Ana María Stuven
Premio nacional de Historia - 2026
Profesora Titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Inicios
Nació en Santiago el 22 de septiembre de 1950. Inició su camino en el Periodismo en la Universidad de Chile para luego cursar la Licenciatura en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su interés por la historia de las ideas surgió bajo la guía de profesores como Mario Góngora y Gonzalo Izquierdo. En 1983 obtuvo el Premio Jaime Eyzaguirre como la mejor egresada de su promoción en la UC, lo que le abrió las puertas para continuar estudios de postgrado en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, donde obtuvo grados de maestría en Historia y en Estudios Latinoamericanos, además de un doctorado en Historia, siendo becada como la mejor alumna de su promoción.
Su carrera
Su investigación se ha enfocado en la historia intelectual, el pensamiento político del siglo XIX, la historia de las mujeres y la evolución de la ciudadanía en Chile. Ha liderado proyectos patrimoniales como la catalogación de los archivos de la Recoleta Domínica y de la Congregación de Hermanos Menores Capuchinos, además de dirigir el Archivo Digital de Historia de las Ideas Políticas de la Universidad Diego Portales.
A la par de su labor docente e investigadora, ha ejercido una destacada acción pública en materia de derechos humanos y género. En el año 2000 fundó la Corporación Abriendo Puertas, dedicada a capacitar y acompañar a mujeres privadas de libertad, labor que posteriormente integró como objeto de estudio académico y política pública.
Publicaciones
Ha desarrollado una extensa trayectoria académica con la publicación de diversos libros como autora y editora, además de numerosos artículos en revistas. Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- La seducción de un orden: Las élites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX
- Historia de las mujeres en Chile
- Feminismo: un concepto necesario para la historia de las mujeres en Chile
- Salir del infierno: Historias de mujeres y cárcel
Premios y reconocimientos
- 1983: Premio Jaime Eyzaguirre al mejor egresado de Licenciatura en Historia UC.
- 2022: Premio al Mérito de la Universidad Andrés Bello.
- 2025: Premio a la Trayectoria de ComunidadMujer.
- 2026: Premio 100 Líderes Mayores, de El Mercurio y Fundación Conecta Mayor UC.
- 2026: Premio Reconocimiento “85 Mujeres que Inspiran y Transforman”.
- 2026: Premio Nacional de Historia.
Más información sobre Ana María Stuven:
Crédito de la foto: Comunicaciones UC