En el campus San Joaquín y en Casa Central se realizaron tres, de un total de cuatro reuniones, para dar a conocer los principales resultados de la evaluación interna y las próximas etapas del proceso de acreditación institucional.

imagen correspondiente a la noticia: "Ya se han realizado tres reuniones de difusión de la evaluación interna de Acreditación institucional"

photo_camera Archivo UC

Con el objetivo de dar a conocer el estado actual del proceso de acreditación institucional, que culmina en noviembre de este año, cuando se reciba la resolución por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), ya se han realizado tres reuniones informativas: en Casa Central y campus San Joaquín.

El proceso de reacreditación, que comenzó el año pasado, consta de tres etapas: la evaluación interna, que ya concluyó; luego la evaluación externa; y, finalmente, la resolución por parte de la CNA.

El 2017 fue un año de reflexión y evaluación interna, en el cual se efectuó un exhaustivo levantamiento de información y diálogo con académicos, estudiantes, profesionales, administrativos y ex alumnos. Ese trabajo culminó el pasado 30 de abril, cuando la UC entregó a la CNA el informe de evaluación interna. En el trabajo de recolección y evaluación de la información participaron más de 1.200 personas de la comunidad universitaria, además de otros públicos encuestados.

En las reuniones informativas se han explicado las principales conclusiones de la evaluación interna en las cinco áreas de acreditación: docencia de pregrado, gestión institucional, investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio. La acreditación tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018.

En ambos encuentros expusieron los prorrectores y vicerrectores respecto de las conclusiones del trabajo por áreas, y luego el rector Ignacio Sánchez abordó los principales desafíos que enfrenta la institución. Asimismo, agradeció el interés de los asistentes  y destacó la importancia de difundir este proceso a toda la comunidad UC. “Lo que nosotros buscamos es que el proceso de acreditación, que ha liderado el prorrector Guillermo Marshal y su equipo, tengan la difusión y socialización que corresponde”, dijo.

El rector se refirió a diversos aspectos importantes que se han ido tratanto durante el trabajo con las comisiones, en base a las cinco áreas de la acreditación. En ese sentido, destacó el surgimiento de temas como la sustentabilidad y la dignidad de las personas, los cuales se ha puesto como centro de la discusión. Además, enfatizó en los grandes avances en materia de compromiso público. “La identidad, la misión de la universidad y su rol en el país, es algo en continuo trabajo. No va a terminar nunca. No vamos a llegar nunca a un estado donde digamos que hicimos todo lo que siempre hemos querido desde nuestra fundación hace 130 años”, expresó.

Además, el rector destacó el éxito de diversos proyectos, como por ejemplo College, el que ha progresado mucho en sus diez años de vida y continúa su proyección hacia el futuro. También relevó temas en que se han alcanzado grandes avances, como la internacionalización, la interdisciplina y la relación con el sector productivo y la industria, siendo estos esfuerzos un camino importante para aplicar los conocimientos de una forma más creativa.

Asimismo, enfatizó la importancia de los temas relacionados con la innovación y la investigación, destacando el éxito del Centro de Innovación y la incorporación de la investigación en el pregrado, es una iniciativa que se está impulsando y que le da más fuerza a los temas de transferencia tecnológica e innovación.

Finalmente, se abrió un espacio de conversación con la comunidad sobre este proceso y los principales desafíos que se vienen a futuro en las líneas de trabajo.

Difusión del informe de autoevaluación

Son cuatro las reuniones en total que se agendaron con motivo de informar a toda la comunidad UC sobre el actual estado del proceso de acreditación. La próxima se efectuará el jueves 12 de julio, de 15.30 a 17.00 hrs., en el Auditorio 1 de campus Oriente.

Cerca de 450 páginas componen el informe que la universidad entregó el 30 de abril pasado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este es el resultado del trabajo de evaluación interna que desde 2017 viene realizando la comunidad UC, bajo la dirección de la Prorrectoría y como parte del proceso de acreditación institucional.

El documento da cuenta de la realidad de la universidad y de la gestión realizada durante los últimos siete años, así como de aspectos que se manifestaron como desafíos en el proceso de acreditación anterior por parte de la CNA, y de las nuevas tareas por delante.

La autoevaluación involucró a toda la comunidad: alumnos, profesores, administrativos, profesionales y exalumnos, cuya participación y opiniones se recogieron principalmente a través de comisiones, reuniones, la UC Dialoga y encuestas.

Más información sobre todo este proceso aquí: www.acreditacion.uc.cl

Maximiliano Monsalves y Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones