Skip to content

Ligia Gargallo González

Premio nacional de Ciencias Naturales - 2014

Parte fundamental de su carrera la ha desarrollado como académica e investigadora en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014.

Sus inicios

Desde muy niña dejó entrever su interés por la ciencia. Al salir del colegio entró a estudiar Química Farmacéutica a la Universidad de Concepción. Tras terminar sus estudios viajó a Francia a trabajar en el Laboratorio de Química Física Pierre et Madame Curie, de la Universidad de París, de donde se licenció en Química. Tiempo después, se doctoró en Ciencias Químicas en la Universidad de Lieja en Bélgica.

En esta entrevista recorre su vida y sus investigaciones científicas.

Su carrera

Parte fundamental de su carrera la ha desarrollado como académica e investigadora en la Universidad Católica de Chile, donde formó el Laboratorio de Macromoléculas en la Facultad de Química en los cuales realizó un trabajo pionero en el desarrollo de la química física de polímeros.

Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias y de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

Actualmente es profesora titular en retiro de la Universidad Católica, trabaja en el programa de doctorado en Química de la Universidad de Tarapacá y en investigación con polímeros naturales y macromoléculas.

En este enlace puedes revisar a Ligia Gargallo presentando una ponencia titulada "Materiales polimericos, desafios presentes y futuros", en la Universidad de Tarapacá.

Premios y reconocimientos

Recibió el Premio L’Oreal-Unesco para Mujeres en Ciencia, como representante de la mujer científica de Latinoamérica y del Caribe (2007).

La Pontificia Universidad Católica de Chile le otorgo el grado Académico Honorifico de Doctor Scientiae et Honoris Causa en el 2007.

En 2014 recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales por su aporte a la Ciencia y los años de estudio que esta investigadora chilena le ha dedicado a las macromoléculas y a la Química. En este enlace puedes revisar el perfil de la Doctora Gargallo en CONYCIT después de recibir el Premio Nacional.

Crédito de la foto bajo licencia Creative Commons: Ministerio de Educación Chile vía Flickr

Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias Naturales - Fotografía Mineduc CC BY-NC-SA 2.0