Skip to content

María Soledad Cisternas Reyes

Premio nacional de Derechos Humanos - 2014

Abogada y magíster de ciencia política de la Universidad Católica. Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

Inicios

Nació el 4 de noviembre de 1959.

A los 15 años comenzó a ver menos. Su primer diagnóstico fue "problemas de ceguera nocturna", lo que le suponía problemas al interior de un cine o de una fiesta. Su problema era consecuencia de una enfermedad degeneritiva que la dejaría ciega a los pocos años. Pero en un principio no recibió ninguna preparación para ese proceso. "Me comportaba como si no me estuviera pasando nada y eso tuvo un alto costo para mí, de estrés".

Siempre quiso estudiar derecho y sentía especial interés por el Derecho Público e Internacional. Su padre la instó a estudiar en la Universidad Católica.

Luego de entrar, a la altura de tercer año los problemas de visión se hicieron insostenibles y le diagnosticaron que su enfermedad visual era incurable y progresiva. Quedó completamente ciega, pero siguió estudiando y se tituló con distinción máxima en 1985. Pocos años después de terminar su carrera estudió un magíster en Ciencia Política en la misma universidad.

Su discapacidad visual nunca ha sido impedimento para avanzar en su carrera y dedicarse a trabajar por los derechos humanos de las personas con discapacidades físicas, intelectuales y sicosociales.

Es casada y tiene 3 hijos.

Su carrera

Inició su carrera creando su propio estudio legal y fundando la Corporación Pro Ayuda al Débil Visual, Copradev, en 1993.

Sus investigaciones y publicaciones la llevaron a participar como miembro de la Conferencia Capacitación Beijing + 5, que dio origen a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Ella ayudó a redactar el texto de la Convención que fue aprobado en Nueva York en 2006. Para entender más sobre esta Convención recomendamos leer esta entrevista a María Soledad Cisternas.

El año 2000 creó el Programa Jurídico sobre Discapacidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y lo dirigió hasta 2008.

Entre 2002 y 2006, fue consejera ante el Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis, actual Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

El 15 de abril de 2013 y hasta 2016, fue elgida presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a nivel internacional, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir este organismo.

Desde 2014 es parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En Chile ha colaborado con la generación de políticas públicas como la Ley Antidiscriminación y la Ley de Voto Asistido.

Ha sido asesora legislativa de la Unión Mundial de Ciegos y ha dado charlas y conferencias en los más importantes organismos internacionales: UNICEF, UNESCO, PNUD y OMS.

Desde junio de 2017 es enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad. Esta labor la lleva a viajar por todos los continentes promoviendo y defendiendo los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Premios y reconocimientos

En 1999 Colombia le entregó el premio Estrella de la Esperanza Latinoamericana.

En 2008 recibió el premio mexicano por la Igualdad y la no Discriminación. Ese mismo año la Cámara de Diputados de Chile, le entregó una medalla en reconocimiento.

Al año siguiente fue el turno de la Medalla del Senado de Chile y del premio Elena Caffarena en el día Internacional de la Mujer.

Entre 2012 y 2014 fue elegida durante como una de las 100 Mujeres Líderes por el diario El Mercurio durante 3 años consecutivos.

Fue reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2014.