Skip to content

Fernando Rosas Pfingsthorn

Premio nacional de Artes Musicales - 2006

Fue Director del Departamento de Música Universidad Católica. Premio Nacional de Música 2006.

Inicios

Nació en Valparaíso, en el Cerro Alegre, en 1931. Desde niño compartió dos aficiones: la música y las colecciones. Una alimentó a la otra cuando la venta de una colección de estampillas, le permitió comprar sus primeros discos.

Estudió Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, donde también fundó el coro de esa institución. Estudió Licenciatura en Interpretación Musical en la Universidad Católica y fue becado en las academias de música alemanas de Detmold y de Hamburgo.

Cursó estudios en la Julliard School en Estados Unidos gracias a una beca Fulbright.

Trayectoria

De vuelta en Chile, creó el Departamento de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, en 1960. Un hito que deriva en otro aún más trascendente cuando en 1964 lo nombran Director del Departamento de Música Universidad Católica de Santiago, instancia en la que crea el Instituto de Música y la Orquesta de Cámara de esta casa de estudios.

En 1976 funda la Agrupación Beethoven junto a Adolfo Flores. Bajo ese alero, crea la Temporada Internacional de Conciertos y la Radio Beethoven, que funciona con ese nombre hasta el día de hoy.

En 1982 se hizo cargo de la Orquesta Sinfónica de Profesores, también conocida como la Orquesta del Ministerio de Educación.
Cumplió un rol importante en la recordada visita de Claudio Arrau a Chile en 1984, un hito que está consignado en Sitio Oficial Fernando de Rosas.

En 1991 Organiza la Orquesta de Cámara de Chile. Un año después creó el Programa Nacional de Creación y Apoyo a las Orquestas Sinfónicas Juveniles y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, con jóvenes músicos de hasta 25 años, que él mismo dirigió hasta 2001.

En 1994 fundó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Fue el principal impulsor de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), junto a la ex Primera Dama, Luisa Durán, y otros colaboradores, donde fue el director ejecutivo hasta su fallecimiento y donde llegó a tener a más de 12 mil niños y jóvenes en orquestas digregadas en 190 comunas de Chile.

Premio Nacional

Fue precisamente por su labor con jóvenes y niños, con especial énfasis en los de escasos recursos, que el año 2006 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales como reconocimiento a su incesante trabajo en la difusión de la música clásica entre los más jóvenes.
Al momento de su muerte, en 2007, había fundado 230 orquestas.