Skip to content

Manuel Antonio Garretón Merino

Premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales - 2007

Fue uno de los estudiantes fundadores de la carrera de Sociología de la Universidad Católica. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.

Sus inicios

Nació en Santiago el 23 de mayo de 1943. Fue uno de los primeros estudiantes de la carrera de Sociología en la Universidad Católica de Chile. Tras titularse, viajó a París, a hacer un Doctorado en L'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.
Entre 1970 y 1973 fue Director y Decano del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN) el que fue clausurado después del Golpe Militar.
Al momento del Golpe era Decano de dicho Centro.

Debió salir de la Universidad Católica y ha tenido una prolífica carrera académica en universiades extranjeras y nacionales.

El año 2015 representó a los profesores exonerados después de 1973 en un acto convocado por el Rector Ignacio Sánchez. En un emotivo discurso, Garretón agradeció el gesto de la Universidad.

Su trayectoria

En el extranjero fue profesor en destacadas universidades como la Universidad de Oxford en Inglaterra, la UNAM de México, al Universidad de Chicago y la Universidad de Georgetown, entre muchas otras.

En Chile a partir de 1993 comenzó a hacer clases en la Universidad de Chile, donde ejerce como profesor hasta hoy. En 1994 y durante cuatro años, ejerció la docencia en la Universidad Católica de Chile. Y entre 1994 y 2006 fue profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
También hizo clases en la Universidad ARCIS, entre el 2005 y 2012 y en la Universidad Diego Portales entre 2005 2006.

Algunas de sus publicaciones

Manuel Antonio Garretón cuenta con más de cuarenta publicaciones en las cuales ha participado como autor, co-autor, editor o compilador. Ha firmado también cerca de doscientos artículos especializados, muchos de los cuales han sido traducidos a distintos idiomas. Entre sus libros destacan:

  • La faz sumergida del iceberg: ensayos sobre la transformación cultural (1994).
  • Política y sociedad entre dos épocas. América Latina en el cambio de siglo (2000).
  • La sociedad en que vivi(re)mos. Introducción sociológica al cambio de siglo (2000).
  • The incomplete democracy. Studies on politics and society in Latin America and Chile. (2003).
  • Del post-pinochetismo a la sociedad democrática. Globalización y Política en el bicentenario (2007)
  • Las ciencias sociales en la trama de Chile y América Latina. Estudios sobre transformaciones sociopolíticas y movimiento social (2014).

Premios y reconocimientos

En 2007 recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, por su permanente contribución al desarrollo de las Ciencias Sociales y las Humanidades en nuestro país, así como también por su singular creatividad y su constante producción.
En 2015 recibió el Premio Kalman Silvert 2015 Latin American Studies Association (LASA). El galardón fue entregado por su larga trayectoria ligada al debate político-intelectual y cultural de Chile y América Latina.
En 2016 el Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile lo premió en reconocimiento al aporte y compromiso que ha tenido en su profesión y en el desarrollo del país.


Crédito de la foto bajo licencia Creative Commons: Rodrigo Fernández vía Wikimedia Commons

Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales - Foto Rodrigo Fernández Bajo licencia CC BY-SA 4.0