Skip to content

Gracia Barrios Rivadeneira

Premio nacional de Artes Plásticas - 2011

Profesora visitante de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Artes Plásticas 2011.

Sus inicios

Nació el 27 de junio de 1927 en Santiago, Chile. Es hija del escritor chileno y Premio Nacional de Literatura Eduardo Barrios (1884-1963).

Siendo niña tomó clases particulares con el artista Carlos Isamitt. Antes de terminar la educación secundaria, comenzó a asistir a cursos vespertinos en la Escuela de Bellas de Arte de la Universidad de Chile.

‌Entre los años 1944 y 1949, continuó con sus estudios formales de arte en la misma universidad. Fue alumna de Augusto Eguiluz, Carlos Pedraza y Pablo Burchard.

Su carrera

‌Ha compatibilizado su trabajo artístico con labores docentes en diferentes casas de estudio.

‌En 1953 partió como ayudante del Taller de Dibujo de Carlos Pedraza. En 1957 fue nombrada profesora de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, cargo que ejerció hasta 1973.

‌Formó parte del Grupo de Artistas Plásticos de la Universidad de Chile. Desde allí influyó activamente en el mejoramiento de la enseñanza del arte en Chile.

‌Al iniciarse la década del 60, junto a su marido, el pintor José Balmes y a los artistas Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, formó el Grupo Signo, que promovía una pintura abstracta, expresiva y gestual, influenciada por el movimiento informalista europeo. Signo hizo énfasis en el rol político que deben cumplir los artistas en la sociedad.

‌En ese contexto, Gracia Barrios participó de cerca en las transformaciones culturales que se estaban desarrollando en el país desde fines de los años 60. Primero con el proceso de Reforma Universitaria, luego en el marco del programa político de la Unidad Popular.

‌Con el Golpe de Estado de 1973, partió al exilio. La artista se radicó en Francia junto a su esposo José Balmes y la hija de ambos -la también pintora Concepción Balmes-. Regresaron a Chile a mediados de los 80.

‌Entre los años 1986 y 1993 fue nombrada Profesora visitante de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Desde 1994 ejerce como profesora de dibujo en la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, en Santiago.

‌En 1986 la artista se incorporó como profesora visitante en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, cargo que ejerció hasta 1993.

Conoce más detalles de su trayectoria en este enlace del Museo de Bellas Artes de Santiago.

Sus obras

‌Al principio su pintura fue figurativa, pero progresivamente fue cambiando y comenzó a manifestar una fuerte preocupación problemas políticos y sociales. ‌En la década del 70 destacan sus obras en gran formato en las que representa grandes masas humanas anónimas, con fuerte acento chileno y latinoamericano.

‌Durante el exilio su obra estuvo marcada por imágenes que denunciaban la represión de la dictadura.

‌Sus obras han sido exhibida en distintas ciudades de Chile y en países como España, Francia, México, Argentina, Colombia, Japón y Estados Unidos entre otros.

‌Para entender más su pintura, te recomendamos este antiguo programa de televisión, donde Nemesio Antúnez explica la pintura "Caballos" de Gracia Barrios.

‌Premios y reconocimientos

‌A continuación, solo algunos de los premios que ha obtenido a lo largo de su carrera.

  • ‌En 1954 ganó el Primer Premio, en el Primer Concurso de Carátulas RCA Victor, Chile.
  • Obtuvo el Primer Premio Dibujo, en el LXVIII Salón Oficial, Santiago, en 1957.
  • Al año siguiente ganó el Primer Premio Dibujo y Grabado, en el LXIX Salón Oficial de Santiago.
  • ‌En 1971 recibió el Premio de Honor en el XV Salón de Ñuñoa, en Santiago.
  • ‌En 1988, el Premio Realización Mural del Hospital del Trabajador en Santiago.
  • ‌En 1996 recibió el Premio Municipal de Arte de la Ilustre Municipalidad de Santiago.
  • ‌El 2000n sus pares pintores la premiaron con el Altazor, Categoría Pintura, Santiago, Chile.
  • ‌En 2011 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes el 2011 por su brillante y extensa trayectoria artística.

Crédito de la foto bajo licencia Creative Commons: Ministerio de Educación Chile vía Flickr

Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes Plásticas - Foto Ministerio de Educación -  Bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0