Skip to content

Luis Emilio Filippi Murato

Premio nacional de Periodismo - 1972

Fue profesor de la Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Periodismo 1972.

Inicios


Nació en Valparaíso el 8 de noviembre de 1928. Su vocación viene desde niño. En el colegio dirigió el periódico estudiantil El Segundino, en Valparaíso. Por esa misma época comenzó a trabajar como ayudante en "La voz de la comuna", un periódico de Villa Alemana del cual llegó a ser subdirector.


Al finalizar el colegio, rindió bachillerato y entró a la Escuela de Leyes de los Sagrados Corazonez (SS.CC.), hoy Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue dirigente del Centro de Alumnos y delegado en la Federación de Estudiantes de la UCV. De esa época datan sus primeros textos teóricos sobre comunicaciones y periodismo.


Trayectoria


A mediados de los 50, trabajó como redactor en el diario La Unión. En paralelo, se desempeñaba en radio, donde creó el programa "Panoramas" y dio vida a "El Diario de Cooperativa Vitalicia", en la radio de ese nombre en Valparaíso, un programa que se extendió a la emisora en Santiago y que existe hasta el día de hoy. El éxito que tenía ese programa radial, lo pusieron en la órbita del diario El Sur de Concepción, donde estaban buscando un director de crónica. Asumió el 1 de enero de 1959. Estuvo seis años en el cargo, período en el que le correspondió dirigir la cobertura de los terremotos en esa ciudad y en Valdivia, labor que desarrolló en medio de grandes daños estructurales y de comunicaciones. Volvió a Santiago a encabezar la sección latinoamericana de la agencia de noticias Interpress Service. También estuvo a cargo de las publicaciones periodísticas de la prestigiosa editorial Zig Zag.


En 1968 fue nombrado director de la revista Ercilla, en Santiago, uno de los medios más influyentes de la época. Fue presidente del Colegio de Periodistas de Chile, entre 1967 y 1968.
Dejó la dirección de revista Ercilla en 1976 por presiones de la dictadura.


La multitudinaria cena que se organizó con motivo de su salida de Ercilla, fue el virtual lanzamiento de la revista Hoy, fundada en 1977, la primera publicación contraria al régimen de Pinochet.
Una década después, junto a un grupo de políticos de lo que posteriormente se conoció como Concertación, fundó el diario La Época, donde también cubrió con valentía el acontecer nacional de ese período en el que los grandes medios de comunicación, estaban controlados por Pinochet.

Fue embajador de Chile en Portugal, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


Premios

  • Premio Círculo de la Prensa de Valparaíso al mejor reportero del año en 1954.
  • Premio Nacional de Periodismo en 1972 con mención en redacción.
  • Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el María Moors Cabot, ambos en 1983.
  • Premio Embotelladora Andina en 1997.
  • En 2005 fue nombrado, por iniciativa de colegas italianos y chilenos, Presidente Honorario de la Asociación bi-nacional de los profesionales de la información.


Falleció el 12 de agosto de 2014 a los 85 años.