Skip to content

Armando de Ramón Folch

Premio nacional de Historia - 1998

Fue profesor titular del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Historia 1998.

Sus inicios

Nació el 6 de febrero de 1927 y murió en febrero de 2004, pocos días después de haber cumplido 77 años.
Cursó su enseñanza primaria y secundaria en el Instituto Alonso de Ercilla.
Siendo muy joven, formó una biblioteca en la casa familiar. Por esa misma época empezó a escribir páginas llenas de versos a máquina.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile de donde se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1953.

Aunque alcanzó a ejercer el derecho, pero esa profesión no llenó sus aspiraciones. Poco después decidió seguir su vocación y combinar el derecho con la investigación histórica.
Cursó estudios de postgrado en Derecho en la Universidad de Madrid entre 1955 y 1956 y de Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en 1963.

Su trayectoria

A partir de 1956 ejerció la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile y luego en la Facultad de Filosofía y Educación de esta misma universidad.
Desde 1980 y hasta su muerte se desempeñó como profesor titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Creó su propia metodología de trabajo e investigación al cruzar la mirada descriptiva de la historiografía, con corrientes de las ciencias sociales hasta ese entonces muy poco explotadas por investigadores locales.
Con esto, a fines de los 50 sentó las bases de nuevas áreas temáticas como la historia urbana, el género biográfico y la historia económica, tal como se menciona en su página oficial, reconfigurando la interpretación del derecho positivo, acercándolo a la historia social.

Publicaciones

Entre sus publicaciones destacan Descubrimiento de Chile y compañeros de Almagro (1953), una obra que publicó a los 26 años.
Sus trabajos sobre la ciudad de Santiago aparecen en dos tomos: Historia urbana: una metodología aplicada (1978) e Introducción al estudio de la paleografía chilena (1981), ambas consideradas manuales de consulta para quienes inician el estudio de la historia.
También resalta Historia de Chile: desde la invasión incaica hasta nuestros días (1500-2000), entre muchas otras obras.

Premios y reconocimientos

Durante gran parte de su vida profesional fue miembro de la Academia Chilena de la Historia y de la Real Academia Española de la Historia.
En 1994 recibió el premio Archibald C. Gerlach, del Instituto Panamericano de Historia y Geografía.
En 1998 recibió el Premio Nacional de Historia por su importante contribución al estudio de la historia urbana y social, así como también de la historia económica y biográfica, especialmente la republicana del siglo XX.