Skip to content

Andrés Aburto Sotomayor

Premio nacional de Periodismo - 1977

Fue profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile. Recibió el Premio Nacional de Periodismo 1977.

Inicios

Hijo de Rodrigo Aburto, periodista de "El Diario Ilustrado". Cursó sus estudios básicos en el Colegio Hispano Americano y luego estudió Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico. En 1950 se recibió de profesor y se casó con Raquel Sewell con quien tuvo dos hijos.

Trayectoria

Comenzó su carrera siendo reportero de United Press International (UPI) y luego ingresó al diario El Debate en donde llegó a ser Subdirector. En 1955 fundó la Agencia Informativa Orbe junto a José María Navasal, Marina de Navasal y Alfredo Valdés, y participó en ella hasta 1967.

Fue director del Diario Ilustrado, y luego trabajó en El Mercurio de Santiago, donde dirigió el suplemento cultural. A comienzos de la década del 70 fundó y dirigió Asociación de Periodistas de Turismo en Chile.

Fue profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica donde formó a varias generaciones de periodistas.

Entre 1976 y 1979 fue director de El Mercurio de Valparaíso.

Premios

Recibió el premio Alfredo Silva Carvallo, instituido por el Gobierno para el fomento de la Cultura, por su dirección del suplemento cultural de El Mercurio.

En 1977 se le concedió el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría crónica.