Vuelve “La vida es sueño” al Centro de Extensión Oriente

La compañía de teatro La Calderona inaugura este nuevo espacio cultural de la UC, con una reinterpretación de esta clásica obra del barroco español. Con música en vivo compuesta por Nano Stern y la participación de Héctor Noguera como el Rey Basilio, la obra está dirigida por Macarena Baeza.

imagen correspondiente a la noticia: "Vuelve “La vida es sueño” al Centro de Extensión Oriente"

photo_camera El elenco está compuesto por Manuel Castro, Carolina Munitiz, Germán Pinilla, Paula Lizama, Xabier Usabiaga y la participación especial de Héctor Noguera como Basilio.

Escrita por Pedro Calderón de la Barca en la España del siglo XVII, La vida es sueño es una obra que a casi 400 años de su creación, sigue vigente por las temáticas que toca: Basilio, Rey de Polonia, decidido a hacer caso a los hados del destino, determina encerrar a su hijo recién nacido en una torre y decir a su pueblo que él ha nacido muerto. Cuando Segismundo crece, Basilio lo libera de su prisión por un momento, para probar si la profecía era real. Su hijo, enfrentado a un mundo que jamás conoció, pierde el control, y Basilio decide encarcelarlo otra vez, haciéndole creer que todo había sido tan sólo un sueño.

Así, la obra avanza entre problemáticas sobre la libertad, el poder, el destino y el libre albedrío -cuestiones que hoy han tomado especial relevancia desde el estallido social y el encierro por la crisis sanitaria-.

“Es curioso, parece muy intencionado que la quisiéramos montar ahora por el tema del confinamiento, pero no fue así. Fue mágico para nosotros ver cómo la obra se vuelve tan contingente y cómo esta pregunta por la libertad y la predeterminación toman ahora un peso tan fuerte. Fue una casualidad maravillosa”, explica su directora, Macarena Baeza.

Para esta versión de La vida es sueño, el equipo de trabajo está conformado por cuatro músicos que, encabezados por el cantautor chileno Nano Stern, llevan la creación musical de la obra a moverse entre los límites del género clásico, el folklore y la música popular.

La actividad cuenta con todas las medidas de resguardo por protocolo Covid-19.  Aforo reducido al 30% de capacidad (solo 75 entradas disponibles por función), toma de temperatura, sanitización y trazabilidad.

El montaje fue realizado en el nuevo Centro de Extensión Oriente, utilizando el teatro que fue inaugurado por esta obra. La puesta en escena es simple. No hay decorados ni escenografía representativa que pretenda ilustrar los espacios de la obra; sino un escenario limpio con una pantalla de grandes proporciones donde se proyectan diversas imágenes

La obra cuenta con aforo reducido y otros resguardos para la pandemia.

La quinta versión de Héctor Noguera

En Chile, este actor es la persona que ha trabajado durante más tiempo La vida es sueño, una de las razones por las cuales Macarena Baeza quiso invitar al actor a participar del montaje.

“Basilio es un personaje que requiere una cierta experiencia no sólo en el verso sino que de la obra en sí, y Tito lleva años trabajando sobre este texto. Además, fue mi profesor de teatro clásico y siempre fue un sueño trabajar con él, y ahora por fin lo logramos en esta alternativa a través de una proyección”, dice Baeza.

Aun cuando en la obra es Segismundo quien está preso en una torre; para la directora era fundamental llevar a escena la idea de que el Rey Basilio también estaba de algún modo encerrado y encadenado a un espacio donde los afectos, las emociones y todo aquello que ocurría en el mundo fuera de él, realmente no estaban a su alcance.

“Al estar en digital a través de una proyección, siendo el único personaje sin carne ni huesos; que no comparte un espacio-tiempo común con los demás, se fortalece la idea de que es el personaje que está más lejos de la realidad, siendo un personaje que se separó de su responsabilidad y no cumplió con ella escudándose en ser rey y por ende intocable. Segismundo está preso en una torre; pero Basilio está preso en otra, una mucho peor”, dice Baeza.

La vida es sueño, versión musical, tendrá tres funciones los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de Marzo a las 20.00 horas, en el nuevo Centro de Extensión Campus Oriente UC.

La actividad cuenta con todas las medidas de resguardo por protocolo Covid-19. Aforo reducido al 30% de capacidad (solo 75 entradas disponibles por función), toma de temperatura, sanitización y trazabilidad.

Puedes adquirir entradas a través de este link.