Skip to content

Beatrice Ávalos Davidson

Premio nacional de Ciencias de la Educación - 2013

Fue profesora de Pedagogía General y de Filosofía de la Educación en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Educación 2013.

Sus inicios

‌Nació en Santiago el 26 de febrero de 1935.

Se graduó el año 1957 de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad Católica.

‌Una beca Fulbright le permitió realizar estudios de doctorado en St. Louis University, Estados Unidos. Allí recibió el grado de Ph.D con concentración mayor en Educación y menor en Historia y Filosofía, en 1961.

‌Su carrera

‌A su regreso a Chile, comenzó su carrera como profesora de aula de Historia y Geografía en el Colegio Mariano (1962-1968) y fue profesora de Pedagogía General y de Filosofía de la Educación en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Chile. Posteriormente fue subdirectora de la Escuela hasta 1974.

‌Fue miembro representante de los académicos en el Consejo Superior de la Universidad Católica de Chile entre 1968 y 1971, además de coordinadora de las sedes de provincia de la universidad.

En 1974 partió a Inglaterra y decidió permanecer allá luego de la desaparición de su hermano Alejandro Ávalos durante el régimen militar. En esta entrevista explica los hechos que rodearon su desaparición.

Hasta 1988, fue docente del University College Cardiff, Universidad de Gales. Entre 1988 y 1994, profesora de la Universidad de Papua New Guinea.

Luego de volver a Chile, se incorporó como profesional del Ministerio de Educación de Chile donde participó en el Programa de Mejoarmiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE).

En una interesante entrevista con el exministro José Weinstein, explica sus puntos de vista sobre la formación y carrera docente.

En 2008 se incorporó al Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile donde trabaja hasta hoy.

‌Ha sido académica invitada y colaboradora de numerosas universidades en Chile y el extranjero (Universidad de Toronto, New Brunswick, Católica de Valparaíso).

Ha participado como miembro de los consejos editoriales de prestigiosas revistas académicas como Teaching and Teacher Education, e International Journal of Educational Development). Así también ha sido consultora de organismos internacionales como UNESCO, International Development Research Centre de Canadá, la Unión Europea, el Banco Mundial.

‌Publicaciones

‌Sus investigaciones han estado centradas en la formación de docentes. Entre sus publicaciones destacan:

  • ¿Héroes o Villanos? La profesión docente en Chile (2013).
  • Reform Environment and Teacher Identity in Chile (en inglés. 2013).
  • La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control (2014).

‌Premios y reconocimientos

En 2013 recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Educación y en 2019 el premio a la trayectoria por parte de la Asociación Norteamericana de Investigadores en Educación, AERA.


Texto basado en la nota de Virginia Soto-Aguilar, Dirección de Comunicaciones UC. Crédito de la foto bajo licencia Creative Commons: Rodrigo Fernández vía Wikimedia Commons

Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación - Foto Rodrigo Fernández - Licencia CC BY-SA 4.0