Skip to content

Mario Góngora del Campo

Premio nacional de Historia - 1976

Estudió derecho en la Universidad Católica y formó parte de la Comisión editora de la revista Historia de esta universidad. Premio Nacional de Historia 1976.

Inicios


Nació en Santiago el 22 de junio de 1915. Tenía 19 años cuando comenzó a escribir un diario de vida, en 1934. Lo mantuvo hasta que anunció su primer viaje tras terminar de estudiar derecho en la Universidad Católica. No quiso titularse de abogado. En las páginas de su diario dejó consignada su total desinterés por el derecho y las leyes.


De vuelta a Chile, entró a estudiar pedagogía en la Universidad de Chile, donde alcanzó el grado de licenciado en filosofía con mención en historia, en 1944.


Trayectoria


En 1945 se incorporó a la Universidad de Chile como jefe del Seminario de Historia Universal en la Facultad de Filosofía. Comenzaba de esta forma, una carrera académica que lo llevaría a ser profesor titular de Historia Medieval (1952), encargado del Instituto de Investigaciones Histórico-Culturales (1953) y director del Seminario de Historia Colonial (1960-1968).


A fines de esa década se integró al Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, asumiendo como director del departamento entre 1975 y 1976.


En 1976 fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.


En 1978 se integró al Instituto de Historia UC, donde permaneció hasta su muerte.


Fue miembro del Comité Científico Internacional de la Colección Unesco de la Historia General de América Latina y perteneció, hasta su muerte, a la comisión editora de la revista Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Su trayectoria en la docencia, lo hizo consolidarse como referente de la intelectualidad chilena. Eran habituales sus entrevistas en distintos medios, donde se le consultaba su opinión sobre la actualidad nacional.


Publicaciones


Su obra estuvo centrada en el estudio de la historia colonial e historia social. Sobresalen sus investigaciones sobre el derecho indiano, el origen de los inquilinos, los encomenderos y estancieros y un sobresaliente estudio sobre el vagabundaje rural.


De todas sus publicaciones, probablemente la más importante, la más discutida, la más leída, fue Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX, de 1981.


Se publicaron dos libros póstumos que recopilan algunos de sus textos y algunas entrevistas:


Premio Nacional


En 1976 obtuvo el Premio Nacional de Historia.


Murió el 18 de noviembre de 1985.