos sanitarios para transformarlos en escenografía natural.


Esa misma sutileza del espacio y del tenue trabajo actoral en condiciones de encierro es el que anima a “El piso del viento”, la notable y prístina nueva película de los argentinos Gustavo Fontán y Gloria Peirano, quienes exploran los recuerdos de una decena de personajes que se encuentran con un espacio arquitectónico por primera vez.




En esta modalidad digital del Festival Cine UC también se podrá disfrutar de cine asiático, con la película del director japonés Kyoshi Sugita “Haruhara-san’s Recorder”, que sigue los pasos de una joven a quien describe desde la exterioridad para expresar complejidades asociadas a la tragedia.




La programación también incluye a  “La place d’ une autre”, de la francesa Aurélia Georges. Este film narra la historia de Nelie, una chica que para escapar de la miseria se enrola como enfermera durante la Primera Guerra Mundial y suplanta la identidad de una joven fallecida (Selección oficial en el Festival de cine de Locarno 2021).



Esta cartelera de estrenos exclusivos también incorporará la película “Wilcox”, de Denis Côté, que sigue a un hombre va solo al bosque, jugando con nuestra percepción de la realidad, en una ficción de estilo documental, a través de aventuras minimalistas que fluyen entre la simpleza y los misterios. 
 

Programación Presencial: Ciclo de Cine Chileno
 

  • Martes 9 | 15:30 horas  Mis hermanos sueñan despiertos

 

  • Martes 9 | 18:00 horas Gaucho americano

 

  • Miércoles 10 | 15:30 horas Al amparo del cielo

 

  • Miércoles 10 | 18:00 horas Mis hermanos sueñan despiertos

 

  • Jueves 11 | 15:30 horas Gaucho americano

 

  • Jueves 11 | 18:00 horas Al amparo del cielo

 

  • Viernes 12 | 15:30 horas Mis hermanos sueñan despiertos


Más información y novedades del Festival Cine UC, en el sitio web de Extensión Cultural.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado