Skip to content

Vuelven los conciertos al templo mayor de campus Oriente


Con énfasis coral y vocal, los conciertos del Instituto de Música fueron programados para cada martes de noviembre a las 19 horas. Serán transmitidos vía streaming de forma gratuita.

photo_camera Habrá música coral, piezas instrumentales y ensambles mixtos, actuarán solistas, el Estudio MusicAntigua y el Ensamble Contemporáneo. Crédito: Instituto de Música.

El 17 de marzo, el Instituto de Música UC se convirtió en la primera institución del país que ofreció al público un concierto en vivo a través de redes sociales: un recital de órgano que el profesor Alejandro Reyes dedicó a Johann Sebastian Bach. Se realizó sin público presencial, ante la emergencia sanitaria que vivía el país, y tuvo más de 6.500 visualizaciones.

Ese recital era parte del XVII Encuentro de Música Sacra, que debió ser modificado por el avance del covid-19. Pero ahora los conciertos volverán a realizarse presencialmente en el templo mayor del campus Oriente, sin público, y serán transmitidos todos los días martes de noviembre, a las 19:00 horas, en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales.

“La seguridad (de los conciertos) es lo primero. Estamos trabajando con elencos reducidos y cumpliendo estrictamente los protocolos elaborados para este regreso” - Karina Fischer, directora del IMUC

“Con la contingencia sanitaria, continuamos transmitiendo registros históricos, pero siempre pensando en retomar el Encuentro de Música Sacra en noviembre. Para nosotros, como músicos, es importante volver a hacer conciertos en vivo y en conjunto, es decir, hacer música de cámara”, comenta Karina Fischer, directora del IMUC.

“Por cierto que la seguridad es lo primero; estamos trabajando con elencos reducidos y cumpliendo estrictamente los protocolos elaborados para este regreso”, agrega la flautista. Entre otras medidas, habrá una distancia mínima de dos metros entre intérpretes, y los instrumentistas de vientos, que no pueden tocar con mascarilla, se realizarán un test previo de antígeno. Las agrupaciones vocales, en tanto, cantarán con mascarillas. 

“Para el Instituto de Música UC, el Encuentro de Música Sacra es muy importante, pues es un espacio único para este repertorio que ha atravesado toda la historia de la humanidad y que, por lo mismo, se puede recorrer a través del tiempo”, apunta Fischer. 

Pensando en las repeticiones que se originalmente realizarían en iglesias, la directora del IMUC destaca que “vamos a compartir los conciertos en transmisión simultánea con las parroquias de La Anunciación y Santa Ana. Es una manera adaptada a los tiempos que estamos viviendo, pero que nos permite mantener el espíritu original de nuestro Encuentro de Música Sacra, acompañando a la comunidad”.

“Para el Instituto de Música UC, el Encuentro de Música Sacra es muy importante, pues es un espacio único para este repertorio que ha atravesado toda la historia de la humanidad y que, por lo mismo, se puede recorrer a través del tiempo” - Karina Fischer, directora del IMUC

Las fechas

El Estudio MusicAntigua UC es un conjunto residente del IMUC codirigido por Gina Allende y Sergio Candia.

Martes 3 de noviembre. Esta segunda parte del XVII Encuentro de Música Sacra comenzó el pasado martes 3 de noviembre con el concierto coral inicialmente programado para abril, y que contrapone dos versiones de “O Magnum Mysterium” que fueron compuestas con cuatro siglos y medio de diferencia, por Tomás Luis de Victoria (España), en el Renacimiento, y por Morten Lauridsen (Estados Unidos), en 1994. Con la dirección de Felipe Ramos, un octeto vocal interpreta, además, villancicos del español Francisco de Guerrero, escritos en el siglo XVI, y la mundialmente famosa pieza coral “The Lamb” (1982) del británico John Tavener.

Martes 10 de noviembre. La soprano Claudia Pereira, el tenor Rodrigo del Pozo y el barítono Patricio Sabaté, junto a un ensamble instrumental, ofrecerán un programa con foco en la voz y en la flauta, contrastando reconocidas arias de Johann Sebastian Bach con obras de la primera mitad del siglo XX de Ralph Vaughan Williams, André Jolivet y Frank Martin.

Martes 17 de noviembre. Estudio MusicAntigua UC, conjunto residente de IMUC codirigido por Gina Allende y Sergio Candia, abordará este día una selección de obras representativas del repertorio religioso instrumental que se interpretaba en las iglesias en el Barroco Italiano. Habrá, por ejemplo, Conciertos Eclesiásticos, una forma de los albores del Barroco que antecedió al motete, y también Sonatas da Chiesa, de autores como Lodovico Grossi Viadana y Alessandro Scarlatti.

Martes 24 de noviembre. El cierre del XVII Encuentro de Música Sacra será con un concierto monográfico de uno de los compositores más importantes del siglo XX: el francés Olivier Messiaen, y un programa que recalca su profunda espiritualidad. El Ensamble Contemporáneo UC, que dirige Aliocha Solovera, interpretará piezas de “Veinte miradas del Niño Jesús”, “Visiones del Amén” y del “Cuarteto para el fin de los Tiempos”. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado