Skip to content

Juan Orrego Salas

Premio nacional de Artes Musicales - 1992

Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Artes Musicales 1992.

Inicios

Nació el 18 de enero de 1919. Estudió en el Liceo Alemán de Santiago.
Este musicólogo y compositor estudió entre 1936 y 1943 en el Conservatorio Nacional de Música adscrito a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Rápidamente le fue adjudicada la cátedra de historia de la música en esa institución. En paralelo comenzó a estudiar arquitectura en la Universidad Católica donde fue compañero de Fernando Debesa, carrera de la que se tituló en 1943.
Fundó el Coro de la Universidad Católica en 1938. Con esta agrupación realizó varias giras nacionales hasta 1944.
Becado por las fundaciones Rockefeller y Guggenheim entre 1944 y 1946, viajó a perfeccionarse a Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Columbia y Princeton.

Trayectoria

En 1947, de regreso en Chile, vuelve a hacer clases de Historia de la Música y de Composición en la Universidad de Chile.

Entre 1949 y 1953 edita la Revista Musical Chilena. Posteriormente se desempeñó como crítico musical del diario El Mercurio, entre 1950 y 1961. En 1959 fundó el Departamento de Música de la Universidad Católica, que posteriormente fue transformado en el Instituto de Música, y lo dirigió hasta 1961.

El año 1961 se radicó en Estados Unidos, para desempeñarse como profesor en la Universidad de Indiana. Gracias al financiamiento de la Fundación Rockefeller creó el Centro Latinoamericano de Música de esa Universidad y en 1975 pasó a ser director del Departamento de Composición, donde se mantuvo hasta 1987.

Este cargo, lo involucró en la promoción de la música latinoamericana a través de festivales, conciertos, programas de radio y la recopilación de la mayor biblioteca de partituras y grabaciones existentes con obras del siglo XX de autores americanos. Fue académico de la Universidad de Indiana hasta 1987.

Obras

Ha sido uno de los compositores chilenos más interpretados y grabados en el extranjero. Su catálogo incluye más de 120 obras en todos los ámbitos y un estilo que ha influido en autores latinoamericanos. Ha hecho además una vasta contribución de artículos musicales para diarios, revistas y estudios musicológicos.

Su obra se ha caracterizado por combinar elementos neoclásicos y procedimientos formales de todos los periodos, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Premios y distinciones

Ha recibido, una gran cantidad de distinciones, entre las que se cuentan el Premio Olga Cohen de Composición (1956 y 1958), Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Chile (1971), el Diploma de miembro, de la Academia de Bellas Artes, el Premio Interamericano de la Cultura Gabriela Mistral de la OEA (1988).

En 1992 fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Musicales.