Skip to content

Cristián Zegers Ariztía

Premio nacional de Periodismo - 1989

Fue el primer Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica. Premio Nacional de Periodismo 1989.

Inicios


Nació el 14 de febrero del año 1940.


Estudió Derecho en la Universidad Católica donde también participó activamente, en 1961, en la formación de la Escuela de Periodismo de esta casa de estudios.


Trayectoria


Fue el primer Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica.


Fue secretario de redacción de El Diario Ilustrado; jefe de redacción y comentarista político del diario El Sur; cofundador de las revistas Portada y Qué Pasa; director de la Revista del Domingo, y subdirector de El Mercurio.


Fue durante 25 años director del diario La Segunda. Posteriormente estuvo 12 años (entre 2006 y 2018) en similar cargo pero del diario El Mercurio.


Fue presidente de la Asociación Nacional de Prensa en dos períodos (1968-1998 y 1998-2000) y de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile.


En 1998 se incorporó como miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile; y director secretario del Consejo Chileno para la Relaciones Internacionales (CCRI).


También, fue profesor en la Universidad de Chile y la Universidad Católica.


Publicaciones


Ha escrito numerosos libros y publicaciones, entre ellas, "Historia política del gobierno de Aníbal Pinto", publicado por el Instituto de Historia de la Universidad Catóilca en 1967.


Premios


Ha sido galardonado con múltiples premios a lo largo de su carrera, entre ellos: Premio Academia Chilena de Historia (1968), Premio Diego Portales (1983), Premio Editorial Los Andes (1989), Premio Embotelladora Andina.


También fue premiado con el Premio Luca de Tena, que entrega el Diario ABC de España y que busca reconocer la trayectoria periodística y valores como el rigor ético, la exigencia literaria e independencia informativa.


Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1989.